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USO DE BOTE (BIR) COMO SALVAVIDAS O TRANSPORTE EN UN BUQUE MENOR

 

Este tipo de bote salvavidas, transporte y de rescate homologados (SOLAS). Están diseñados para una rápida recuperación de tripulantes que caen al mar, así como al agrupamiento y organización de balsas salvavidas en caso de naufragio. Diseñado y construido según las especificaciones de la Regla SOLAS (1974). 

De eslora entre los 6 y los 12 m, con un diseño y construcción que les permita mantener una buena estabilidad y maniobrabilidad, alcanzando elevadas velocidades con buenas aceleraciones para soportar de excelente manera el efecto de surfing y ser auto adrizantes.

En general, los botes inflables rígidos (BIR) ó Rigid inflatable boat (RIB), se componen de un casco rígido de  cámaras inflables en la parte superior de sus costados, con revestimiento de goma, generalmente de materiales elastómeros, polímeros, termoplásticos como barrera o vinílicos, pensados para servir de barrera impermeable al gas presurizado de las cámaras inflables.

Deben considerarse entre otros parámetros en su diseño, factores como:  resistencia al desgarro, robustez, peso, flexibilidad, resistencia a las condiciones de intemperie, abrasión, temperaturas, entre otras.

 

¿En qué consiste la tarea de uso de bote?

Son embarcaciones rápidas, pueden navegar en diferentes condiciones o estado de la mar, pudiendo acudir a siniestros con prontitud.

La velocidad es lograda por motores fijos o fuera borda, donde cada uno de los sistemas presenta características de gobierno diferentes.  En aquellas de instalación fija, las corrientes de expulsión de las hélices van en dirección paralela a la quilla, en tanto en aquellas con motores fuera de borda, maniobran de acuerdo a la orientación que se le da a la hélice. 

La ubicación del punto de giro (PG) del bote, se sitúa lo más cercano a popa   proporcionando una buena gobernabilidad, facilitando las variaciones de rumbo, maniobras de atraque y zarpe, entre otras.

Es importante considerar que las elevadas velocidades, provocan efectos negativos sobre sus tripulaciones a causa de los choques y que se transmiten por el casco a las piernas, brazos, espalda, causando en general, cansancio físico. Sin embargo, en el caso del patrón del bote o encargado del motor, este efecto puede ser menor, debido a que se puede percatar con anticipación de los encuentros con las olas, anticipándose a todos los movimientos, por eso es importante que la tripulación este atenta a fin de evitar estos efectos.

La tripulación de los BIR debe estar equipada con ropa adecuada, considerando las diferentes condiciones climáticas y de navegación, debidamente seleccionada y capacitada, debido a que hay un incremento de las tensiones físicas y mentales, debido principalmente a las condiciones que acompañan la navegación, como: mal tiempo, temporal, lluvia, nieve, visibilidad, dependiendo de la magnitud del área a cubrir.

 

 

Riesgos asociados a la tarea de Uso de bote (BIR)

 

  • Golpes

 

  • Caída de hombre al agua
  • Volteo de bote
  • Caídas sobre bote
  • Corte de extremidades superiores con partes en movimientos (Hélice)
  • Pérdida paulatina de la audición

 

 

 

Recomendaciones Preventivas referente a la actividad de Transito a Bordo.

 

  • Recuerde que no puede trabajar bajo los efectos de alcohol y/o drogas, o consumir, durante su trabajo.
  • Mantener el bote salvavidas debidamente trincado a bordo.
  • Usar EPP adecuados y en buenas condiciones a la tarea de izar y arriar el bote desde el remolcador.
  • Utilizar sistema mecanizado, para arriar e izar bote salvavidas.
  • Durante la maniobra de izar o arriar, debe aislarse la zona de movimiento de la carga (bote) y por ningún motivo ubicarse bajo el.
  • Verificar que se utilizan elementos y accesorios adecuados a la carga, como estado estructural, capacidad y sistema de estrobado o aparejamiento adecuado.
  • Verifique que el punto de apoyo o toma de la maniobra este sobre el centro de gravedad del bote, para evitar la inestabilidad de la carga.
  • La capacidad de carga o levante del sistema mecanizado (grúa o sistema de winche pluma), para izar o arriar, debe ser de acuerdo al peso del bote y maniobra de estrobado.
  • Una vez que el bote este en el agua, verificar que se baja a él, utilizando escaleras diseñadas para ello y por ningún motivo saltar sobre su cubierta.
  • Las personas que se embarcan en el deben usar EPP adecuados a la navegación, incluyendo chaleco salvavidas tipo SOLAS II. De acuerdo a los procedimientos de trabajo definidos por la empresa.
  • Asegúrese que existan remos a bordo, en caso de falla del motor del bote salvavidas
  • Verificar periódicamente el estado operativo del motor y llevar las anotaciones correspondientes de ello.
  • El encargado del motor, para gobernar el bote, debe ir sentado y navegando de manera de no afectar la seguridad del pasajero, tripulantes  y estabilidad del bote.
  • En condiciones de ruido, especialmente para el encargado del motor del bote, utilizar EPP de protección auditiva de acuerdo a lo definido en los procedimientos de trabajo de la empresa.
  • Para mantener la estabilidad del bote, los pasajeros y tripulación deberán ir sentados y debidamente distribuidos e relación a su peso.

 

  • No permitir que suban al bote, mas personas que las establecidas de acuerdo a su capacidad máxima.
    • Respete la reglamentación vigente, referente a la navegación en diferentes zonas o condiciones.

 

  •  Al acercarse a la orilla, debe navegue por los canales balizados y establecidos para tal efecto.

 

  • Mantenga siempre el control de su embarcación, de manera segura y responsable.

 

  • Manténgase atento al comportamiento de los pasajeros o tripulantes a bordo y que permanezcan sentados en el interior del bote.
  • Verifique que los pasajeros o tripulantes durante la navegación, no vayan sentados en proa u otra zona con las piernas en el exterior del BIR.
    • Verificar en el momento de atraque y zarpe, que las personas no saquen del bote los brazos y piernas,  pueden herirse si están expuestas en el exterior debido a estructuras de muelle, embarcadero u otras embarcaciones.
    • Considerar que la  hélice es un peligro para los bañistas y buceadores. 
    • Al fondear y amarrar el bote, utilizar los argollones o anillas de las amuras, para mantener el bote debidamente asegurado.
    • Al izar el bote o arriar, este no debe estar cargado y tampoco cuando se encuentra a bordo en su lugar asignado o pescante
    • Verifique que las válvulas de vaciado estén abiertas y la embarcación inclinada hacia popa, cuando se encuentra a bordo del remolcador, para asegurar su vaciado de agua (agua embarcada o de lluvias, entre otras).
    •  Para las  medidas anteriores, siempre considere que  los demás trabajadores las cumplan en todo momento.

 

 

 

 


 
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