Asesoria Integral

Temas de Interés

Selección de temas especialmente desarrollados para su aplicación en la Empresa


Listado de Temas
Lista de Temas de Interés

GRANELES SÓLIDOS - TRANSPORTE VIA MARITIMA

Los graneles pueden ser sólidos (granos, cobre concentrado, ceniza de soda, urea, harina de pescado, carbón, entre otros) o líquidos (petróleo, gas y químicos) 
El ingreso y salida de este tipo de cargas se realizan en puertos, que cuentan con los equipos y maquinaria necesarios para realizar la carga y descarga de estos productos. Como es el caso de Puerto Ventanas en nuestra región. 
Los graneles sólidos se cargan o descargan por medio de equipos mecánicos, como: palas (de golpe o automáticas) que transportan la carga en caso de descarga desde bodega del buque al costado de la nave y la depositan en un chute, el cual recibe la carga. De ahí se derivan a un sistema de cintas transportadoras o directamente a camión o bolsas de gran capacidad, conocidas como Maxi Bag.  
Para evitar derrames de graneles sólidos al mar, se coloca sobre el costado de la nave y bajo la zona de pasada de la pala lona conocida como manteleta, la cual permite proteger la carga de caídas al mar y causar daños al medio ambiente. En el caso de cargas y descargas las manteletas van desde el costado de la nave al delantal del muelle  
Es necesario proteger las vías respiratorias mediante la utilización de máscaras faciales con trompas con filtros, especialmente diseñadas para el tipo de productos a cargar o descargar. 

 

 
PROCEDIMIENTO  
 
Siempre cuando recala una nave a puerto, ya sea para faenas de descarga o embarque, el supervisor a cargo de las maniobras se comunica con el capitán o a quien designe (primer piloto o piloto de guardia), para coordinar la forma respecto a la carga o para descargarlo. Él será el responsable de determinar y coordinar la manera adecuada de descarga segura con el propósito de mantener la estabilidad de la nave y por lo tanto la seguridad de la carga. 
 
La ubicación de la carga esta relacionada con la capacidad de la nave. Si la nave va a transportar sólo granel, esta en condiciones de utilizar todas las bodegas a máxima capacidad. Otro criterio esta relacionado con el espacio disponible; si la cantidad es poca puede ocupar sólo una bodega o sólo el fondo de ella. 
Lo usual es que las bodegas vayan full o a plena carga, porque los graneles no deben mezclarse con otros productos, ya que existe un alto riesgo de contaminación de las mismas, debido a que hay productos que no pueden mezclarse con otros, debido a la incompatibilidad. 
 
En el proceso de carga, normalmente las bodegas no se llenan hasta el final de la faena. El embarque se realiza de manera parcial e intercalando de una bodega a otra. De lo contrario, si las bodegas se llenan completamente de manera inmediata, existe el riesgo que la nave modifique negativamente su estabilidad o bien provocando daños estructurales en el casco, por lo tanto es importante cumplir con el plan de carga de la nave, es decir, cargar en forma uniforme para evitar escoras excesivas o cambios de calado repentinos, que pongan en riesgo la seguridad de la nave. 
 
PROCEDIMIENTO DE DESCARGA 
 
En el caso de descarga, se aplica el mismo procedimiento, es decir, el plan de descarga considera el vaciado de las bodegas de manera parcial e intercalada, como ocurre con la carga o embarque. 
 
EJEMPLO 
 
Ejemplo de descarga de granos, tomando en cuenta una nave con cuatro bodegas y con una capacidad de 40000 tns, el PLAN DE DESCARGA podría ser el siguiente: 
 
Procedimiento de Descarga 
 
2500 tns de las bodegas 1 y 3  
 
Luego, descargar 
 
2500 tns de las bodega 2 y 4 
 
Posteriormente, descargar 
 
2500 tns de las bodegas 1 y 3  
 
Y así alternando la descarga de manera uniforme, a fin de mantener la estabilidad de la nave. 
 
REFERENTE AL PLAN DE DESCARGA 
 
El plan de descarga se entrega de forma anticipada a la agencia de estiba; no obstante, una vez que la nave arriba a puerto, corresponde al capitán de la nave o su representante, quien define el plan definitivo que se llevará a cabo en las maniobras de descarga. 
 
Este plan debe ser conocido por todos los actores que trabajarán en las maniobras de desestiba.  
 
Verificar el plan de descarga. 
 
Una vez verificado el plan de descarga, es importante preparar la utilería portuaria que se necesita para las faenas de descarga o carga de graneles sólidos. Para efectuar las faenas de carga o descarga, el personal de la agencia de estiba debe seleccionar los elementos, accesorios y utilería adecuados al tipo de faena, dependiendo de la clase de granel, que puede ser duro (ejemplo cobre concentrado) o blando (Ejemplo harina de pescado), si es blando se puede endurecer si por algún motivo ingresa agua. Si se trata de graneles duros, éstos se movilizan con palas dentadas. Asimismo, se utiliza en la maniobra un chute de forma piramidal o tipo embudo, que hace de receptáculo de la carga; en el se deja caer la carga de manera sincronizada con una pala que puede ser de golpe o automática, depositándose sobre camión, maxi bag, tolva de camión, vagón de ferrocarril o cinta transportadora. Las faenas, también requerirán de manteletas de lona, las cuales se colocan entre costado de la nave y sitio de atraque para evitar caídas del producto al mar y evitar dañar el medio ambiente. Por último, se utilizan cintas transportadoras de la carga; éstas son de material flexible para que pueda deslizarse por los polines, de estructura y dimensiones de acuerdo al tipo de granel a transportar. 
 
Cuando se trata de graneles blandos, se utilizan palas de bordes lisos y chutes sin fallas estructurales, manteleta sin daños, cintas transportadoras con la tensión adecuada. Esta tensión está definida por el tipo de carga a transportar Como ya se menciono) y por la pendiente que tomará, por ejemplo, en el caso de embarque a la nave. Por lo tanto a mayor pendiente, la tensión de la cinta transportadora debe ser mayor para lograr la potencia para transportar la carga en forma ascendente.  
En general las cintas transportadoras se ajustan al final del recorrido, con un sistema diseñado para ello. Asimismo, para el desplazamiento de la cinta, se utiliza un sistema de polines, los cuales se deben chequear antes del inicio de la faena, además, se cuenta con una cuerda de parada de emergencia que va por el costado de la cinta, esta va unida entre switch y switch, fundamental para detener ante cualquier emergencia que se produzca, a fin de evitar accidentes, durante su transporte. 
 
La faena de embarque, comienza con la apertura de las tapas de escotilla de las bodegas. Esta apertura puede hacerse de tres maneras; la primera es mecánica, es decir, con una maniobra de cables de acero, la cual se efectúa con cuatro estrobos de cable de acero, otra forma de apertura de bodega es mucho más simple y es de manera hidráulica con un sistema de apertura tipo acordeón, el cual se maneja a través de un switch. La de uso mas común, en los buques Bulk Carrier o granelero, las tapas son de corredera y se desplazan en el sentido de las bandas o hacia en costado a través de un sistema hidráulico.  
 
Después de la apertura de la bodega, se procede a introducir la pala a la bodega con el propósito de llenarla con granel. Esta etapa de la descarga se realiza tomando la precaución de no llenarla demasiado, para evitar caídas de material, causando daños en el entorno.  
 
Finalmente, se realiza la transferencia de los graneles desde bodega hacia el chute y de ahí al medio que la transportara al patio o almacén de acopio. La planificación debe considerar la oportuna llegada de los camiones, vagones o cualquier otro medio que sirva de transporte. 
 
La maniobra se efectúa, abriendo la zona de caída del granel a llenar desde el chute a la zona de descarga, tomando en cuenta su capacidad de carga, volumen y potenciales de daños. La tolva, carro de ferrocarril o maxi bag, deben ser protegidas con lona, debido a las condiciones climáticas, como: viento y lluvias, especialmente en los casos en que el granel presenta una reacción negativa en contacto con el agua o humedad ambiental. 
 
Recordemos que la carga de ahí va al sitio de acopio o al dueño de la misma, en caso en que éste se efectué en forma directa.  
 
PROCEDIMIENTO DE CARGA 
Para la carga de graneles sólidos, los graneles pueden ser arrumados al costado de la nave, protegiéndola de las condiciones climáticas, si lo amerita con lonas, con las mismas manteletas u otros, según la naturaleza de la carga. Luego, con una pala de golpe o automática se realiza la transferencia de manera directa a la bodega del buque. El uso de cargadores frontales, es fundamental para amontonar la carga, en cantidad suficiente que la pala la pueda cargar o tomar. 
 
Otra manera es trasladar la carga directamente a una cinta transportadora, la que introduce la carga directamente en la bodega de manera tal, que se puede ir ubicando en los distintos sectores de la bodega. Para ello, se debe cargar la cinta transportadora en cantidades de acuerdo al peso de la carga y resistencia estructural de la cinta transportadora. 
 
 
PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN DE MAXI BAG 
 
Los maxi bag son bolsas de lona, de gran capacidad, de entre 1,5 y 2,0 toneladas que sirven trasladar y para almacenar graneles sólidos, las cuales son más adecuadas para almacenar o sirven para el despacho directo al cliente. Estas bolsas son de color blanco con el propósito de detectar fácilmente algún tipo de contaminación y cuentan con cuatro tirantes tipo orejas, que facilitan el transporte con grúas horquillas.  
 
Los maxi bag se ubican bajo el chute, hasta completar 1,5 o 2 toneladas según el tamaño de la bolsa y peso específico de la carga. En el caso de cargar o descargar directamente desde o hacia la nave en estas bolsas, la maniobra se realiza con una maniobra especial o de manera múltiple o varias bolsas a la vez. Al cargar o descargar en la nave, primero se manipula con grúas horquillas en tierra o costado de la nave, tomándola de las orejas o tirantes para, realizar la maniobra de carga o finalmente, transportarla al lugar de acopio o almacenamiento. 
 
Es importante destacar que las grúas horquillas solo las manipulan, de ahí las colocan sobre la rampla del camión para su posterior traslado o porteo 
 
Cuando el maxi bag se traslada con grúa horquilla, se levanta la carga necesaria. Si se levanta más carga de lo indicado por el SWL, se corre el riesgo de volcar frontalmente o lateralmente. Por otra parte, si levanta menos de lo indicado, esta carga no llegara de manera eficiente a la rampla del camión, provocando que sea arrastrada por el suelo o pasada a llevar, causándole daños.  
 
Todo el procedimiento se debe realizar de manera segura y eficiente y esta no se lograra, si no hay una comunicación y coordinación adecuada, será de vital importancia para el correcto llenado o cierre del maxi bag.


 
Listado de Temas
Lista de Temas de Interés
 
CONTACTAR POR SKYPE
Mi estado
 
BUSQUEDA
Google




 

CAPACITACIÓN
 MANIOBRAS DE IZAJE Y AMARRE A BORDO DE BUQUES
 RIGGER HASTA 40 TONELADAS
 OPERADOR DE CAMIÓN PLUMA
 OPERADOR DE GRÚA HORQUILLA

Ver Más Ver Más

TEMAS DE INTERÉS
 CONSIDERACIONES A SEGUIR EN TRABAJOS CON ENERGIA ELECTRICA
 SISTEMA DE BLOQUEO ELECTRICO
 RANCHO DE COMBUSTIBLE EN NAVES MENORES
 TRABAJO EN BOYA Y MONOBOYA

Ver Más Ver Más

SITIOS RELACIONADOS
 TECNO@SESORIA
 SENCE

Ver Más Ver Más

Valid HTML 4.01 Transitional

1 Norte 461 Oficina 703 Viña del Mar, Fono +56 32 3205459
Celular: +56(9)87478331 - E-mail: mparra@asesoriaintegral.cl