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FAENAS DE REMOLQUE DE BUQUES Y ARTEFACTOS NAVALES

 

Un remolcador es como un vehículo todo terreno que puede operar bajo cualquier condición climática. Su diseño permite que a través de la potencia de sus motores pueda arrastrar toda clase de artefactos navales, además pueden participar en funciones de salvamento en el mar. Cada Remolcador de Alta Mar (RAM) o de puerto tiene generalmente una tripulación compuesta de acuerdo a las características y necesidades de la faena a efectuar.

 

 

Por su parte La Ley de Navegación establece

en su Título III, Párrafo 4 “Del uso

 

de Remolcador”, artículos 39 al 41, que la nave que se dedique a faenas de remolque debe hacerlo con permiso de la Autoridad Marítima, salvo los casos de asistencia o salvamento. Las Autoridades Marítimas podrán ordenar el uso obligatorio de remolcadores en todos aquellos puertos en que consideren indispensable su empleo, para la seguridad de las maniobras. Asimismo, en estas faenas sólo podrán utilizarse remolcadores de bandera nacional y, en casos calificados, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, podrá autorizar el empleo de remolcadores de bandera extranjera.

 

 

 

¿En qué consiste la faena de remolque?

 

Cada tipo de remolcador esta equipado con los elementos necesarios para desarrollar con normalidad su trabajo. Unos van fijos en cubierta, tales como: winche de remolque, gancho de remolque, bitas de "H" y bitas normales, y otros formarán el material necesario para dar el remolque, como: cable de remolque, pies de gallo, triángulo, cable de seguridad, nivelay y guías. Por tanto, cada remolcador, de acuerdo con su potencia o Bollard Pull, debe tener dichos elementos con la resistencia necesaria que permita efectuar el remolque con segundad.

 

 

La sujeción de un remolcador se puede realizar bajo dos modalidades; la primera

es que sea el remolcador que proporcione el cable de remolque, o segundo que sea el remolcado quien pase una espía al remolcador.

Una vez próximo el remolcador al buque se determina el procedimiento para

pasar el cable de remolque, generalmente a través de un mensajero o nivelay amarrado en el chicote o gaza del cable de remolque para que este pueda ser recogido tanto por el remolcador como por el remolcado. Una vez el cable de remolque a bordo se hace firme a la bita del remolcador o bien a los pares de bitas del buque, el cable de remolque empleado puede ser de fibra sintética, natural o cable de acero. Si es un cable de acero que va firme al buque el procedimiento general es desengrilletar el ancla y se engrilleta el cable a la cadena. Si el firme del remolque es en el remolcador suele hacerse sobre gancho, por si hay que realizar un disparo rápido en caso de emergencia. Cuando es en el buque remolcado se hace sobre la bita, con un mínimo de seis vueltas, de tal forma que no ceda cuando el remolcador trabaje.

La bita elegida dependerá del costado de atraque. El costado para dar remolque es generalmente la banda contraria a la de atraque de manera tal que el remolcador pueda mantener su costado en toda la duración de la maniobra, no obstante de acuerdo a la planificación y necesidades de la maniobra el remolcador puede ir también por el costado de adentro, siempre que estén dispuestas las medidas necesarias para lograr un rápido escape en caso de peligro.

 

 

 

Riesgos asociados a la tarea de Tránsito a Bordo

 

  • Chicotazos por golpes de espías al cortarse
  • Atrapado entre RAM y Embarcación
  • Caídas a igual o distinto nivel
  • Hombre al agua.
  • Aprisionamiento de extremidades por adujado de espías
  • Golpes por o con espías
  • Riesgos de accidentes por plan de remolque erróneo
  • Daños estructurales de componentes de maniobras

 

 

Recomendaciones Preventivas referente a la actividad de Transito a Bordo.

 

  • Recuerde que no puede trabajar bajo los efectos de alcohol y/o drogas, o consumir, durante su trabajo.
  • Elegir la modalidad de remolque, ya sea que el remolcador proporcione el cable o que el remolcado pase la espía al remolcador.
  • Las tareas con espías se deben realizar entre dos marinos por razones de seguridad.
  • Si necesita ayuda, comuníquele al marino que lo acompaña, evitando sobre esfuerzos, caídas o golpes, entre otras emergencias.
  • Los comandos del sistema de carrete deben ser accionados desde el puente de mando.
  • Debe haber una comunicación eficaz entre el puente de mando y los marinos encargados de las espías
  • Antes de realizar el adujado de las espías, verificar las condiciones en que se encuentran las espías
  • Realizar adujado en relación con la faena a efectuar
  • Usar la rampa diseñada para este tipo de faenas.
  • Mantener cubiertas despejadas, libres de obstáculos y manchas, que obstaculicen el movimiento y puedan producir caídas de los marinos u otras personas.
  • Considerar condiciones climáticas, que pudiesen ocasionas caídas, como: viento, golpes de agua de mar, escarcha, lluvia, temperaturas, entre otras)
  • Usar los Equipos de protección personal adecuados a la tarea.
  •  Al igual que en el trabajo de espías, la pasada del material de remolque, debe ser realizada entre dos marinos.
  • Antes de remolcar, considerar condiciones externas, como: velocidad del viento, altura del oleaje, corrientes, peso, volumen y forma de la estructura a remolcar.
  • Cuando el buque o artefacto naval  este asegurado para remolcar, todo el ´personal debe hacer abandono del sector, lejos del peligro o línea de fuego.
  • Verificar certificado de capacidad de tracción de las espías (Bollard – Pull) y estado de ellas.
  • Las faena de remolque debe comenzar cuando el capitán de la orden, previo Plan de remolque.
  • Debido a lo especificado en la ley de navegación, debe efectuarse régimen de guardia o turnos de trabajo.
  • Toda anomalía que se presente, debe comunicarse al capitán, para tomar las medidas pertinentes.
  • Considere las condiciones climáticas adversas, usando la ropa de trabajo adecuada (frio, calor, lluvia, escarcha, nieve, entre otras.)
  • Para las  medidas anteriores, siempre considere que  los demás trabajadores las cumplan en todo momento.

 

 

 

 

 

 

 

 


 
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