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TRASLADO DE PERSONAL A BORDO DESDE MUELLE, LANCHA A BUQUE

El proceso de trabajo a bordo se inicia por parte del personal, ingresando a los recintos portuarios o embarcaderos, para acceder directamente al remolcador o ser trasladado a este por bote, lanchas, u otras embarcaciones, y para ello debe circular por diferentes tipos de superficies de trabajo.

 

Las superficies de trabajo nos permiten desplazarnos de acuerdo a nuestras labores cotidianas, de un lugar a otro. Nos sentimos seguros y confiados cuando estamos sobre ellas. Sin embargo, no todas tienen las mismas características, dadas las condiciones en que estas se encuentran y a la actividad propia a realizar y no exentas de riesgos, los cuales se agudizan, cuando se trata de trabajos sobre lugares de mucho tráfico o bien en superficies en constante movimiento, especialmente a bordo de remolcadores, de botes, lanchas u otras embarcaciones.

Los mayores riesgos asociados a las superficies en movimiento,  se presentan en las tareas de embarque y desembarque de personal.

 

Entre estas superficies, tenemos:

 

  • Superficies de tránsito en recintos portuarios y/o embarcaderos

 

  • Cubiertas, pasillos u otras zonas de tránsito a bordo de botes, lanchas de transporte de personal,  remolcador, u otras embarcaciones.

 

  • Vías de accesos a embarcaciones, como: portalón y/o pasarelas, escalas fijas o móviles, escala de gato, de práctico, u otras superficies, como muelles o embarcaderos para uso de lanchas, botes y remolcadores.

 

 

 

 

 

 

¿En qué consiste la tarea Embarque – Desembarque?

 

El personal o tripulación de remolcadores y en algunos casos personales de apoyo, debe ingresar a un recinto portuario o embarcadero, posteriormente dirigirse al muelle de embarque al remolcador a y través de bote o lancha de traslado de personas.

En caso de desembarque el procedimiento es similar, pero desde remolcador a bote o lancha y posteriormente a muelle o desembarcadero o bien directamente desde remolcador a muelle o desembarcadero, para finalmente hacer abandono del recinto portuario o desembarcadero.

 

Este tránsito desde y hacia el remolcador, se realiza muchas veces, transportando algunos repuestos u otras cargas (según   estándares de la empresa).

 

Esta es una actividad que se debe efectuar cada vez que el servicio a bordo de un remolcador lo requiera, en las faenas de atraque, zarpe, fondeo o amarre, como también cuando el personal se encuentre de guardia o descanso a bordo. Lo mismo en trabajos en boyas o mono boyas, para apoyo a las faenas de carga y descarga.

 

 

 

 

 

 

 

Riesgos asociados a la tarea de Embarque y Desembarque.

 

  • Caída a igual o distinto nivel al interior del recinto portuario o embarcadero
  • Atropellamiento o golpes al interior del recinto portuario o embarcadero
  • Caídas en espera en muelle, embarcadero
  • Golpes o caídas al embarcar de muelle o embarcadero,  sobre lancha o bote
  • Golpes o caídas al desembarcar desde lancha o bote hacia muelle o embarcadero
  • Caídas a igual o distinto nivel durante transporte en lancha
  • Riesgo de caída al agua
  • Riesgo de aprisionamiento entre lancha y muelle o remolcador y viceversa
  • Riesgo de daños físicos por colisión contra el muelle  u otra embarcación
  • Caídas o golpes durante embarco  de lancha o bote a remolcador
  • Caídas o golpes durante desembarco de remolcador a lancha o bote
  • Caídas a igual o distinto nivel de cubiertas o pasillos de remolcador
  • Golpes en cubierta o borda por caídas desde lancha a remolcador o viceversa
  • Caídas desde escala de gato de remolcador durante embarco o desembarco
  • Caídas desde o hacia boyas de amarre o mono boyas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones Preventivas referente a la actividad de embarque y Desembarque

 

  • Al ingresar o retirarse del recinto portuario o embarcadero, verifique existencia de vías de tránsito para personas, siempre haga uso de los Equipos de Protección Personal exigidos.

 

  • En instalaciones portuarias, de cumplimiento a los controles establecidos en relación a Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuaria (Código ISPS).

 

  • No ingrese o se retire del recinto, bajo los efectos de alcohol o drogas, ni tampoco consuma.

 

  • Verifique el estado de superficies, como: desniveles, partes sueltas o inexistentes.

 

  • Ante cualquier condición sub estándar informe a su jefatura directa para efectuar la gestión correspondiente.

 

  • Circule atento, no haga bromas y no corra

 

  • Manténgase atento a las condiciones de tránsito de vehículos y equipos de transferencia de cargas, mantenga una distancia prudente. No ingrese a sectores  ajenos al tránsito peatonal.

 

  • Al embarcar desde muelle o embarcadero a lancha, utilice líneas o cuerdas de vida habilitadas para ello y verifique su estado, evitando con esto golpes o caídas sobre superficies o al agua, especialmente en condiciones climáticas desfavorables. Lo mismo al desembarcar.

 

  • A bordo de la lancha o bote, verifique las condiciones estructurales y de limpieza de la cubierta, asientos, pasamanos, candeleros. Especialmente en condiciones de navegación, evitando caídas o golpes.

 

  • Verifique existencia de equipos y elementos de salvamento; su buen estado para su uso en caso de emergencia, verifique la existencia de zafarrancho correspondiente. En caso de chaleco salvavidas debe usarse obligatoriamente durante para el  traslado del personal.

 

  • En caso de hombre al agua, de aviso de inmediato y no le pierda la vista a la persona que ha caído.

 

  • Use siempre su chaleco salvavidas tipo SOLAS II y demás EPP requeridos por la empresa y normativas de la Autoridad Marítima correspondiente.

 

  • Manténgase atento a la distancia y movimientos entre embarcaciones o embarcación al costado de muelle, para evitar aprisionamientos

 

  • Manténgase firme y tomado de pasamanos, barandas, u otras estructuras firmes en caso de posibles emergencias, por colisión entre embarcaciones, muelle o embarcaderos.

 

  • Al embarcar al remolcador o desembarcar de él, asegúrese que esté debidamente abarloado con la lancha o bote, especialmente en condiciones climáticas adversas.

 

  • Verifique que los puntos de apoyo de escalas, portalón o pasarela, estén en buenas condiciones estructurales y la malla protectora correspondiente en buen estado.

 

  • Siempre embarque y desembarque desde remolcador apoyándose en tres puntos, cuando deba usar escalas o portalón y/o pasarelas.

 

  • Cuando ambas embarcaciones quedan con sus cubiertas al mismo nivel y debe pasar  sobre la otra, es importante mantener cubiertas o zona de embarque o desembarque, limpias y expeditas. 

  • Visualice el estado estructural, de la zona de cubierta y otras de acceso o tránsito, tanto en maniobra de embarque o desembarque desde el remolcador a lancha o bote.

 

  • Verificar que se encuentren sin manchas de petróleo, aceites, grasas, bultos, repuestos u otras cargas que obstaculicen el libre tránsito a bordo del  remolcador, para transito expedito y embarque o desembarque seguro.

 

  • Utilice las zonas de la superficie de cubierta con sistema  antideslizante.

 

  • En trabajos sobre boyas y mono boyas, Verifique el buen estado de las cubiertas de ellas y que las escalas de acceso, estado de superficies, se encuentren estructuralmente en buenas condiciones, limpias y sin obstáculos que pueden provocar caídas o golpes contra ellas.

 

  • Verificar condiciones de mar que pudieran provocar caídas o golpes con boyas o mono boyas al subir o bajar e incluso estando sobre ellas.

 

  • En condiciones climáticas extremas, evalué los riesgos a los cuales se expone al embarcar o desembarcar y analice  la posibilidad de realizar la tarea.

 

  • Para las  medidas anteriores, siempre considere que  los demás trabajadores las cumplan en todo momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
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