Asesoria Integral

Temas de Interés

Selección de temas especialmente desarrollados para su aplicación en la Empresa


Listado de Temas
Lista de Temas de Interés

LIMPIEZA Y MANTENCION DE SENTINAS A BORDO DE BUQUES, SISTEMA DE EVACUACIÓN

 

 La sentina es la zona de acopio de líquidos en diferentes compartimentos de una embarcación, para posteriormente succionarlos a un estanque o al costado a través de una bomba (maniobra de achique). En el caso de remolcadores, la mayor acumulación se encuentra en la sala de maquinas debido a posibles filtraciones de circuitos, condensación, entre otras. La sentina,  se encuentra en el fondo de ella, delimitada y separada de la tripulación, equipos y maquinarias, por la cubierta inferior, siendo esta de diseño diamantado, dándole características antideslizante, superficie compuesta  por planchas atornilladas a la estructura, dando paso a una serie sectores de cubierta y pasillos sobre la sentina.

 

En ellas, están los pozos de sentinas, los que se encuentran distribuidos estratégicamente para recibir los líquidos que se van acumulando en ella, debido de filtraciones, humedad, entre otras.

 

La cantidad de pozos de sentinas dependerá de las dimensiones del compartimento y generalmente estos pozos se encuentran dos a proa y dos hacia popa, uno por estribor y otro a babor u otra distribución que cumpla con el objetivo de acumular líquidos y así mantener limpio el sector.  .

 

 

¿En qué consiste la mantención y limpieza de sentinas?

 

El agua u otros líquidos que se acumulan en los pozos de sentina, se proceden a achicar o trasvasijar mediante el separador de aguas aceitosas, descargando el agua al costado del remolcador y la borra restante, al estanque correspondiente.

 

Al mantener las sentinas secas, evitamos: acumulación de líquidos inflamables, contaminantes a las personas, daños al medio ambiente, entre otras

 

La maniobra de achique de sentinas, debe hacerse, fuera de las 12 millas náuticas y con un máximo de 15 ppm  de contaminación de las aguas que caen por el costado del remolcador, hacia el mar y la borra que queda se va al estanque correspondiente, para después ser entregadas en puerto para su eliminación o reciclaje. Es importante considerar el buen funcionamiento del instrumento de medición de contaminación de aguas, para evitar dudas, es importante efectuar periódicamente durante el achique, el análisis de agua con un método comparativo por colorimetría a objeto de evitar la contaminación del ecosistema marino.

.

Toda maniobra de achique de sentinas debe quedar registrada en el Libro de Registro de Hidrocarburos (Oil Record Book), anotando donde se efectuó el achique, hora, cantidad, entre otros datos y lleva firma y timbre del Jefe de Maquinas del remolcador correspondiente.

 

Las sentinas  y pozos deben de estar siempre limpias y secas, para evitar contaminación de sala de maquinas, otros compartimentos  u otros estanques si hubiese alguna falla estructural, como roturas, grietas o fisuras, por el sector de doble fondo, entre otros. En caso de contaminación de sentinas, usar dispersantes o líquidos de limpieza de sentinas, adecuados y certificados.

 

Periódicamente, es importante verificar el estado estructural y de limpieza de los pozos, filtros de aspiración, válvula de aspiración, circuito correspondiente, estado de empaquetaduras, aspiración y descarga del separador de aguas aceitosas, estado del equipo y sensores, limpieza de acuerdo al fabricante.

 

 

Riesgos Asociados a la tarea de mantención y limpieza de sentinas

 

  • Golpes o caídas, durante trabajos en la sentina por resbalamiento
  • Riesgos a la salud de los trabajadores, por falta de limpieza de sentinas o abuso de dispersantes.
  • Roturas de circuitos por corrosión o fatiga de material
  • Contaminación del agua, debido a falla del sistema de alarma de nivel de contaminación del separador de aguas aceitosas.
  • Riesgo de iinundación de sentinas por falla de separados de aguas aceitosas, evitando el normal achique.
  • Riesgo de incendio por emanación de gases de líquidos vertidos en la sentina.
  • Riesgo de contaminación en zona de descarga de borra al costado de remolcador

 

 

 Recomendaciones Preventivas referente a la actividad de Mantención y Limpieza de Sentinas

 

  • Recuerde que no puede trabajar bajo los efectos de alcohol y/o drogas, o consumir durante su trabajo.
    • Verificar estado de superficies de sentinas, antes de realizar trabajos en ella.

 

  • Verificar estado estructural y limpieza de pozo de sentinas.

 

  • Evaluar el uso de productos dispersantes en exceso, ya que agudizan el riesgo para la salud.

 

  • Verificar que la sentina se mantenga limpia exenta de trapos, existencia de filtraciones o agua apozada.

 

  • Revisar y reparar posibles daños estructurales, por corrosión o fatiga de material, de circuitos de sentinas,  flanges o bridas, junturas,  válvulas de manifold y separador de aguas aceitosas.

 

  • Realizar mantenciones periódicas del circuito y sus componentes.

 

  • Verificar estado de alarmas de nivel de pozos de sentinas y funcionamiento de separador de aguas aceitosas.

 

  • Verificar que no se encuentren fuera de servicio las alarmas correspondientes, tanto de niveles y/o indicador de separador de aguas aceitosas.

 

  • Verificar anotaciones de achique de sentinas  en el Libro de registros de hidrocarburos (Oil Record Book), a modo de transparentar lo concerniente a la normativa. .

 

  • Para evitar contaminación del ecosistema acuático durante achique de sentinas, verificar periódicamente en el separados de aguas aceitosas, sistema de medición de ppm de aguas descargadas por el costado de remolcador y efectuar como medida preventiva, análisis de agua por sistema de colorimetría.

 

  • Minimizar al máximo el riesgo de incendio o contaminación de gases de líquidos inflamables vertidos en la sentina, especialmente en zonas de alta temperatura, ya sea por trabajos en caliente o climáticas.

 

  • Mantener procedimiento seguro de entrega de borra al costado de remolcador, a fin de evitar contaminación al medio ambiente.

 

  • Para las  medidas anteriores, siempre considere que  los demás trabajadores las cumplan en todo momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
Listado de Temas
Lista de Temas de Interés
 
CONTACTAR POR SKYPE
Mi estado
 
BUSQUEDA
Google




 

CAPACITACIÓN
 MANIOBRAS DE IZAJE Y AMARRE A BORDO DE BUQUES
 RIGGER HASTA 40 TONELADAS
 OPERADOR DE CAMIÓN PLUMA
 OPERADOR DE GRÚA HORQUILLA

Ver Más Ver Más

TEMAS DE INTERÉS
 CONSIDERACIONES A SEGUIR EN TRABAJOS CON ENERGIA ELECTRICA
 SISTEMA DE BLOQUEO ELECTRICO
 RANCHO DE COMBUSTIBLE EN NAVES MENORES
 TRABAJO EN BOYA Y MONOBOYA

Ver Más Ver Más

SITIOS RELACIONADOS
 TECNO@SESORIA
 SENCE

Ver Más Ver Más

Valid HTML 4.01 Transitional

1 Norte 461 Oficina 703 Viña del Mar, Fono +56 32 3205459
Celular: +56(9)87478331 - E-mail: mparra@asesoriaintegral.cl