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EVALUACIÓN DE RIESGOS DE FAENAS DE GRANEL DESDE MINA, TRANSPORTE Y TODOS LOS PROCESOS INVOLUCRADOS EN LA CARGA A BODEGA DE BUQUES

 

Matriz de nivel de riesgo en principales procesos de exportación de gráneles sólidos desde extracción minera hasta carga en bodegas de buque elaborado en conjunto con grupo trabajadores de SQM, julio 2014

 

PROCESO

DESPACHO

SECTOR MINA

RIESGO

NIVEL DE PROBABILIDAD

NIVEL DE CONSECUENCIA

MAGNITUD DEL RIESGO

Revisar estado mecánico y estructural de medio de transporte

Merma del proceso por posibilidad de no llegar a destino por fallas de medio de transporte

2

3

6

Asegurar lavado carrocerías o carros de medio de transporte

Contaminación de producto a transportar.

Caídas a igual o distinto nivel por resbalamiento

1

 

3

4

 

3

4

 

9

Cargar camión o carros de ferrocarril

Golpes o aprisionamiento con la carga

Caída de cargas

2

 

 

2

3

 

 

3

6

 

 

6

Encarpar o tapar la carga con lona

Caídas desde carrocería o vagón.

 

2

3

6

pesaje en la romana

Falla sistema de pesaje,

2

1

2

retirar guía y salida sector mina

Errores de información.

Perdida de ruta a seguir y demora en el proceso

2

3

1

3

2

9

PROCESO TRANSPORTE

 

RIESGO

NIVEL DE PROBABILIDAD

NIVEL DE CONSECUENCIA

MAGNITUD DEL RIESGO

Efectuar plan de viaje, considerando condiciones mecánicas o eléctricas, geográficas y clima

Paradas no programadas.

Retraso en la llegada a terminal portuario.

Problemas durante trayecto o desplazamiento por imprevistos, causando mermas de tiempo.

Perdidas de carga.

Daños al ambiente o entorno por pérdida de lona de protección de carga.

2

 

2

 

2

 

 

 

 

3

2

3

 

3

 

3

 

 

 

 

3

4

6

 

6

 

6

 

 

 

 

9

8

Ingreso a carretera con destino a terminal portuario

Colisión o choque.

Volcamiento por mala maniobra o estiba de carga

2

2

4

4

8

8

Conducción por carretera o vía ferroviaria u otros caminos.

Conduciendo de acuerdo a las normas de transito y condiciones de ruta.

Colisión o choque.

Volcamiento por mala maniobra, estiba de carga o por exceso de velocidad.

 Falta de respuesta inmediata, por mala información del producto a transportar.

Daños a las personas, zonas pobladas o entorno ambiental.

Accidentes por salidas del camino

2

3

 

 

 

2

 

 

 

2

4

4

 

 

 

4

 

 

 

4

8

12

 

 

 

8

 

 

 

8

Ingreso a zonas urbanas.

Accidentes por no respetar normas de transito y de seguridad de acuerdo al producto a transportar, causando daños, a las personas y su entorno.

Daños a las personas y entorno por falta de información y rotulación de acuerdo a carga a transportar.

2

 

 

 

 

 

 

3

4

 

 

 

 

 

 

4

8

 

 

 

 

 

 

12

Llegada a entrada recinto portuario

Tacos o congestión, por no cumplir con protocolos de ingresos o accesos.

Demoras u otros daños por estacionar en zonas no autorizadas.

1

 

 

 

2

2

 

 

 

2

2

 

 

 

4

PROCESO

INGRESO

PUERTO

RIESGO

NIVEL DE PROBABILIDAD

NIVEL DE CONSECUENCIA

MAGNITUD DEL RIESGO

Recepción de camión ingreso recinto portuario. Pesaje en romana

Atropellamiento, derrame de productos, causando daños a los trabajadores y entorno.

Demoras por información errónea de la carga en cuanto a peso y características.

2

 

 

 

1

4

 

 

 

2

8

 

 

 

2

Chequeo protección de la carga y rotulación correspondiente

Daños por falta de respuesta inmediata, por parte de los equipos de emergencia y falla de coordinación de acuerdo a la normativa vigente de acuerdo a los niveles de emergencia.

3

4

12

Transporte recinto portuario, según corresponda a patio acopio, almacén, silos u otro sector.

Choques, colisión o volcamiento por no respetar la normativa de transito interna en el recinto portuario.

Perdida de carga por caída de lona.

Daños a las personas, entorno y medio ambiente.

3

 

 

 

 

3

 

2

4

 

 

 

 

3

 

4

12

 

 

 

 

9

 

8

Ubicar camión sector asignado, para los procesos a seguir, según lugar a descargar

Mermas en el proceso por no ocupar lugar asignado, para descargar.

 

1

3

3

PROCESO

ACOPIO

RIESGO

NIVEL DE PROBABILIDAD

NIVEL DE CONSECUENCIA

MAGNITUD DEL RIESGO

Recepción y despacho de camión a sector acopio

Daños o mermas por no conocer hoja de ruta interna en recinto portuario o tomar otro camino no habilitado al ser despachado.

2

3

6

Ingreso a patio,  cancha o sector de acopio

Daños por no respetar lugar de acopio o segregación de productos a granel de acuerdo a características propias de cada uno.

2

4

8

Quitar carpa o lona

Caídas a igual o diferente nivel, causando daños a las personas

2

4

8

Descarga o vaciado de camión en sector de acopio

Aplastamiento de personas con carga, causando daños a las personas.

Daños al medio ambiente por vaciado durante condiciones climáticas adversas

2

 

 

 

3

4

 

 

 

4

8

 

 

 

12

PROCESO

ALMACENA-

MIENTO

RIESGO

NIVEL DE PROBABILIDAD

NIVEL DE CONSECUENCIA

MAGNITUD DEL RIESGO

Recepción y despacho de camión a sector de almacenamiento

Daños o mermas por no conocer hoja de ruta interna en recinto portuario o tomar otro camino no habilitado al ser despachado hacia almacenes o silos de acuerdo a hoja de ruta.

2

3

6

Ingreso a almacén

Daños a estructuras o personas por manejo no defensivo en espacios cerrados.

2

3

6

Quitar carpa o lona

Caídas a igual o diferente nivel, causando daños a las personas

2

4

8

Vaciar carga en sector asignado del almacén de acopio

Aplastamiento de personas con carga, causando daños a las personas.

Daños al medio ambiente por vaciado durante condiciones climáticas adversas

2

 

 

 

3

4

 

 

 

4

8

 

 

 

12

PROCESO

CARGA EN BUQUE

RIESGO

NIVEL DE PROBABILIDAD

NIVEL DE CONSECUENCIA

MAGNITUD DEL RIESGO

Acopiar carga costado de nave

Mermas en el proceso por no respetar o seguir el plan de carga de bodegas.

Daños a las personas por caída de cargas o roturas de sacos o bolsas.

Atropellamiento de personas con equipo de transporte o transferencia de carga durante acopio al costado para carga en bodegas de buque.

 

2

 

 

 

2

 

 

 

3

 

3

 

 

 

4

 

 

 

4

6

 

 

 

8

 

 

 

12

Movilizar carga con cargador frontal para manipular y llevarla al sistema de carguío

Caída de carga al costado del muelle o gabarra por maniobras fuera de estándar

2

4

8

Introducir carga a equipo de recepción de carga en sacos o bolsas, pala o draga si es con correa transportadora a buzón y de ahí a bodega de buque.

Daños de atrapamiento a personas.

Incendio por estado de correas transportadoras u otros equipos de maniobras de carga a bodega de buques.

 

3

 

2

4

 

4

12

 

8

Carga a bodega siguiendo plano de carga (Letter Plan)

Mermas o pérdida de carga o caídas de granel al medio acuático o muelle, por error en las maniobras de carga de acuerdo a plan de carga o falta de procedimientos de trabajo.

Cálculo erróneo de calada aéreo, que lleve a mermas a los procesos o daños a las personas o medio ambiente por caída de carga.

3

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

4

12

 

 

 

 

 

 

 

 

8

PROCESO

CARGA EN COSTADO DE NAVE CON FALUCHOS O GABARRAS

RIESGO

NIVEL DE PROBABILIDAD

NIVEL DE CONSECUENCIA

MAGNITUD DEL RIESGO

Amarre de gabarras a muelle terminal

Caídas de carga, que causen daños a los trabajadores y entorno acuático o población aledaña, como flora y fauna. Sea por maniobra o condiciones climáticas.

3

4

12

Carga o estiba de gabarras

No estibar de acuerdo a criterios de estabilidad dados por normas de casas clasificadoras, según corresponda, evitando naufragios por condiciones de navegación.

Daños a la carga por mala estiba o manipulación de carga o razones climáticas.

2

 

 

 

 

 

 

 

3

4

 

 

 

 

 

 

 

4

8

 

 

 

 

 

 

 

12

Remolque de gabarras a costado de nave

No chequear o inspeccionar elementos de remolque y verificar criterios dados por la autoridad Marítima, evitando daños por corte de espías o cables de remolque.

Daños a las personas o equipos por  golpes o chicotazos, por cortes de espías o cables de remolque.

2

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

4

8

 

 

 

 

 

 

 

12

Abarloar o colocar gabarra al costado de nave

Golpes o choques con otro casco, debido a condiciones climáticas, que puedan dañar la estructura de la gabarra o falucho,  o bien el casco del buque.

Perdida de carga, por mala maniobra, causando daños a las personas y al medio ambiente.

2

 

 

 

 

 

 

3

4

 

 

 

 

 

 

4

8

 

 

 

 

 

 

12

Descarga de gabarra hacia bodega de buque

Caídas de carga, por falla en la maniobra,

Golpes o aplastamiento por carga.

Daños al medio ambiente acuático, terrestre o personas por caídas de carga a granel

 

3

 

2

 

3

4

 

4

 

4

12

 

8

 

12

PROCESO DE

CARGA AL COSTADO O DE MUELLE A  BUQUE

RIESGO

NIVEL DE PROBABILIDAD

NIVEL DE CONSECUENCIA

MAGNITUD DEL RIESGO

Preparar sistema maniobrando en vacio o sin carga

Merma en el proceso por fallas mecánicas o eléctricas de sistemas de operación de equipos de transferencia de carga

2

3

6

Preparar la manga o grúa con sistema de manga en la bodega a cargar

Daños a las personas, entorno o medio ambiente, por pérdidas o caída de carga que se encuentra en el sistema.

2

3

6

Verificar calado aéreo

Altura inadecuada, que puede causar pérdidas de carga y daños a las personas y medio ambiente.

2

3

6

Acoplar sistema sobre bodegas de nave atracada mediante sistema de boyas. Para corrimiento de nave o shifting, de acuerdo a plan de carga

Daños a las personas o estructuras por corte de espías o cuerdas de amarre.

Caída de personas u hombre al agua por condiciones de estabilidad de buque.

3

 

 

 

2

4

 

 

 

4

12

 

 

 

8

Descargas enbodega, mediante manga o sistema de correas transportadoras, siguiendo plan de carga y corrimiento de nave (Shifting)

Perdidas de carga por condiciones climáticas o geográficas de la ubicación del puerto o terminal portuario.

Daños a las personas, entorno o medio ambiente acuático o terrestre debido a caída de carga por maniobras que no están de acuerdo a los procedimientos de trabajo de la empresa y normativa vigente.

3

 

 

 

 

3

4

 

 

 

 

4

12

 

 

 

 

12

 

 

 

Análisis Matriz de Riesgo

 

De acuerdo a la matriz de Riesgo, podemos concluir:

 

El nivel de riesgo más alto, corresponde al valor 12 y se produce principalmente en cuatro importantes procesos, entre los que destacan transporte vía terrestre, ya sea en camión o vía férrea, transferencia de carga sobre gabarras o faluchos, acopio de cargas en patios o almacenes y mediante el sistema de carguío por cintas o correas transportadoras.

 

  • Estas situaciones ocurren en el caso de transporte terrestre, por las condiciones de las carreteras aledañas a las minas y que se caracterizan por su diseño, considerando que están trazadas desde la montaña y pampa en general y en otras zonas lo mismo, debido a las características climáticas y geográficas de nuestro país.

 

  • En el caso de transporte al costado de la nave por sistema de gabarras, se debe principalmente a la congestión que se origina al costado del muelle y que por condiciones climáticas se agudiza, considerando los vientos y condiciones de olas que acrecientan el riesgo durante la navegación, especialmente en el remolque, al costado del buque donde se llevara la carga a bodegas. Aquí existen riesgos de cortes de cuerdas de amarre o espías, caídas de hombre al agua, golpes, atrapamiento, entre otros daños y por supuesto derrame de gráneles a la atmosfera por el viento o vertimiento al mar debido a los movimientos propios de las embarcaciones.

 

  • Referente a los sectores de acopio, como: patios y almacenes, es importante considerar el alto riesgo que esto implica, debido al vertimiento del granel, ya sea en patios que debido a sus características se encuentra abierto, agudizando los daños por razones climáticas puede desplazarse a zonas urbanas o rurales pobladas. Además,  causando daños a los trabajadores a su salud, aplastamiento debido al vertido de granel o atropellamientos y en el caso de almacenes sumado a lo anterior se debe considerar el aumento del riesgo por tratarse de un sector cerrado, donde la ventilación no siempre es la indicada.

 

  • Finalmente, también es importante lo relacionado con el sistema de carguío a las bodegas de buques, considerando el sistema de plan de carga de gráneles, donde el uso de cintas o correas transportadoras, representa un alto riesgo, debido a sus características y que permite cargas directamente desde el terminal a bodegas de buque. Se debe prestar atención a los daños de contaminación debido al viento, lluvias, por eso es importante proteger las correas y mantener en buen estado sus sistemas de parada automática.

 


 
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