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FAENA DE CARNEREO EN FAENAS DE ZARPE Y ATRAQUE DE BUQUES

 

El servicio de remolcadores en un puerto consiste en la asistencia a los buques

para que éstos puedan ejecutar las maniobras de atraque y zarpe de muelle, de manera rápida y segura, debido a que éstos se ven notablemente desfavorecidos en sus capacidades evolutivas en lugares donde existe limitación de espacio en el área de maniobra como en los puerto y entradas a canales.

Sólo algunos buques están en condiciones de atracar por sus propios medios,

principalmente los equipados con hélices transversales. Las naves que no pueden hacerlo por sus propios medios y que recalan en el puerto, deben ser conducidas hacia los sitios de atraque, esto bajo la fórmula de carnereo (operación consistente en empujar al buque para aproximarlo al muelle), o bien halarlos mediante una espía. En general se ocupan dos remolcadores para las maniobras de atraque y desatraque, salvo que por las condiciones del tiempo se deban ocupar más remolcadores.

 

Cabe recordar que los prácticos, son quienes asesoran al Capitán de la nave, para ordenar las maniobras tendientes al atraque o desatraque del buque, entre otras maniobras.

 

 

¿En qué consiste la faena de carnereo?

 

Para tomar un remolque en puerto es necesario tener en cuenta algunos

aspectos relevante tales como:

 

Conocer las fuerzas máximas que sufrirá durante toda la maniobra y en función de ello determinar el número y tiro (bollard pull) de los remolcadores a solicitar.

 

La distribución de los remolcadores, en función del número de ellos que deban

intervenir.  Respecto del lugar donde se deban situar existe una importante

condicionante relacionado con la resistencia estructural y la presión a la que se

someterán ciertas partes del buque, en especial al trabajar los remolcadores

carnereando, por esto es que gran parte de los buques llevan en sus costados

marcas que indican expresamente donde deben ser aplicadas las fuerzas de un

remolcador.  Esta distribución de por si crea limitaciones en la elección del lugar

donde mejor sea aplicada la asistencia de un remolcador.

 

Otro aspecto a considerar es el sistema de remolque empleado, relacionado con la disposición del trabajo. Considerando por lo demás la disponibilidad del propio buque de puntos y sistemas de firme de remolque o bien de las retenidas, así como la factibilidad de que estas puedan ser posibles, en general relacionadas con el estado de la carga, es decir, con el francobordo disponible condicionado con la amplitud y limitaciones del espacio de maniobra, lo que hace más eficaz el sistema de carnereo.

 

 Sistema Carnereo:

 

- Alcanza su mayor eficacia cuando trabaja empujando, es decir, con máquina

avante.

- Cuando tiene que aguantar lo hace con máquina atrás con pérdida habitual

de potencia y por tanto no utiliza toda su fuerza disponible.

- Las necesidades de espacio para maniobrar son menores y muy próximas al

buque, por lo que es muy práctico en espacios reducidos.

- Las fuerzas de tiro actúan directamente sobre el costado del buque y solo en

marcha atrás se logra trabajar sobre la amarra que le sujeta al buque.

- Se manifiesta en menor grado frente a fuerzas resultantes al buscar una

nueva orientación de su proa.

 

 

 

Riesgos asociados a la Maniobra de Carnereo.

 

  • Caída de hombre al agua
  • Caídas a igual o distinto nivel
  • Caídas sobre cubierta de marino
  • Aprisionamiento de marino entre RAM y embarcación.
  • Atrapamiento de extremidades por adujado de espías
  • Golpes por o contra espías
  • Chicotazos por golpes de espías
  • Riesgo de lesiones en trabajo de mensajería
  • Lesiones u otros por caída de objetos.
  • Lesiones por adujado de espías
  • Daños a la embarcación por chicotazos de espías.

 

 

Recomendaciones Preventivas referente a la actividad de Carnereo.

 

  • Recuerde que no puede trabajar bajo los efectos de alcohol y/o drogas, o consumir, durante su trabajo.
  • Utilizar equipos de protección personal de acuerdo a la tarea, en buenas condiciones y certificados.
  • Las tareas con espías se deben realizar entre dos marinos, por razones de seguridad, apoyarse mutuamente en caso de emergencias, evitar sobreesfuerzos, entre otras emergencias.
  • Revisar espías, que se encuentren en buen estado y condiciones de capacidad aptas para el tipo de faenas.
  • Los comandos del sistema de carrete deben ser accionados desde el puente de mando.
  • Debe haber una comunicación eficaz entre el puente de mando desde donde se acciona el carrete y los marinos encargados de las espías
  • Realizar adujado en concordancia con la faena a efectuar
  • Usar la rampla diseñada para este tipo de faenas.
  • Mantener cubiertas despejadas, libres de obstáculos y manchas, que obstaculicen el movimiento y puedan producir caídas de los marinos u otras personas.
  • Considerar condiciones climáticas, que pudiesen ocasionas caídas, como: viento, golpes de agua de mar, escarcha, lluvia, temperaturas, entre otras)
  • El desencapillado y encapillado, deben hacerse a velocidades seguras, de acuerdo a las condiciones imperantes en la faena.
  • Antes de realizar el adujado de las espías, verificar las condiciones en que se encuentran las espías
  • El adujado de las espías de proa, debe hacerse en comunicación permanente con el encargado de los mandos del carrete
  • La persona encargada de los mandos del carrete, debe ser parte de la dotación del remolcador, capacitada y autorizada por la empresa.
  • El adujado debe hacerse siempre con dos marinos, debidamente capacitados, para ayudarse mutuamente y evitar sobreesfuerzos.
  • Al terminar la maniobra, hacer firme la amarra de espías al bitón de proa y los marinos encargados, alejarse a una zona segura del remolcador, para no ser alcanzados por el chicotazo de espías o golpes del remolcador con la nave o artefacto naval que se está carnereando.
  • Mantener cubierta y rampla despejada, expedita, libre de obstáculos, manchas de productos  que ayuden al resbalamiento.
  • No correr por ningún motivo y estar atento a las condiciones climáticas.
  • Mantenerse atento con las amarras en las bitas, para evitar que queden atrapadas las extremidades superiores.
  • Levantar espías de la cubierta, debe  evitar sobre esfuerzos, si necesita ayuda, pídala.
  • Mantenerse atento, mientras espera el proceso de inicio de faena con la nave mayor (mensajero, condiciones amarra de nave mayor o artefacto naval y visualizar porque lugar se pasaran espías a nave mayor.
  • El inicio de la faena por parte del personal del remolcador, será dada por el capitán de la misma.
  • Estar atento al proceso de paso de mensajeros a nave mayor o artefacto naval
  • Evitar esfuerzos innecesarios por si se atasca la espía, solicite ayuda a su compañero
  • Durante el paso de mensajero, estar atento al trabajo de los tripulantes de la nave atendida o artefacto naval.
  • Trabajar en conjunto con su compañero, atento a las espías.
  • Manténgase atento para no atraparse las extremidades superiores, entre bitas y espía.
  • Al levantar espías, siga los procedimientos de la empresa.
  • Mantenerse en comunicación permanente con encargado de operador del carrete, para el adujado de espías.
  • Por ningún motivo realice acciones temerarias que pongan en riesgo su vida y la de los demás.
  • Asegúrese que las espías trabajen siempre juntas, asegurándolas a la bita de proa, mediante nudo del tipo doble ocho, para dar inicio a la maniobra de carnereo.
  • Durante el largado de nave y encapillado de espías en carrete, siga las instrucciones de seguridad, dadas en cada etapa anterior y de acuerdo a lo establecido por los procedimientos establecidos por la empresa.
  • Cuando el carrete, este encapillado completamente, los trabajadores deben alejarse del sector a un lugar seguro, al interior del caserío del remolcador.
  • Durante la maniobra previa al carnereo, manténgase atento a la forma de trabajo de las espías, atento y lejos de la zona de riesgo en caso de corte
  • Al igual que en el trabajo de espías, la pasada del material de remolque, debe ser realizada entre dos marinos.
  • Durante la maniobra y de ser necesario la subida al carnero, debe usar obligatoriamente arnés con cola o cuerda de vida, debidamente enganchada, evitando caídas. De acuerdo al procedimiento establecido por la empresa.
  • Durante el proceso de maniobra de carnereo, los marinos deben trabajar en todo momento en forma coordinada con el capitán.
  • Solicite ayuda o informe al capitán, para tomar las medidas pertinentes, cuando no puedan realizar la faena.
  • Manténgase atento a la velocidad de la nave o artefacto naval, condiciones climáticas, de la mar, trabajo de espías y movimientos de la nave mayor, artefacto naval y remolcador, especialmente en caso de marejadas.
  • Una vez que el remolcador esta apegado al casco de la nave mayor o artefacto naval, por ningún motivo, nadie debe acercarse a la proa del buque, hasta que el capitán lo autorice.
  • A pesar que el capitán, hará todo lo posible, para que la tripulación  no se exponga a ningún tipo de accidente. Ud. no debe efectuar acciones temerarias
  • Toda anomalía que se presente, debe comunicarse al capitán, para tomar las medidas pertinentes.
  • Considere las condiciones climáticas adversas, usando la ropa de trabajo adecuada (frio, calor, lluvia, escarcha, nieve, entre otras.)
  • Para las  medidas anteriores, siempre considere que  los demás trabajadores las cumplan en todo momento.

 


 
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