Asesoria Integral

Temas de Interés

Selección de temas especialmente desarrollados para su aplicación en la Empresa


Listado de Temas
Lista de Temas de Interés

SEGURIDAD EN FAENA DE CONEXION Y DESCONEXION EN BUQUES TANQUES

Con el propósito de dar a conocer los riesgos inherentes a la actividad desarrollada por los trabajadores de servicio de conexión y/o desconexión de flexibles, se indica lo que debe saber cada individuo referente al trabajo a realizar en su área de trabajo en particular. En el presente trabajo, se entregan antecentes que deben conocer y aplicar los trabajadores, haciendo énfasis en los tipos de riesgos inherentes. 
Además, se entregan conocimientos a saber, como: riesgos durante el trasvasije y/o manipulación de Hidrocarburos y la importancia de la no ocurrencia de fugas y/o derrames, nocivos para la salud y daños al medio ambiente.  
 
 
 
 
 
 

 
RIESGOS INHERENTES A LA OPERACIÓN 
 
TRASLADO DE PERSONAL EN VEHÍCULO Y LANCHA 
Esta actividad es frecuente entre el personal de apoyo a buques petroleros en el Terminal Quintero, aunque estamos hablando de medios de transporte, ambos tienen características muy especiales. 
Un vehículo terrestre, tiene riesgos de volcamiento, colisiones, daños por estado del camino, daños por falta de manutención preventiva, alas personas y/o carga que transporta. 
En el caso de transporte por lancha, esta tiene riesgo propios, los que se agudizan mas debido a que se encuentra en un medio fluido, inestable y por lo tanto se deben extremar las medidas durante el transporte, acosos a naves y monoboyas o cualquier otra labor que se realice. Se deben evitar riesgos de caídas al agua, atrapamiento entre lancha y nave y/o monoboya, caídas al interior de la misma, entre otras cosas. 
 
RECOMENDACIONES GENERALES: 
Vehículo terrestre: 
El conductor debe ser solamente aquel que este debidamente capacitado y autorizado por la empresa. 
Manejar en condiciones adecuadas. No hacerlo bajo la influencia del alcohol u otras drogas. 
Respete las señales de transito. 
Preocúpese de la mantención del vehículo: revise niveles, luces, presión de neumáticos, entre otras cosas. 
Si transporta personas en la carrocería estas deben ir sentadas y de espalda a la cabina del vehículo, en ningún caso deben viajar parados en la carrocería, ésta práctica está estrictamente prohibida. 
RECOMENDACIONES GENERALES: 
 
TRANSPORTE EN LANCHA: 
Espere que la embarcación este detenida y asegurada antes de embarcar, desembarcar. USE EN FORMA PERMANENTE EL CHALECO SALVAVIDAS. Valido también durante la navegación. 
Este atento a los movimientos repentinos debido a escoras, cabeceo, no se siente en la borda de esta manera evitara caer al agua. 
No corra o salte desde la embarcación al muelle o viceversa. Lo mismo al subir a la nave y/o monoboya. 
Si algún compañero cae al agua, avísele de inmediato al patrón de la lancha para que disminuya la velocidad y luego lance el aro salvavidas con su cabo de vida correspondiente.  
No haga bromas a sus compañeros, en especial si esta a bordo de la nave. 
La embarcación no debe llevar mas personas que las autorizadas. 
Asegúrese de afirmarse por los accesos de la nave o monoboya. Especialmente con la escala de gato, puede atraparse las piernas, lesionarse o caer al agua. 
 
CONEXIÓN Y DESCONEXION DE FLEXIBLES. 
Esta etapa del trabajo requiere un mayor cuidado debido a los riesgos que involucra sobre todo para el medio ambiente y la salud de las personas, como así mismo lesiones y/o daños a la propiedad. 
El mayor riesgo esta relacionado con derrames, fugas de gases y/o vapores tóxicos, mezclas inflamables, golpes por y contra alguna estructura o con los mismos flexibles, los cuales caer y provocar chispas originando alguna catástrofe de proporciones 
 
RECOMENDACIONES GENERALES: 
Asegúrese que los flexibles estén de acuerdo a las normas. Siga las instrucciones adecuadas, realizar pruebas hidráulicas, para evitar fugas y/o derrames. 
Evite contorsiones de mangueras. 
Tomar o manipular flexibles o mangueras a conectar con cuidado, mantener antes y después de conectar, elevada sobre la toma internacional y con flange ciego.  
De al apriete, la secuencia correspondiente según el numero de pernos o prisioneros. 
Asegúrese que la empaquetadura este en buenas condiciones, que sea del diámetro correspondiente, sea la indicada y que no haya sido utilizada antes. 
Evite golpear herramientas y/o flanges de conexión, sobre la cubierta o parte de la estructura u otros metales, evitando con esto la generación de chispas. 
Use herramientas y linternas antiexplosivas, no lleve consigo celulares, radios, encendedores, fósforos, llaves de chapas que puedan producir chispas o cualquier otro elemento prohibido. 
No dejar basuras, como: trapos, aserrín, estopas. Estas pueden ocasionar fuego en presencia de calor, sobre todo si están cerca de algún circuito de vapor. 
 
TRASLADO DEFENSAS FLOTANTES DE NAVES Y FLEXIBLES. 
Debido al tamaño de las defensas flotantes de naves y a las características de los flexibles, su traslado se hace en un tracto camión, los riesgos inherentes son similares al transporte de personas, debe seguir las mismas instrucciones como primera medida. 
Debido al tamaño de la carga y a su peso, debe evitar accidentes debido al corrimiento de la misma, de ocurrir el centro de gravedad del tracto camión en conjunto con la carga se puede desplazar, provocando volcamientos o perdida de control del vehículo, por eso aquí la trinca de la carga es fundamental hacerla de acuerdo a factores de seguridad. 
 
RECOMENDACIONES GENERALES: 
Trincar carga siguiendo el procedimiento seguro de la empresa, en los lugares indicados y evitando dañar la carga correspondiente. 
Mantener centro de gravedad distribuido de manera uniforme, evitar corrimientos de la carga, por eso el punto anterior es fundamental. 
No trasladar personas al costado del tracto camión u otro lugar no indicado y menos sobre la carga, evitara así accidentes con lesión a las personas u otros daños. 
Manejar a velocidad prudente y atento a los costados, debido al volumen de las defensas. Evitara daños a la carga y al entorno. 
Asegúrese de no dañar la carga, ya sea defensas o flexibles por saltos o golpes innecesarios, vandalismo de personas del entorno o zona de traslado, entre otras cosas. 
Antes de trasladar flexibles, asegúrese que son los indicados para la faena a realizar. No pierda tiempo. 
 
TRANSPORTE, INSTALACIÓN Y RETIRO DEL SISTEMA DE AMARRE PARA FONDEADERO DE MONOBOYA. 
Aquí el riesgo inherente esta relacionado a caídas a igual o distinto nivel (sobre monoboya, al agua desde monoboya y/o lancha), golpes por tecles, estructuras de la monoboya, cadenas, lesiones por atrapamiento o caídas debido al encocamiento de cables y espías de amarre y otros accesorios. 
 
RECOMENDACIONES GENERALES: 
Mantenga uso permanente de su chaleco salvavidas, equipo de protección personal, como: casco, zapatos y guantes de seguridad. 
No haga bromas a sus compañeros. 
Mantener orden y limpieza adecuados a bordo de la monoboya y lancha. 
Ubique el tecle en forma perpendicular al cuerpo u objeto que esta levantando o manipulando. Evitando que este se suelte y lo golpee. 
Utilice utilería en buen estado, como: grilletes con pasadores sin juego, pasadores adecuados y no hechizos. 
Asegúrese que los cables de acero o estrobos estén guardados protegidos de la intemperie, sobre todo del calor o aire salino, para evitar daños. 
Verifique que los estrobos o cables de acero no tengan cocas, alambres o torones cortados, sin abrasión o perdida del alma debido a torceduras excesivas. 
Asegúrese que la capacidad de levante de tecles y demás accesorios estén en el rango de levante seguro (SWL). 
Trabaje de manera coordinada, para evitar caídas de la espía y/o boyarines al agua, como también de algún compañero. 
Asegure la espía sobre la lancha de tal manera que no afecte la estabilidad de la lancha. 
No dañar luces o fanales del chorizo, asegure adecuadamente la bita de los mismos y amarre adecuadamente el boyarín, evite golpes que le produzcan daños estructurales. 
Vea que las retenidas estén seguras, revise la maniobra de sistema de poleas o roldanas sea la adecuada y manténgala firme a una estructura sólida. 
Manténgase atento al subir o bajar la escala de la monoboya, no se afirme de los peldaños. 
Al subir a la monoboya, asegúrese que la lancha este bien ubicada y con el menor movimiento, evitando con esto ser golpeado o atrapado entre esta y la monoboya y/o escala. Siga las instrucciones del patrón de la lancha y no se saque el chaleco salvavidas por ningún motivo. 
Al desembarcar las espías para el lavado, hágalo con precaución, lo mismo que al embarcarlas. 
 
RIESGOS POTENCIALES DE ACCIDENTES EN BUQUES TANQUES 
 
SULFURO DE HIDRÓGENO 
El sulfuro de hidrógeno es un gas inflamable, tiene un olor característico a huevo podrido en concentraciones bajas. Las concentraciones altas de sulfuro de hidrógeno paralizan el sentido del olfato. Además, es insípido, su peso específico es 1.19, es más venenoso que el monóxido de carbono, puede causar la muerte instantánea. 
 
TOXICIDAD 
Producto a la exposición de gases del petróleo, los cuales varían de acuerdo a las características de cada producto, esta toxicidad se puede ver influenciada por la presencia menor de hidrocarburos aromáticos (Benceno) y sulfuro de hidrogeno.  
 
PETRÓLEO LIQUIDO 
Al entrar en contacto con la piel, en especial los más volátiles, causan irritación de la piel, quitando aceites esenciales inflamando la piel causando dermatitis. Son además peligrosos para los ojos, se debe evitar el contacto directo con el petróleo. 
 
HIDROCARBUROS AROMÁTICOS 
Aquí tenemos benceno, tolueno y xileno. Forman parte de los cargamentos típicos como nafta, su exposición por sobre las 10 ppm se considera riesgoso. Más allá de esta concentración, puede provocar irregularidades en la sangre y en la medula ósea.  
 
 
SULFUROS DE HIDROGENO 
La mayoría de los crudos salen de los pozos con altos niveles de sulfuro de hidrogeno, pero en la practica este se reduce antes de entregarlo como carga a los buques correspondientes mediante un proceso de estabilización., a pesar que en ocasiones esto puede ser temporalmente. Por otra parte, algunos crudos nunca se estabilizan, conteniendo un alto porcentaje de este producto, como por ejemplo: nafta natural, betunes y gas oíl. 
El LPP de sulfuro de hidrogeno es de 10 ppm, sobre este valor, puede ocurrir desde irritaciones a la vista, mareos, inconsciencia hasta la muerte o colapso instantáneo entre 1000 a 2000 ppm.  
 
GAS INERTE 
El riesgo asociado a este tipo de gas es la baja en el nivel de oxigeno, en los estanques, debido a que su función es bajar precisamente esta concentración de oxigeno. 
 
DEFICIENCIA DE OXIGENO 
El bajo contenido de oxigeno en los espacios confinados puede originarse por diversas razones. La mas común es por la introducción de gas inerte que reemplaza el oxigeno por anhídrido carbónico o por nitrógeno. El oxigeno se puede eliminar por reacciones químicas tales como la oxidación o el endurecimiento de pinturas o revestimientos. 
 
ELECTROSTÁTICOS 
Estos dependen de las cargas que tengan los distintos materiales próximos, cualquiera sea su estado. Pueden originar una ignición en gases de hidrocarburos cuando se encuentre dentro del margen de inflamabilidad y el arco eléctrico tenga suficiente potencia. 
Puede generarse por roce del liquido con las paredes del circuito, por los roces de las impurezas que contenga el producto, por la caída libre del producto en los estanques, por la salida del gas a gran presión por alguna grieta, por rotura de mangueras, tubería, etc. Además, por efecto de burbujeo agitación del producto, por roce de sólidos con sólidos entre otras causas. 
La mejor medida para evitar que se produzcan cargas electrostáticas consiste en una conexión o toma a tierra. Esto se consigue conectando los objetos metálicos con la estructura del buque, cuyo casco tiene su natural conexión de tierra al mar. 
Esta prohibido arriar objetos dentro de los estanques de carga con cabos artificiales, por eso cuando se arria el saca muestras, los cabos deben ser de fibras naturales.  
 
DERRAMES 
Los hidrocarburos derramados en el mar constituyen un grave peligro para el medio ambiente, puede representar un peligro inmediato al dañar la flora y fauna. 
Los hidrocarburos que consiguen disolverse en el agua se dispersan rápidamente hasta alcanzar concentraciones por debajo del nivel de toxicidad aguda, pero igual pueden ser absorbidos por organismos y afectar su fisiología, comportamiento, potencial reproductivo y supervivencia. También pueden persistir durante muchos años y afectar a los organismos que viven en el lecho marino y sus proximidades. 
 
CONCLUSIONES:  
Este trabajo, es un aporte preventivo a las actividades del personal que acude a bordo de las naves y/o monoboyas a realizar conexiones y/o desconexiones de flexibles. Además, permite conocer la importancia que tiene para el trabajador de este tipo de faenas, todo lo referente a los riesgos potenciales de accidentes debido a la manipulación o transferencia de hidrocarburos y los daños que estos pueden provocar, para su salud y medio ambiente. 
 

 
Bibliografía :

Curso preparado por Mario Parra López, para SAAM - Quintero


 
Listado de Temas
Lista de Temas de Interés
 
CONTACTAR POR SKYPE
Mi estado
 
BUSQUEDA
Google




 

CAPACITACIÓN
 MANIOBRAS DE IZAJE Y AMARRE A BORDO DE BUQUES
 RIGGER HASTA 40 TONELADAS
 OPERADOR DE CAMIÓN PLUMA
 OPERADOR DE GRÚA HORQUILLA

Ver Más Ver Más

TEMAS DE INTERÉS
 CONSIDERACIONES A SEGUIR EN TRABAJOS CON ENERGIA ELECTRICA
 SISTEMA DE BLOQUEO ELECTRICO
 RANCHO DE COMBUSTIBLE EN NAVES MENORES
 TRABAJO EN BOYA Y MONOBOYA

Ver Más Ver Más

SITIOS RELACIONADOS
 TECNO@SESORIA
 SENCE

Ver Más Ver Más

Valid HTML 4.01 Transitional

1 Norte 461 Oficina 703 Viña del Mar, Fono +56 32 3205459
Celular: +56(9)87478331 - E-mail: mparra@asesoriaintegral.cl