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RANCHO DE COMBUSTIBLE EN NAVES MENORES

El rancho o trasvasije de del combustible, está directamente relacionado con la manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas a bordo, está básicamente relacionada con el combustible utilizado para el funcionamiento de motores de combustión interna, como:
Motores propulsores
Motores generadores
Motores de emergencia o de equipos de salvamento
Se debe tener especial cuidado durante el rancho de combustible, que se encuentra en cubierta, que por roturas de circuitos, filtraciones u otras fallas, se podría generar la condición propicia para generar incendios, explosiones o derrames. Por eso es importante, tener sistema de extinción de fuego o incendios a mano, mantener tapados con tapón los imbornales, bandejas de rebalse limpias y secas. Además, trapos o dispersantes, para ejecutar limpiezas de ser necesario. Lo mismo ocurre con los diferentes tipos de aceites que se requieren a bordo.
    

 
¿En qué consiste el trabajo de rancho de combustible?

Es la acción de aspirar desde una fuente surtidora de combustible, como: camión cisterna, buque tanque, lancha, entre otros medios y posteriormente descargar a bordo de una nave, mediante bombas y circuitos diseñados para ello. Sin embargo en el caso de remolcadores, el combustible está en la categoría de mercancías peligrosas, definidas como líquidos inflamables, necesarios para la operación de motores propulsores, generadores u otros equipos complementarios o de emergencias, y algunos derivados de hidrocarburos, como: aceites de lubricación, oleo hidráulicos, gases comprimidos inflamables, entre otros productos. Los cuales pueden causar lesiones a la piel, vista u otras partes del cuerpo, incendios, explosiones e incluso derrames, durante las faenas de rancho de petróleo, aceite, entre otros. Finalmente, tenemos para lo que concierne al almacenamiento el D.S. N° 78 Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas
CONSIDERACIONES O CRITERIOS DE LA EMPRESA
1.    OBJETIVO

Señalar las exigencias y verificaciones  previas, para iniciar faena de combustible mediante lanchas o en condiciones de atraque o costado de muelle, según corresponda.    
2.    RESPONSABILIDADES

Será responsabilidad del Capitán del remolcador que entrega el combustible, el cumplimiento cabal de la presente instrucción de trabajo.
Por otra parte, el patrón de la lancha que recibe el combustible, dará cumplimiento a las instrucciones específicas, indicadas en el presente procedimiento.
3.    AUTORIZACION PARA INICIAR FAENAS DE COMBUSTIBLES

Coordinación con Agencia

El Patrón de la lancha informará al Capitán del remolcador  y al Receptor de Naves de la Agencia del puerto o lugar de recalada correspondiente, sobre la necesidad de aprovisionamiento de combustible, para mantener el stock mínimo requerido. Esto debe solicitarse con 48 horas de anticipación a su ocurrencia.

Permiso de la Autoridad Marítima y lugar de la faena.

El Receptor de Naves, gestionará el permiso vía Internet ante la Capitanía de Puerto, con 24 horas de anticipación al inicio de la faena, y comunicará de la autorización al Patrón de la lancha y Capitán del remolcador, o si la faena es al costado del muelle o lugar de atraque..
 
De no ser en la zona de atraque, la faena se efectuará a una distancia mínima de 4 cables (740 metros) de costa, tomando en consideración las posibles marejadas existentes en la bahía.

REGISTROS

De hacerse desde lancha a remolcador, se deberá dejar registro en las respectivas bitácoras de máquinas, de las cantidades de entrega/recibo de combustible (trasvasije), informando al respecto mensualmente a Subgerencia de Flota y Equipos.
  Las cantidades informadas por el remolcador y la lancha, deben coincidir, lo mismo entre lo recibido por el remolcador y lo entregado al costado de muelle o sitio de atraque, cualquier diferencia, será responsabilidad del capitán del remolcador y oficial a cargo de la faena de rancho de combustible..
Su tiempo de retención será de 2 años

REFERENCIAS

Instrucción de Trabajo de la empresa

Código IMDG referente al transporte de mercancías peligrosas vía marítima
OMI, capítulo VII del SOLAS
NCH 2190 of 2003 Transporte de sustancias peligrosas - Distintivos para identificación de riesgos.
Clasificación de riesgos NCH 1411/4. Of 89 (equivalente a la norma NFPA 704)
Disposiciones emanadas de la Autoridad Marítima correspondiente
Reglamento Interno de la empresa. D.S. N° 78 Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas
Decreto Supremo (DS) N° 594 aprueba Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, complementario a la Ley 16.744    

 
Riesgos Asociados a la tarea de trabajos de rancho de combustible

Derrames
Daños a la vista, piel y otras partes del cuerpo.
Sobreesfuerzo físico durante la faena
Contaminación del medio ambiente
Caídas por resbalamiento con superficies o cubiertas manchadas con el producto que se trasvasija
Incendios o explosiones
Intoxicaciones    

 
 Procedimiento de trabajo de rancho de combustible

Recuerde que no puede trabajar bajo los efectos de alcohol y/o drogas, o consumir durante su trabajo.

Medidas de seguridad

Referente a los accesorios de seguridad, para evitar derrames u otros daños propios de la faena, se requiere:


Identificar y evaluar el riesgo en presencia en presencia de mercancías peligrosas químicas nocivas para la salud
Uso de EPP adecuado a la faena y a las disposiciones emanadas de la Autoridad Marítima y Reglamento de la empresa y control de emergencia con personal idóneo.
Actuar rápidamente, mantener zona aislada (arena, aserrín, productos absorbentes, entre otros), dar aviso  a la Autoridad  Marítima correspondiente en caso de derrame al agua.
 Aplicar guía de respuesta inmediata en caso de emergencia, utilizar EPP de acuerdo al riesgo y dispersarte aprobados y certificados
Antes de manipular o trasvasijar combustible, consulte la hoja de datos de seguridad, y proteja sus vías respiratorias y digestivas, según el riesgo correspondiente.
Asegure la maniobra de rancho, verifique el buen estado del flexible y que quede este bien puesto y debidamente apretado a la toma internacional de combustible o aceites.
 Mantenga aislado el perímetro de trabajo, siga los procedimientos de la empresa, tape imbornales con tapones y trapo, para evitar caída al agua en caso de rebalse de algún estanque
Mantenga limpias las cubiertas , bandeja de rebalse, de manera permanente a fin de evitar incendios o explosiones.
Mantenga a mano extintor de incendio a mano y adecuado al tipo de fuego (clase B, recomendable CO2, PQS o espuma).
Prohibido fumar, no permitir ningún tipo de trabajo en caliente, no solo en el remolcador, lo mismo en el muelle o embarcadero o a bordo de lancha, según corresponda.
Evite uso de celulares y de cualquier medio que pueda generar fuentes de ignición, como: herramientas metálicas, llaves, zapatos con clavos, lámparas sin protección de ampolletas, entre otras.

Alistamiento para la faena tomadas las medidas de seguridad anteriormente indicadas.

El Jefe de Máquinas del remolcador, quien estará a cargo de la faena, dispondrá previamente lo siguiente:  


Verificar estanques listos para entregar combustible
Disponer de extintores en área de entrega
Disponer dispersantes, aserrín y paños absorbentes, en el área de entrega
Suspender trabajos en caliente, si los hubiere
Disponer control del flujo de entrega, para evitar rebalse en estanque de la lancha
Coordinar previamente la cantidad estimada de entrega
Utilizar bandeja para recibir el combustible remanente, al desconectar manguera
Controlar llenado de estanque, para  evitar rebalse
Coordinar previamente la cantidad estimada de llenado
Para las  medidas anteriores, siempre considere que  los demás trabajadores las cumplan en todo momento.


Asimismo, el Capitán de la nave o Patrón de la lancha deberá:

Verificar que las condiciones de mar y viento son adecuadas, para evitar derrame
Informar a la Capitanía de Puerto de Patache, por VHF del inicio y término de la maniobra
Disponer de extintores en área de recepción
Contar con manguera de incendio descargando al costado
Izar bandera “Bravo” en mástil de señales o luz roja si es de noche
Asegurar manguera de entrega para evitar desplazamiento
Probar comunicaciones en VHF Canal 14, con el remolcador, antes de la entrega.
Verificar sondas y registrar información de cantidad recibida de combustible, la cual debe  concordar con el control del remolcador y la capacidad de los estanques respectivos.
Para las  medidas anteriores, siempre considere que  los demás trabajadores las cumplan en todo momento.

Otras consideraciones a seguir:

Verifique que las medidas de seguridad sean adecuadas en la zona de entrega, ya sea al costado de muelle o zona de atraque o a bordo de la lancha o buque tanque, según corresponda.

Verifique que la manguera o flexible, este segura en la toma o conexión del remolcador
Verifique que la maniobra de trasvasije o rancho de combustible, no ponga en riesgo la seguridad de la tripulación.
Verifique que la estabilidad de la nave no sea expuesta a riesgos excesivos
Verifique que las mediciones de llenado de estanques sean reales y periódicamente por personal calificado.
Verifique que los desahogos de los estanques estén abiertos.
Verifique que nos e cargue más del 98% de la capacidad del estanque.
 Verifique que la bitácora se llena como corresponde y quede firmada al terminar la faena.
Siga todos lo estipulado en el reglamento interno de la empresa y lo emanado por parte de la Autoridad Marítima correspondiente.
Mantenga informado a la administración de la terminal y/o patrón de la lancha, referente al avance de la faena de rancho de combustible. Como así mismo al capitán del remolcador.   

 

 


 
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