Asesoria Integral

Temas de Interés

Selección de temas especialmente desarrollados para su aplicación en la Empresa


Listado de Temas
Lista de Temas de Interés

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS A BORDO DE REMOLCADORES Y OTRAS EMBARCACIONES

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

 

Una buena definición para el ámbito marítimo, es donde se establece que: espacio confinado, corresponde a un espacio pequeño o grande y accesos limitados, como estanques de doble fondo, agua de bebida, cofferdam, rasel,  estanques de aceite, combustibles u otro espacio que por su tamaño y su naturaleza puedan crear una situación de alto riesgo de asfixia, intoxicaciones, explosiones, entre otras, debido a la presencia de restos de combustibles y aceites almacenados, entre otras sustancias.

 

En la mayoría de los casos deben hacerse estos trabajos en sectores de poca ventilación, sin sistemas propios de oxigenación, con presencia de agentes ambientales, nocivos para la salud, por eso es necesario detectar, evaluar y controlar todo tipo de riesgos, descartando accidentes o cualquier otro daño.

 

Es importante también, determinar que los sectores adyacentes que se encuentran a los trabajos confinados, se tomen las medidas preventivas, para evitar accidentes, debido a sus características de material de almacenamiento que allí se encuentran, como: pañol de espías, pañol de pinturas, estanques, maquinarias, entre otros.

 

 

 ¿En qué consiste la tarea de trabajos en espacios confinados?

 

Corresponde a todos aquellos trabajos, donde se efectúan trabajos de reparaciones, mantención de tipo estructural, lavado y limpieza, pintado, inspecciones, entre otros.

 

Para efectuar trabajos en espacios confinados existe un protocolo, de tal manera que permita ingresar a ellos sin riesgos para su integridad física y/o estructural de la nave. De acuerdo a instrucción de trabajo

 

Estos deben tener el suficiente espacio, para que ingrese una persona, con medios limitados de entrada y salida y sin ventilación natural, que permita:

 

  • Tener atmosferas aptas para la vida, ya sea durante los trabajos o no. 

 

  • Mantener un ambiente propicio, libres de gases nocivos (gas free), para evitar asfixias o muerte, como también  incendios o explosiones. Especialmente en trabajos de soldadura u oxicorte.

 

¿Qué tipos de emergencia se podrían presentar?

 

  • Atmosferas con deficiencia o enriquecida de oxigeno

 

Concentración Inocua mínima:

 

Normalmente el aire que respiramos, contiene 20,8% de oxigeno. Ejemplo, si en un espacio confinado este porcentaje es menor a 19,5% de su atmosfera total, se considera que tiene deficiencia de oxigeno. Por tal motivo, no puede ingresar ninguna persona, por el riesgo de asfixia.

 

Enriquecimiento de oxigeno:

 

Si por algún motivo hay perdidas de oxigeno por mangueras y válvulas y este supera el 23,5% se considera una atmosfera sobre oxigenada, convirtiéndose en inestable, incrementando la posibilidad de fuego o explosión, porque si la ropa a 20,8% no son combustibles, si puede serlo si aumenta el oxigeno en la atmosfera

 

  • Atmosferas inflamables

 

Dos cosas hacen una atmosfera inflamable, el oxigeno en el aire y un gas, vapor o polvo inflamable mezclado en proporción adecuada.

 

  • Atmosfera con gases tóxicos

 

Estas son las que causan la mayor cantidad de accidentes, por falta deficiente de lavado, ventilado, sistemas de cañerías de circuito mal bloqueadas, residuos o borra, entre otras.

 

Gases más comunes en un espacio confinado.

 

  • Acido Sulfhídrico (H2S)

 

Se trata de un gas incoloro, tiene un olor desagradable, pero el olor no se considera como advertencia, debido a que la sensibilidad al olor desaparece, de manera rápida una vez que se ha respirado una pequeña cantidad de gas. Normalmente se encuentra en bodegas de pesqueros, alcantarillas, tratamientos de aguas y en la industria petroquímica.

 

Es uno de los mayores causantes de muertes en chile, en concentraciones altas, existe el riesgo de incendio por ser inflamable y explosivo.

 

Produce envenenamiento repentino, incluso inconsciencia y paro respiratorio. El algunos tipos de envenenamiento debido a la dosis, aparecen nauseas, dolores estomacales, irritación a los ojos, tos, vómitos, cefalea e incluso ampollas en la boca o labios.

 

  • Monóxido de carbono (CO)

 

Se caracteriza por ser incoloro e inodoro, generado por una combustión incompleta. En espacios confinados aparece, debido a liberaciones por accidente o mantenimiento inadecuado de mecheros, por uso de máquinas de combustión interna. Es común el envenenamiento repentino, por esa razón se le llama el asesino silencioso.

 

 

Por lo tanto antes de ingresar, previamente, debe tenerse en consideración lo siguiente:

 

  • Permisos de trabajo correspondiente. De acuerdo al formulario de ingreso de espacios confinados de la empresa. 

 

  • El Patrón del remolcador, mantendrá un registro con los formularios debidamente completados por cada autorización otorgada,  para efectuar los trabajos en espacios confinados y su tiempo de retención, será de un año

 

  • Asegurarse que las personas que ingresarán, están aptos para el trabajo (física y mentalmente), con capacitación y entrenamiento adecuado a las tareas a efectuar.
  • Verificar si se han evaluado las condiciones ambientales con instrumentos adecuados al riesgo presente en la zona de trabajo, debido a la posible existencia de gases o vapores nocivos para la salud, falta de oxigeno, entre otros riesgos.

 

  • Verificar que cuentan con equipos de protección personal, adecuados al tipo de trabajo a efectuar. Entre los que tenemos:

 

Buzo de trabajo, gafas o antiparras, ropa impermeable, casco,  botas, guantes, calzado aislante, equipos de respiración autónoma, mascarillas de respiración con filtros para gases, de acuerdo al riesgo, guantes, casco con barbiquejo, calzado, protectores auditivos y todo aquel que el trabajo requiera. 

 

  • Establecer equipos y personal de rescate, de acuerdo al tipo de emergencia, que se pudiera presentar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Riesgos Asociados a la tarea de trabajos en espacios confinados

 

  • Intoxicaciones, asfixia o muerte, por presencia de gases nocivos para la salud.  
  • Disminución de oxigeno, por atmosferas en presencia de otros gases que lo desplazan.
  • Riesgo de incendio o explosión.
  • Caídas y golpes, por iluminación, superficies resbaladizas y estructuras de los espacios.
  • Sobreesfuerzo físico

 

 Recomendaciones Preventivas referentes a la actividad de trabajos en caliente.

 

  • Por ningún motivo trabajar en  espacios confinados, bajo los efectos de alcohol o drogas. Ni tampoco consuma.
  • Recuerde que el porcentaje de oxigeno adecuado para la seguridad de la vida humana es de 20.8% del total del aire que respiramos.

 

  • Siga los procedimientos de ingreso de trabajo a través de instrucción de trabajo en espacios confinados, establecido por la empresa y normativa vigente, de manera planificada y autorizado por el capitán.
  • Recuerde que para ingresar o salir de un espacio confinado a través de una tapa de registro, primero debe introducir un pie, posteriormente el resto del cuerpo. Utilizando los tres puntos de apoyo.

 

  • No ingrese a realizar trabajos en caliente en espacios confinados, hasta que se autorice y se determine que el sector está libre de gas (gas free).

 

  • Antes de ingresar, debe evaluarse previamente, con el propósito de determinar los riesgos. Mediante instrumentos adecuados, calibrados y certificados.

 

  • Mantener ventilación forzada, cuando las condiciones así lo requieran. Mediante sirocos u otro sistema alternativo.

 

  • Cuando ingrese Ud. a trabajar, es importante que a la entrada quede una persona, debidamente preparada, para cualquier emergencia.

 

  • No ingrese por cuenta propia a rescatar a la persona accidentada, solicite ayuda y siga el procedimiento de emergencia indicado.

 

  • De ser necesario, ingrese con equipo de respiración autónoma  y deje a una persona en la entrada, en espera de la llegada del personal de emergencia.

 

  • Solo deben ingresar las personas asignadas al trabajo, con la debida inducción de seguridad y permiso de ingreso.

 

  • Debe haber una comunicación continua, entre quienes trabajan al interior y quien custodia la entrada.

 

  • En caso de falla del sistema de ventilación se debe evacuar inmediatamente la zona de trabajo.

 

  •  Para trabajos de riesgos menores, utilice protección respiratoria tipo trompa, con filtro adecuado a las condiciones y agentes ambientales presentes.

 

  • Para ingresar use lámparas anti explosivas y protegidas contra golpes, especialmente en caso de atmosferas inflamables o explosivas.

 

  • Use ropa que no genere corriente estática o fuentes de ignición debido a su tipo y material de confección. (ropa de algodón, sin ningún tipo de accesorios metálicos, entre otros)

 

  •  Se debe efectuar un monitoreo continuo de las condiciones imperantes en el lugar de trabajo.

 

  • Mantener señalizada la zona de trabajo.

 

  • Evite sobrecargas físicas, malas posturas, trabajos repetitivos

 

 

  • Completar el Formulario de “Autorización para ingresar a espacios confinados “ 

 

  • La vigencia de estas autorizaciones o permisos de trabajo, no podrá superar una jornada laboral.

 

 

  • Para las medidas anteriores, siempre considere que los demás trabajadores las cumplan en todo momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
Listado de Temas
Lista de Temas de Interés
 
CONTACTAR POR SKYPE
Mi estado
 
BUSQUEDA
Google




 

CAPACITACIÓN
 MANIOBRAS DE IZAJE Y AMARRE A BORDO DE BUQUES
 RIGGER HASTA 40 TONELADAS
 OPERADOR DE CAMIÓN PLUMA
 OPERADOR DE GRÚA HORQUILLA

Ver Más Ver Más

TEMAS DE INTERÉS
 CONSIDERACIONES A SEGUIR EN TRABAJOS CON ENERGIA ELECTRICA
 SISTEMA DE BLOQUEO ELECTRICO
 RANCHO DE COMBUSTIBLE EN NAVES MENORES
 TRABAJO EN BOYA Y MONOBOYA

Ver Más Ver Más

SITIOS RELACIONADOS
 TECNO@SESORIA
 SENCE

Ver Más Ver Más

Valid HTML 4.01 Transitional

1 Norte 461 Oficina 703 Viña del Mar, Fono +56 32 3205459
Celular: +56(9)87478331 - E-mail: mparra@asesoriaintegral.cl