Asesoria Integral

Temas de Interés

Selección de temas especialmente desarrollados para su aplicación en la Empresa


Listado de Temas
Lista de Temas de Interés

FUNCION DE TRABAJADOR PORTUARIO - PROCEDIMIENTO DE TARJA

 
QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA TARJA 

 
Las tarjas son documentos cuyo principal propósito es poder registrar el estado de la carga en el instante en que esta es transferida desde o hacia la nave, consolidada o desconsolidada, recepcionada o entregada en patio, o cuando entra o sale de los recintos portuarios.  
 
En este documento de tarja se deja constancia de los datos de identificación, origen, destino, nave que los transporta, número de viaje de ésta y puerto en que se realiza el registro. 
 
Este proceso documental de tarja se realiza para verificar el estado en que la carga llega al recinto portuario, tanto en el proceso de importación o exportación, de acuerdo a los datos anotados en el puerto de embarque en caso de descarga; en tanto que en el caso de embarque, este documento lo completará el tarja del puerto de destino, en función de lo anotado por el tarja del puerto de despacho. 
 
El trabajador portuario, tarjador, es el encargado de emitir el documento de tarja. Este funcionario debe ser claro y preciso en su registro 
 
TARJA DE VEHICULOS 
La tarja para vehículos (Car Tally) Para identificar el vehículo transferido se utilizan tres datos, y son los siguientes: 
 
Vin Nº.- Número identificatorio que cada fabricante coloca al vehículo con el propósito de identificar al consignatario al cual está destinada la unidad. Este número se ubica en el vidrio trasero del lado izquierdo del vehículo. 
 
Identificación del chofer. Al inicio de cada turno se les asigna un número por parte de empresa que atiende la nave, número que usa en un brazalete o gorro de manera que pueda ser fácil de identificar.  
 
El tercer dato es llamado MODEL en el Car Tally y que se refiere a la marca y modelo del fabricante. 
 
Se verifica si tiene equipo DVD y/o radio. 
 
Existe un recuadro para marcar en caso que se trate de un vehículo usado. 
 
Bajo los diagramas se debe marcar el tipo de vehículo, existiendo las opciones auto, camión, trailer, bus, bote u otro. 
 
DATOS RELEVANTES A ANOTAR EN UNA TARJA DE VEHÍCULOS 
• Hora de inicio y puerto de origen  
• Tipo y modelo del automóvil. 
• Verificar estado del vehiculo (daños o perdidas de accesorios), por los costados, techo, frente y atrás  
• Hora de término 
• Nombre y firma del tarja 
• Despachar a destino  
 
TARJA DE FRUTAS 
 
La tarja de frutas, también denominada tarja de cámara 
Este documento, en sus datos iniciales, requiere los mismos que los demás documentos de tarja: identificación número de tarja, puerto embarque, grúa o pluma que realiza la transferencia, fecha, nombre de la nave, numero de viaje, escotilla o cámara en donde se realiza la respectiva transferencia. 
 
Además, se anotan datos específicos que tienen relación con el tipo de carga a transportar, como información acerca de fumigación o no de la carga; datos de cajas, exportador, puerto de destino, consignatario y tipo de fruta, peso unitario de cada caja registrada en la tarja y código del exportador. 
 
Se registra el número de cada pallets y número de cajas que lo conforman. Por último, va un recuadro para datos relevantes de registrar y que no están considerados en el formato 
 
TARJA PRODUCTOS MASIVOS 
 
En este documento se registran las transferencias de cargas que sin ser conteinerizadas o embalajes que las protejan (con la excepción de la harina de pescado que está ensacada), se transfieren en gran cantidad, como: cobre, aceros, harina de pescado, madera, bobinas de papel y celulosa y descargas de ceniza de soda y aceros entre otras. Además, va el nombre del embarcador. 
 
Como todos los documentos de tarja, se registran aquellos que identifican la nave, el viaje, el puerto y el lugar de faenas, entre otros. 
 
Respecto a la identificación de la carga, se registran las marcas identificatorias, unidades, volumen expresado en metros cúbicos, medida (principal) y el peso expresado en kilogramos. También va un espacio para anotar aquellos detalles específicos no considerados anteriormente. 
 
Este documento al final tiene tres recuadros en los cuales se registra la sumatoria de las unidades embarcadas, volumen y el peso- 
 
En el último recuadro se registra la hora de inicio y de término de faenas especiales, tiempo muerto o detenciones que se hayan producido en el proceso. 
 
 
 
 
 
TARJA CARGA GENERAL 
 
Son consideradas cargas generales las cargas que vienen fuera de contenedor. La diferencia que tienen con las cargas masivas es el volumen en que son movilizadas  
 
Los tarjadores que registran este tipo de cargas, además de ingresar los típicos datos iniciales, dejan constancia de las marcas identificatorias de la carga y el número de la orden de embarque. Finalmente, registran el tipo de bulto. 
 
Por cada eslingada se registran cinco datos, y se mencionan a continuación: 
 
Eslinga. Se anota el número correlativo de la eslingada. Este dato es importante porque en la misma pueden descargarse diferentes tipos de bultos, como: cajones, paquetes y sacos. Aquí eslingada se registra con un mínimo de tres columnas, correspondiendo una por cada tipo de bulto y de haber un mismo tipo de bulto con diferentes marcas, se deberá registrar en distintas filas. 
 
Peso. Los kilos serán registrados como la sumatoria del peso por eslingada para cada tipo de bulto en particular. 
 
Número de bultos. Se debe indicar el número de bultos de un mismo tipo que fueron descargados de la eslingada. 
 
Estado de bultos. Se indica el estado de los bultos, especialmente si están dañados. De ser así, se registrará codificado de acuerdo a los códigos que aparecen en la parte inferior del documento. 
 
Resumen de número de bultos y peso. En el mismo sector de los códigos se registra la sumatoria de la cantidad de bultos y el peso correspondiente. 
 
En el último recuadro se registra la hora de inicio y término de cada actividad. Al terminar de llenar debe colocarse el nombre del tarjador que lo confeccionó y la respectiva firma. 
 
PRINCIPALES DATOS DE DOCUMENTO TARJA DE BULTO O CARGA GENERAL 
Comprobar existencia de bulto y las cantidades 
Hora de inicio y puerto de origen  
Tipo de bultos, referente ha eslingado (maniobra), características y dimensiones 
Verificar y anotar pesos unitarios y peso total 
Condiciones de los bultos (daños y pérdidas) 
Hora de término 
Nombre y firma del tarja 
Despacho a destino según corresponda 
 
TARJA DE CONTENEDORES  
 
PROCEDIMIENTO 
 
Se deben anotar en este documento las verificaciones y chequeos de acuerdo al procedimiento indicado en el documento tipo de tarja de contenedores.  
 
El peso de la unidad se obtiene a través de los listados de la descarga.  
 
DATOS REQUERIDOS POR LA TARJA DE CONTENEDORES 
Comprobar existencia de contenedor  
Hora de inicio y puerto de origen  
Anotar el tipo de contenedor, sus características y dimensiones 
Verificar y anotar pesos: tara, peso total 
Verificar Código ISO: Unidad, código aduanero, código país 
Comprobar existencia, estado del sello y tipo. 
Estructura del contenedor: visualizar daños estructurales en cada uno de sus lados, piso, puertas y techo, enfatizando la naturaleza de los daños. 
Hora de término 
Nombre y firma del tarja 
Despachar a destino.  
 
DESTINO DE LOS DOCUMENTOS DE TARJAS 
 
Al final de cada turno se entregan al supervisor de los tarjadores, conocido como oficinista de nave. Este profesional reunirá la totalidad de las tarjas efectuadas durante el turno y chequeara todos los datos contenidos en ella, contra los registros de los documentos otorgados por la agencia de estiba y en caso de discrepancia, se deberá dejar establecido cuál es el dato correcto. 
 
Del mismo permitirá verificar cuál fue la producción del turno que le correspondió supervisar, por bodega, separando las estibas y desestibas por tipo de carga transferida. 
 
El oficinista de nave deberá registrar los tiempos muertos, los cuales corresponden a tiempos en los cuales la actividad fue interrumpida, esto a fin de acotar responsabilidades por las detenciones de las operaciones; de tal manera, en caso de ser atribuidos al armador, este deberá asumir los costos que esta paralización significó para el trabajador. 
 
TARJA ELECTRÓNICA 
 
Esta es una actividad que permite el control de movimiento de contenedores, sin hacer referencia a los posibles daños que estos presentan. 
 
En algunos casos este tipo de tarja permite registrar la ubicación que tendrán los contenedores a bordo de la nave. Sin embargo, toda información adicional se sigue registrando por el momento del modo convencional, anotando en el documento de tarja. 
 
Otros documentos utilizados: 
 
Los documentos descritos a continuación están a cargo del Operador Logístico Portuario (OLP), quien es el encargado de revisar y validar la documentación una vez que la nave ha rematado la faena de carga o descarga.  
 
1. Plano de estiba o Bay Plan. Plano de ubicación de contenedores/Bulk Plan, plano de graneles/ Letter Plan, plano por descarga por puerto/ Stowage Plan, plano de embarque por puerto 
 
2. Listas de carga y descarga. Documento que permite registrar el detalle de las cargas con destino a un puerto determinado, incluyendo las características de la carga y su peso correspondiente. 
 
3. Operation Report ( Registros de operaciones efectuadas por turno ) 
 
4. Global Terminal Report (GTR). Formato solicitado por una naviera con un servicio determinado. 
 
5. Terminal Departure Report (TDR) Formato solicitado por una naviera con un servicio determinado. 
 
6. Port Operation Report (POR) Formato solicitado por una naviera con un servicio determinado.  
 
7. Informes de sobrantes y faltantes de carga. Este documento nos permite indicar la carga que llega, la cual se compara con la que se embarcó. Con ello pueden detectarse pérdidas, robos u otra clase de situaciones. 
 
8. Certificados de Shiftings. Se utilizan para las movilizaciones de contenedores u otras cargas, para ordenar la estiba de acuerdo a la conveniencia del operador. 
 
9. Certificados de contenedores refrigerados. Certifica el estado de la temperatura de las cargas que requiere refrigeración. 
 
10. Certificado de trinca. Aquí se indica la satisfacción por parte del Capitán de la nave de que la trinca cumple con los requisitos correspondientes, para la seguridad de la navegación y de la carga. 
 
DOCUMENTOS DE APOYO LOGISTICO A LA OPERACIÓN DE LA NAVE 
 
Esta documentación de apoyo logístico es muy importante, permite en las operaciones portuarias dar cumplimiento a las instrucciones emitidas por parte del operador del servicio o línea, como: servicio Europa, oriente, entre otros.  
 
LISTADO DE DESCARGA DE CONTENEDORES: este listado se confecciona por el departamento de Contenedores de la Agencia y aquí se detallan las unidades que transporta la nave para ser descargadas. Se debe consignar las dimensiones del contenedor, prefijo del dueño de la unidad, números que lo identifican, condiciones (FCL/LCL), puerto de Embarque, peso de la mercadería, numero del sello. 
Este documento es utilizado por los Tarjadores, Stacking Control, Supervisor de Nave, Supervisor de Muelle, Capataces de Bodega, Oficinistas de nave. 
 
LETTER PLAN: Este es el plano de contenedores, que indica contenedores por puerto de destino. Este documento es utilizado por: Supervisor de Nave, Supervisor de Muelle, Capataces de Bodega, Portaloneros, Movilizadores que efectuaran la destrinca de contenedores. 
 
BAY PLAN DE DESCARGA: plano de contenedores indicando sigla y número de la unidad, tipo de contenedores, dimensiones, Peso de la unidad, Puerto de embarque, puerto de descarga. Este documento es utilizado por: Supervisor de Nave, Supervisor de Muelle, Capataces de bodega, Oficinistas de nave. 
 
LETTER DE PESO: confeccionado especialmente para Portaloneros, para efectuar los chequeos de los contenedores a izar, los cuales no deben sobrepasar el S.W.L. de la grúa (capacidad máxima de levante seguro). Es utilizado por: Supervisor de Nave, Supervisor de Muelle, Capataces de Bodega. Portaloneros. Es un documento similar al letter plan, pero en vez de indicar puerto de destino del contenedor, indicara solo pesos del contenedor, porque no es relevante para el portalonero.  
 
LISTAS DE MOVILIZACIONES O FALSA DESCARGA: documento utilizado por: Supervisor de Nave, Supervisor de Muelle, Capataces de Bodega, Tarjadores, Stacking Control, Oficinistas de nave. 
 
LETTER DE EMBARQUE: plano de contenedores que indica embarque de acuerdo al puerto de desembarque o descarga. Es utilizado por: supervisor de Nave, Supervisor de Muelle, Capataces de Bodega, Stacking Control. 
 
BAY PLAN DE EMBARQUE. Documento confeccionado por los capataces de bodega. Donde se indica la posición final del contenedor a bordo de la nave, según BAROTI.  
 
 
 
 
BIBLIOGRAFIA 
 
Apuntes tarja REPORT LTDA 
Aportes señores: 
Marco Gatica 
Mario Parra 
Oscar Muñoz 
Francisco Benavente

 


 
Listado de Temas
Lista de Temas de Interés
 
CONTACTAR POR SKYPE
Mi estado
 
BUSQUEDA
Google




 

CAPACITACIÓN
 MANIOBRAS DE IZAJE Y AMARRE A BORDO DE BUQUES
 RIGGER HASTA 40 TONELADAS
 OPERADOR DE CAMIÓN PLUMA
 OPERADOR DE GRÚA HORQUILLA

Ver Más Ver Más

TEMAS DE INTERÉS
 CONSIDERACIONES A SEGUIR EN TRABAJOS CON ENERGIA ELECTRICA
 SISTEMA DE BLOQUEO ELECTRICO
 RANCHO DE COMBUSTIBLE EN NAVES MENORES
 TRABAJO EN BOYA Y MONOBOYA

Ver Más Ver Más

SITIOS RELACIONADOS
 TECNO@SESORIA
 SENCE

Ver Más Ver Más

Valid HTML 4.01 Transitional

1 Norte 461 Oficina 703 Viña del Mar, Fono +56 32 3205459
Celular: +56(9)87478331 - E-mail: mparra@asesoriaintegral.cl