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ANALISIS DE RIESGOS EN BASE A FLUJOGRAMA Y A LO RELATIVO A FISCALIZACIÓN Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL PROCESO DE GRANELES SOLIDOS

 

Análisis Matriz de Riesgo

 

De acuerdo a la matriz de Riesgo, podemos concluir:

 

El nivel de riesgo más alto, corresponde al valor 12 y se produce principalmente en cuatro importantes procesos, entre los que destacan transporte vía terrestre, ya sea en camión o vía férrea, transferencia de carga sobre gabarras o faluchos, acopio de cargas en patios o almacenes y mediante el sistema de carguío por cintas o correas transportadoras.

 

  • Estas situaciones ocurren en el caso de transporte terrestre, por las condiciones de las carreteras aledañas a las minas y que se caracterizan por su diseño, considerando que están trazadas desde la montaña y pampa en general y en otras zonas lo mismo, debido a las características climáticas y geográficas de nuestro país.

 

  • En el caso de transporte al costado de la nave por sistema de gabarras, se debe principalmente a la congestión que se origina al costado del muelle y que por condiciones climáticas se agudiza, considerando los vientos y condiciones de olas que acrecientan el riesgo durante la navegación, especialmente en el remolque, al costado del buque donde se llevara la carga a bodegas. Aquí existen riesgos de cortes de cuerdas de amarre o espías, caídas de hombre al agua, golpes, atrapamiento, entre otros daños y por supuesto derrame de gráneles a la atmosfera por el viento o vertimiento al mar debido a los movimientos propios de las embarcaciones.

 

  • Referente a los sectores de acopio, como: patios y almacenes, es importante considerar el alto riesgo que esto implica, debido al vertimiento del granel, ya sea en patios que debido a sus características se encuentra abierto, agudizando los daños por razones climáticas puede desplazarse a zonas urbanas o rurales pobladas. Además,  causando daños a los trabajadores a su salud, aplastamiento debido al vertido de granel o atropellamientos y en el caso de almacenes sumado a lo anterior se debe considerar el aumento del riesgo por tratarse de un sector cerrado, donde la ventilación no siempre es la indicada.

 

  • Finalmente, también es importante lo relacionado con el sistema de carguío a las bodegas de buques, considerando el sistema de plan de carga de gráneles, donde el uso de cintas o correas transportadoras, representa un alto riesgo, debido a sus características y que permite cargas directamente desde el terminal a bodegas de buque. Se debe prestar atención a los daños de contaminación debido al viento, lluvias, por eso es importante proteger las correas y mantener en buen estado sus sistemas de parada automática.

 

Análisis de eventuales conflictos referente a la apreciación y enfoque dado a los riesgos existentes.

 

 

FODA de lo que se pretende desarrollar

 

Como una forma de analizar la conveniencia o no de cada una de las partes fiscalizadoras involucradas en el proceso, se entrega un análisis mediante el FODA,  a modo de ver si existen eventuales conflictos en cuanto a la apreciación del problema y donde está la conveniencia de la participación conjunta de ambas instituciones, a manera de complementar su quehacer y disminuir los riesgos durante las operaciones en beneficio de las personas, su entorno y medio ambiente terrestre y acuático.

Fortalezas:

  • Conocimiento por parte de los entes fiscalizadores sobre la problemática del problema medio ambiental y las consecuencias sobre las personas y entorno.
  • Experiencia por parte de la Autoridad Marítima en situaciones de riesgo, emanadas a través de organismos internacionales en la materia (OMI, Organización Marítima Internacional, dependiente de la ONU)
  • Conocimiento de la producción de materiales derivados de la minería por parte de SERNAGEOMIN, desde el inicio de la explotación de los minerales hasta su despacho a los diferentes puertos u otras zonas, para su transporte a destino final.
  • Experiencia por parte de la Autoridad Marítima, en lo referente a las actividades de carga y descarga de gráneles minerales en los puertos de la República, en un trabajo conjunto con las autoridades administrativas, operativas y de prevención en cada terminal portuario en particular. 

Oportunidades:

  • Establecer criterios de trabajo seguro aplicados en la minería y que sean los mismos estándares en las faenas de transporte, acopio y carga de buques de minerales en los recintos portuarios.
  • Establecer trabajos en conjunto, para evitar riesgos a las personas y entorno en toda la cadena de producción, transporte terrestre y marítimo, para asegurar a los trabajadores y población, lugares exentos de contaminación y mejor calidad de vida.
  • Mejorar los estándares de fiscalización, por parte de quienes conocen el producto a cargar y sus componentes en caso de riesgos de daños a las personas y entorno y por parte de quienes emanan y fiscalizan las normativas relacionadas con los temas de acopio, almacenamiento, carga y descarga de gráneles sólidos de origen mineral.
  • Trabajo conjunto entre encargados de hacer cumplir en los terminales portuarios las políticas de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente en base a las implementadas en las mineras a través de profesionales conocedores en cada ámbito.

Debilidades:

  • Falta de personal capacitado para inspeccionar estas faenas en los recintos portuarios y desconocimiento de los actores involucrados en las faenas portuarias en lo referente al DS 132 (Reglamento Minero).
  • La pertenencia de cada ente fiscalizador, lo que puede provocar problemas de criterios y normativas, ya que pertenecen a ministerios diferentes.
  • Formación y experiencia en el tema de los profesionales encargados de hacer cumplir las normativas relacionadas con gráneles minerales, debido a la naturaleza de las operaciones y marco legal. 

Amenazas:

  • Probables barreras para implementar estos criterios en las faenas con minerales al interior de los recintos portuarios, debido a que la ley estipula quien es el ente fiscalizador en cada área, lo que impediría que se pueda implementar estos cambios en uno u otro sector, no sin antes sacar un proyecto de ley, para preservar la salud de los trabajadores, integridad física y su entorno.
  • Resquemores por parte de los profesionales del sector portuario que verán un ente fiscalizador más, aparte del ya existente, lo que puede ser visto como una barrera mas e influir en los tiempos de estadía de los buques en los sitios de atraque, debido a mayores controles .
  • Cambiar normativa para que puedan ambos entes fiscalizadores en conjunto en este tipo de cargas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 PROPUESTA A CONSIDERAR, PARA UTILIZAR CRITERIOS DE ENFOQUE DE TRABAJO, RIESGOS A LAS PERSONAS Y ENTORNO, COMO DE FISCALIZACIÓN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se debe partir de la siguiente premisa:

 

Ambos entes fiscalizadores tienen como único objetivo la optimización de los procedimientos operativos y de control medio ambiental, marino y terrestre, debido a la naturaleza de la carga.

 

En los últimos años y debido a los grandes cambios en relación a la producción de materias primas, como el proceso de globalización económica han provocado un  desarrollo de los terminales portuarios de gráneles, una mejor tecnología y con requisitos más exigentes, para su diseño, construcción y posterior explotación. Además, de mayores y exigentes, tanto para evitar molestias a laszonas urbanas que se encuentran próximas, sino también para no provocar contaminación debido al mayor tráfico en los puertos.

 

De lo anterior, se puede resumir en tres requisitos fundamentales que se deben cumplir en las terminales de gráneles sólidos y donde se necesita un trabajo en conjunto y estas son:

 

• Flexibilidad y polivalencia

• Respeto al medio ambiente

• Rápida recuperación de la inversión

 

 

Emisiones a la atmósfera

 

En las zonas donde se ubican los terminales portuarios graneleros de preferencia, puede producirse emisión de contaminantes atmosféricos, en especial de material particulado. Debido a la cercanía de las zonas urbanizadas, estas emisiones que constituyen uno de los principales contaminantes atmosféricos, deben ser tratadas con bastante prolijidad en todo tipo de estudio de impacto ambiental.

 

La variedad de materiales manipulados en las actividades portuarias inciden en que las emisiones sean de diversa composición. Por esta razón, la medida del control de la calidad del aire debe ser muy compleja, contando con estaciones de monitoreo de contaminación de monitoreo, sean cada día más complejas.Estas contaminaciones, provienen básicamente de: emisiones fugitivas de material particulado, emisiones del tráfico marítimo y del tráfico rodado.

 

Las emisiones fugitivas de material particulado mas comunes, provienen de: faenas de carga/descarga y de manipulación de gráneles como: cemento, clinker, granos, minerales varios, carbón, harina de pescado, entre otros.

 

El dragado, la manipulación de gráneles sólidos en los puertos son las mayores fuentes de problemas medioambientales. El impacto es la emisión de polvo a la atmósfera debido a la condición de granel y de muchos otros tipos de materiales como: chatarra, fertilizantes, arenas y tierras, etc. Los sistemas de carga/descarga, acopio, manipulación, transporte, almacenamientodependerán del tipo de granel o material.

 

Medidas correctivas

 

Se entienden como tal, todas aquellas acciones a reducir el impacto de las emisiones, vertidos y residuos en el medio receptor.

Esto se puede lograr en gran medida a traspasar la contaminación de un medio a otro sin necesidad de la eliminación completa del contaminante. Por ello, no debe verse como sistema único, sino como complemento de la minimización.

Cuando no es posible reducir la generación de contaminantes o biendentro de los límites deseados. Se deberá en este caso, adoptar medidas correctoras que se enfoquen a eliminar o reducir en la medida de lo posiblelos efectos sobre el medio.

Las medidas correctoras se insertan generalmente al termino del proceso productivo, no interfiriendo en el.

 

 

Minimización de emisiones, vertidos y residuos

 

Comprende todas aquellas técnicas que tiendan a disminuir hasta niveles considerados técnica y económicamente viables, parámetros, como:

  • Cantidad
  • Peligrosidad de los subproductos
  • Contaminantes generados en el proceso productivo que precisan tratamiento antes de eliminar.

Todo esto, comprende la utilización de procesos, prácticas, materiales o productos con la finalidad de evitar, reducir o controlar la contaminación, incluyendo el reciclado, cambios de procesos, mecanismos de control, uso eficiente de recursos y la sustitución de materiales.

 

¿Cuáles son los beneficios?

 

Los beneficios potenciales de la minimización considerando la prevención de la contaminación, son:

• Disminución de los impactos ambientales perjudiciales

• Mejora de los costos del tratamiento de residuos

• Mejora en la eficiencia del proceso

 

 

Medidas medioambientales en la manipulación de gráneles sólidos en función de las operaciones a realizar

 

 

  • Carga/descarga de gráneles sólidos en los puertos

 

Independiente del sistema de carga y descarga utilizado en nuestros puertos. A nivel gerencial y la falta de legislación específica, es muy importante mencionar la  legislación sectorial sobre inmisión de partículas derivadas de las nuevas directivas europeas sobre calidad del aire y, particularmente, la nueva Directiva comunitaria 1999/30/CE del Consejo de 22 de abril de 1999 relativa a los valores límite de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas y plomo en el aire ambiente.Aquí es importante demostrar la procedencia y origen de las partículas captadas, distinguiendo los niveles de fondo y los atribuibles a la actividad.

 

  • En cuanto a los equipos de carga/descarga de gráneles.

 

En cuanto a la mejora de los equipos, las tolvas ecológicas y los sistemas estancos puede ser un punto a considerar y mejorar. También es importante señalar el uso de medidas operacionales adecuadas.

 

El riego de superficies de trabajo, aplicación de sellantes y humectantes. Además,  la limitación de las operaciones considerando las condiciones dispersivas de la atmósfera,  son algunas de las medidas a aplicar. Los muelles dedicados a la carga/descarga deben disponer de infraestructuras que permitan aislar la zona con sistema de apantallamiento que permitan limitar la dispersión del polvo generado durante las operaciones. También es preciso establecer una red de control de las inmisiones en el entorno de los terminales portuarios de carga/descarga de gráneles sólidos y de todas las zonas sensibles próximas que pudiesen verse afectadas.

Almacenamiento de gráneles sólidos

 

Como una medida de reducir las emisiones de polvo generadas durante el almacenamiento de materiales es necesario adoptar las siguientes medidas:

- Humedecer constantemente el material.

- Mantener cubierto con manteletas de lona, plástico u otro tipo.

 

- Mantener protegido los gráneles sólidos de la acción del viento, colocando pantallas cortavientos.

- Acopiar sistema de silo, domo u otro almacén, cerrado de acuerdo a las características de almacenamiento de estos materiales.

 

En el caso de almacenamiento de silos, para evitar emisiones de polvo, como así mismo las generadas en los procesos de molienda, mezclado y envasado de materiales con emanación de polvos, se debe instalar sistemas de captación y retención de polvo, como filtros de mangas, ciclones, entre otros.

 

Debido a las características topográficas de nuestros puertos, la velocidad del viento a poca altura generalmente es alta, al desplazarse el viento a lo largo de una superficie de baja rugosidad, donde este efecto perjudica notablemente a las operaciones con gráneles pulverulentos de baja densidad, debido a la fineza de sus partículas que pueden ser erosionadas y transportadas con bastante facilidad a lugares de riesgo, como áreas de trabajo, zonas urbanas, entorno acuático y terrestre, entre otras zonas. Sin embargo, cualquier obstáculo que se oponga al flujo del viento, lo que será beneficioso para reducir la velocidad general en el puerto, siempre que no provoque turbulencias.

 

De acuerdo a especialistas, los gráneles sólidos con tamaño de partícula inferior a 1 mm es susceptible de erosión eólica. Los problemas de polución en los Terminales portuarios tienen soluciones particulares de acuerdo a su ubicación geográfica y son muchos los factores que intervienen, como:

 

Tamaño de partícula.

Humedad

Velocidad y turbulencia del viento.

 

Las barreras cortavientos actúan sobre estos dos últimos factores, reduciendo la velocidad y la turbulencia del viento.

Entre las barreras cortaviento a ubicar en los puertos, se destaca el empleo de barreras cortavientos vegetales o naturales.

Las principales características de las barreras cortavientos naturales, correspondientes o formaciones de una o más líneas de arboles o arbustos o una mezcla, son:

 

- Las ventajas de este sistema natural por sobre el artificial se pueden dividir en dos grupos; por un lado las ecológicas y por otro las paisajísticas.

- Las desventajas por el hecho de ser naturales, requieren una atención especial en su mantención y desarrollo, pero hay que hacer un cuidado preventivo único sobre posibles contagios de plagas.

- Las barreras cortavientos naturales además de su función protectora contra el viento, le da un color y belleza de la naturaleza, que permita comunicarel ambiente de una manera atractiva de los puertos graneleros sólidos, claramente antrópico y artificial. Además, separar visualmente dos entornos que interesen por razones puramente estéticas.

- Hay que tener en cuenta que durante su implantación y posterior mantenimiento debe contar con la atención de alguna persona responsable especialista que indique o ejecute las acciones que permitan el cuidado, desarrollo de los árboles y arbustos que las componen la barrera.

 

 

Al crear estas barreras cortavientos naturales, se debe considerarlo siguiente:

 

- Cual es el tipo de especie: antes hay que estudiardatos de vientos entregados por la estación meteorológica del área, dirección predominante de los vientos y cuando se producen con mayor velocidad y duración. Con esto se tiene una idea, para determinar la dirección de la barrera. De este estudio de la estacionalidad de los vientos se puede concluir que especie es la más acorde a la zona a plantar, ya sean especies perennifolias o caducifolias.

- Porosidad de la barrera: De acuerdo a estudios se sabe que la disminución de la velocidad del viento es función de la porosidad de la barrera. Según la porosidad requerida, las barreras pueden estar formadas por una a tres filas de árboles.

- Vigilancia fitosanitaria: producto de la proximidad entre los árboles de la barrera, se debe tener especial cuidado y estar atentos ante el menor indicio de enfermedad; que puede ser debido a insectos u hongos, su transmisión debe evitarse con un tratamiento a tiempocon los productos fitosanitarios correspondientes. Una manera de frenar las transmisiones de estas plagas, puede ser intercalando dos especies bien distintas de árboles que se van separando en  tramos de unos 25 m. De esta manera, una plaga que ataque a una especie es difícil que lo haga con la otra alejada genéticamente de ella.

 

La elección de las especies vegetales se debe hacer atendiendo a los siguientes criterios:

 

- Deben estar adaptadas al clima de la zona; una manera sencilla de saberlo, es fijarse en las especies adaptadas o que crezcan en los alrededores y especialmente si son especies vigorosas en su forma y crecimiento.

- Deben ser especies resistentes a los vientos húmedos y salinos. Además, en la medida de lo posible que sean resistentes a las plagas de la zona donde se ubica el terminal portuario de gráneles sólidos.

- Los árboles deben ser de tronco y ramas flexibles; esto permitirá soportarán mejor los vientos fuertes. En especial una buena adherencia, para evitar descalces de las raíces.

- Para lograr una buena pantalla protectora, los árboles deben ser de forma cónica o cilíndrica llegando la copa hasta 1 m o 2 m de altura.

 

Los arboles que se pueden utilizar, dependerán del tipo de suelo, para ello se deberá hacer un estudio de las especies existentes en la zona de ubicación donde se encuentra el terminal portuario para gráneles sólidos y considerar la zona geográfica y condiciones climatológicas del sector.

 

Importante a lo anterior, que sean especies vegetales a utilizar en ambientes próximos al mar (viento salino).

 


 
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