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TRANSITO A BORDO DE REMOLCADORES Y NAVES MENORES

TRANSITO A BORDO.

El transito a bordo va de la mano con la familiarización de las diferentes vías, que  permiten desplazarse de un lugar a otro, en función del cumplimiento de las tareas que cada tripulante debe ejecutar. Sin embargo, como toda actividad no está ajena de riesgos, donde los espacios para transitar son reducidos, tanto en cubierta, sectores de habitabilidad, como en la máquina, sumándole a ello las condiciones propias de estos sectores, como: cubiertas, pasillos, escalas y toda superficie que se requiera para desplazarse. Aumentando el riesgo, por presencia de obstáculos, manchas de petróleo, aceites, agua y detergentes durante limpieza del remolcador, que facilitan el riesgo de caídas y golpes, entre otras causas, como: factores climáticos y/o de navegación, agua de lluvia, marejada, humedad, nieve, escarcha, frio, calor; dependiendo de la zona geográfica donde se trabaje. Además, movimientos de rolido, cabeceo, entre otras y que son condiciones propias del trabajo a bordo de una embarcación.  

 

 

¿En qué consiste la tarea de tránsito a bordo?

 

La actividad de desplazarse a bordo, tiene como objetivo trasladarse de un lugar a otro, donde todo comienza desde el embarque al remolcador al lugar de habitabilidad del caserío o vice versa, hacia la maquina, o a los distintos sectores de la cubierta, durante las faenas a realizar, como: atraque, desatraque, zarpe, fondeo y amarre, remolque y todas las actividades propias de un remolcador.  Por tal motivo, se requiere de cubiertas, escalas, pasamanos, escalas, entre otras superficies, limpias y  estructuralmente en buenas condiciones, para evitar accidentes, considerando el tipo de trabajo efectuado a bordo.

 

Como no podemos definir el transito a bordo, como una tarea específica de trabajo, pero si como una actividad complementaria a la totalidad de las tareas, sea en condiciones normales o en situaciones de emergencias, debemos transitar por diferentes áreas del remolcador, donde cuyas características de superficie, dependerán del tipo de trabajo a bordo, ubicación de equipos, maquinarias, entre otras.

 

Por lo tanto debemos desplazarnos de manera segura, siguiendo los procedimientos definidos por la empresa. Además, es importante, familiarizarnos con las vías de accesos, circulación y zonas o salidas de emergencia, para evitar accidentes y daños de cualquier tipo.

 

 

 

Riesgos asociados a la tarea de Tránsito a Bordo

 

  • Hombre al agua
  • Caídas a igual o distinto nivel
  • Sobreesfuerzos
  • Golpes con estructuras, equipos o maquinaria

 

 

 

Recomendaciones Preventivas referente a la actividad de Transito a Bordo.

 

  • Recuerde que no puede trabajar bajo los efectos de alcohol y/o drogas, o consumir, durante su trabajo.
  • Use equipos de protección personal, de acuerdo a la zona de tránsito y tipo de tarea.
  • En cubierta debe usar siempre chaleco salvavidas tipo SOLAS II y el resto de EPP de acuerdo a procedimientos definidos por la empresa.

 

  • Manténgase alerta a las condiciones de las superficies, que se encuentren sin obstáculos, definidas o demarcadas, limpias, entre otras condiciones.

 

  • Asegúrese que todas las superficies de transito, estén estructuralmente en buenas condiciones.
  • Considere las condiciones climáticas y comportamiento del remolcador debido a resacas y condiciones propias de estabilidad, especialmente en navegación o maniobras.
  • Cuando transite cerca de la borda y exista riesgos de caídas al agua, tómese y asegúrese de pasamanos, barandas y todo medio diseñado para tal función.
  • En caso de hombre al agua, siga los procedimientos definidos por la empresa.
  • Cuando suba o baje escalas, hágalo con calma y afirmándose en tres puntos de apoyo.
  • No corra por escalas, cubiertas, pasillos, entre otros tipos de superficies a bordo.
  • Cuando transite por cualquier zona con obstáculos o manchas de cualquier tipo y que representen riesgos de caídas, de aviso de inmediato a su jefatura directa.
  • Evite sobreesfuerzos al transitar de manera incorrecta y deba tomarse de pasamanos, barandas, peldaños, entre otras zonas, provocando estiramiento muscular repentino.
  • Manténgase atento a las estructuras sobresalientes, para no golpearse con ellas, tanto en cubierta, caserío y sala de máquinas.
  • Extreme las medidas de seguridad, durante la noche, debido a que podría haber baja visibilidad, debido a iluminación deficiente.
  • Si hay mucha, iluminación por sobre la normativa vigente, esta puede llegarle directamente a la vista y encandilarlo causándole ceguera temporal, haciéndole perder la visibilidad, siendo un potencial de daño, para Ud. y el resto de la tripulación.
  • No haga bromas, lo pueden desconcentrar a Ud. y a sus compañeros
  • Extreme las medidas de seguridad, en la zona de habitabilidad, debido a lo reducido de los espacios, evitando caídas o golpes con mamparos u otras estructuras.
  • Manténgase alerta a las vías de desplazamiento en el puente de mando, considerando las condiciones de espacio y el tipo de instrumentos de navegación y de gobierno que allí se encuentran, camine de manera segura.
  • Para las  medidas anteriores, siempre considere que  los demás trabajadores las cumplan en todo momento.

 

 

 

 

 

 

 


 
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