Asesoria Integral

Temas de Interés

Selección de temas especialmente desarrollados para su aplicación en la Empresa


Listado de Temas
Lista de Temas de Interés

CONSOLIDADO DE CONTENEDORES - CONCEPTOS GENERALES SOBRE PROCEDIMIENTO

La carga general que tradicionalmente se transportaba suelta y se movilizaba manualmente con gran despliegue de personal y elementos, se unitizó en fardos de mayor tamaño, plataformas o pallets y finalmente, se adaptó para su transporte en contenedores. 
 

 

La carga general que tradicionalmente se transportaba suelta y se movilizaba manualmente con gran despliegue de personal y elementos, se unitizó en fardos de mayor tamaño, plataformas o pallets y finalmente, se adaptó para su transporte en contenedores. 
 
CRITERIOS DE SEGURIDAD DURANTE LAS OPERACIONES DE CONSOLIDADO. 
Plano de estiba 
Se debe dibujar un plano en el cual se especifica la ubicación de cada carga de acuerdo a su peso, características y destino. Esto hará más expedita la faena de carga y descarga. Se debe considerar las restricciones como la capacidad de peso del contenedor y aquellas que imponen las autoridades pertinentes de cada país.  
Segregación 
Distintos productos estibados en un mismo contenedor pueden dañarse mutuamente debido al olor, humedad, polvo, empaque inadecuado o por incompatibilidad. Se debe considerar las reglas de segregación según sea el caso, especialmente para Cargas Peligrosas o IMO (Internacional Maritime Organization). 
 
Distribución de pesos 
La carga deberá ser uniformemente distribuida de acuerdo a su volumen y peso en el contenedor, para evitar daños de la unidad. La ubicación del centro de gravedad es fundamental para la manipulación eficiente de la carga, pues se evitan daños producto de una inadecuada maniobra.El centro de gravedad debe estar lo más bajo posible, es decir, los objetos pesados deben ser colocados en la parte inferior y la carga de baja densidad (más liviana) debe colocarse siempre en la parte superior. 

 

avon

Recomendaciones a considerar al consolidar 
„X No debe estibarse productos con material de empaque dañado, aunque el daño pueda parecer pequeño. Las piezas irregulares, con salientes, ángulos agudos o filosos,. deben separarse de cargas sensibles de romperse como por ej : . sacos, cajas, envases de plástico entre otros, para evitar que el roce las deteriore durante el transporte.Los tambores y barriles no deben tener filtraciones y deben ser colocados con la tapa hacia arriba y separados de superficies metálicas con madera.Se debe estibar los contenedores siempre teniendo en cuenta el equipamiento disponible para su descarga. 
Trinca 

 

La trinca es muy importante, porque los movimientos a los cuales los contenedores están expuestos durante la travesía pueden ser muy severos.Para asegurar la carga se puede usar madera, cartones o bloques de madera, entre otros. Para trincar se utilizan alambres o cables de acero como estrobos, cadenas, zunchos y/o fajas, entre otros. Los productos estibados en el extremo de la puerta (parte delantera del contenedor), deben estar trincados para evitar que se desplacen cuando las puertas se abran.


 
Listado de Temas
Lista de Temas de Interés
 
CONTACTAR POR SKYPE
Mi estado
 
BUSQUEDA
Google




 

CAPACITACIÓN
 MANIOBRAS DE IZAJE Y AMARRE A BORDO DE BUQUES
 RIGGER HASTA 40 TONELADAS
 OPERADOR DE CAMIÓN PLUMA
 OPERADOR DE GRÚA HORQUILLA

Ver Más Ver Más

TEMAS DE INTERÉS
 CONSIDERACIONES A SEGUIR EN TRABAJOS CON ENERGIA ELECTRICA
 SISTEMA DE BLOQUEO ELECTRICO
 RANCHO DE COMBUSTIBLE EN NAVES MENORES
 TRABAJO EN BOYA Y MONOBOYA

Ver Más Ver Más

SITIOS RELACIONADOS
 TECNO@SESORIA
 SENCE

Ver Más Ver Más

Valid HTML 4.01 Transitional

1 Norte 461 Oficina 703 Viña del Mar, Fono +56 32 3205459
Celular: +56(9)87478331 - E-mail: mparra@asesoriaintegral.cl