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CAPITULO DE SOLAS REFERENTE AL CODIGO I.S.P.S. APLICABLE EN INSTALACIONES PORTUARIAS Y BUQUES

Referente al trabajo portuario, el capitulo del SOLAS referente al I.S.P.S (International Security Port and Ship), se refiere a todas las medidas necesarias que se deben implementar a bordo de las naves mercantes e instalaciones portuarias, referente a los posibles atentados terroristas que pudieran ocurrir. El I.S.P.S. en nuestro país esta implementado en todos los terminales portuarios a partir de julio de 2004 
CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR 

 

Referente al trabajo portuario, el capitulo del SOLAS referente al I.S.P.S (International Security Port and Ship), se refiere a todas las medidas necesarias que se deben implementar a bordo de las naves mercantes e instalaciones portuarias, referente a los posibles atentados terroristas que pudieran ocurrir. El I.S.P.S. en nuestro país esta implementado en todos los terminales portuarios a partir de julio de 2004 y nace como una necesidad cierta a partir del atentado a las torres gemelas en Estados Unidos de Norteamérica el 11 de septiembre de 2001. 
 
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL CODIGO INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN DE BUQUES E INSTALACIONES PORTUARIAS (Código ISPS) 
 
"El principal objetivo del Código es la protección marítima de los buques e instalaciones portuarias, contra los actos de terrorismo y otros actos ilícitos, mediante la implementación de un sistema de gestión de la protección marítima basada en la gestión de riesgos". 
 
Así, el Código establece tres (3) niveles de protección que se encuentran en relación directa con el aumento de los riesgos, así:

  • Nivel de protección 1: en el cual se ubican las medidas mínimas de protección que deben ser mantenidas en todo momento, es decir en los casos en que no existan riesgos mayores a aquellos que normalmente están presentes.
  • Nivel de protección 2: implica la toma de medidas adicionales de protección, las cuales deben ser mantenidas por un período de tiempo en razón de un aumento en el nivel de riesgo de que se actualice un incidente de protección.
  • Nivel de protección 3: se activa cuando el acaecimiento de un incidente de protección es probable o inminente, y exige el empleo de medidas específicas de protección que serán mantenidas por un período limitado de tiempo.

 
 
Por su parte, tanto las compañías como las instalaciones portuarias deben establecer el sistema de gestión de protección por cada nivel de protección, el cual implica básicamente cuatro aspectos que son: la revisión de los sistemas vigentes, la planificación de la protección, la asignación de los recursos y las auditorias. 
 
RESPONSABILIDADES DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS 
 
De acuerdo a lo señalado en puntos precedentes tanto el Capítulo XI-2 del Convenio como el Código se aplican también a instalaciones portuarias que atiendan buques que realicen viajes internacionales. No obstante, conviene precisar que tal aplicación se limita a la interfaz buque-puerto, es decir, está focalizada en la interacción que se da entre ambos sistemas independientemente de que ella se produzca en los fondeaderos o en los muelles. 
 
Por tanto, las instalaciones portuarias deben cumplir con un grupo de obligaciones que comentaremos a continuación: 
 

  • Con base en la sección 14.1 de la Parte A del Código, las instalaciones portuarias tendrán que adaptarse al nivel de protección que señale el Estado contratante en cuyo territorio se encuentran, debiendo cuidar que la aplicación de los procedimientos de protección causen el menor retardo o interferencia posible a los pasajeros, buques, mercancías y servicios. 
  • Las instalaciones portuarias deberán producir su plan de protección, teniendo como guía la Parte B del Código. 
     
  • En el nivel de protección 1 deben desplegarse diversas actividades a fin de prevenir incidentes que atenten contra la protección, las cuales incluirán el control de acceso a las instalaciones portuarias, la vigilancia de tales instalaciones así como de las áreas restringidas a objeto de evitar el ingreso de personas no autorizadas, la supervisión de las operaciones de manejo de la carga, etc. 
     
  • En el nivel de protección 2 se aplican medidas adicionales con relación a las actividades desarrolladas conforme al punto "c", siempre tomando en cuenta el plan de protección de las instalaciones portuarias. 
     
  • Otro tanto puede decirse del nivel de protección 3 en el que se aplicarán las medidas específicas descritas en el plan de protección. Asimismo, en este nivel resulta imperativo que las instalaciones cumplan las instrucciones sobre protección que les sean impartidas por el Estado contratante. 
     
  • Es menester realizar la correspondiente evaluación de la protección de las instalaciones portuarias por ser un aspecto medular para desarrollo del plan de protección señalado en el punto "b", la cual será llevada adelante por el Estado Contratante o por una organización de protección reconocida por este. 
     
  • Cada instalación portuaria debe nombrar un oficial de protección el cual velará por el desarrollo y cumplimiento del plan de seguridad, coordinará la ejecución de este plan conjuntamente con el oficial de protección tanto de la compañía como del buque, etc.

 
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