Asesoria Integral

Temas de Interés

Selección de temas especialmente desarrollados para su aplicación en la Empresa


Listado de Temas
Lista de Temas de Interés

ALGUNAS RECOMENDACIONES EN FAENAS DE ESTIBA Y ALMACENAJE DE CARGAS VÍA MARÍTIMA

Recomendaciones generales 

  • La utilería y elementos de carga deben encontrarse en buen estado y la capacidad de levante debe ser la adecuada al peso de la carga. (SWL). 
  • El uso de elementos de protección personal (EPP) debe ser permanente cada vez que se requiera y toda persona que no participa directamente de la faena de carga y descarga debe mantenerse alejado de las áreas de trabajo. 


 

a. Carga ensacada 
 
La carga ensacada generalmente va en patas, es decir, un sistema que permite amarrar sacos con fajas los cuales van en 8 líneas de a 4 o de a 5 sacos traslapados entre si, lo que permite su firmeza para cargar o descargar.  
 
En caso de sacos sueltos o tirados, éstos van en hileras traslapadas y posteriormente descargan formando patas 
Los sacos no deben estar en contacto directo con los mamparos o cubiertas de la nave, por posibles daños que se pudieran ocasionar a la carga debido a la exudación, por esto se deben proteger los sacos con lona o papel, o bien abarrotar con madera.  
La trinca se realiza con bolsas de aire o air bag. 
 
Recomendaciones a considerar durante las faenas: 
„X Al manipular sacos se debe evitar realizar sobreesfuerzos físicos. 
„X Verificar que las patas de sacos estén firmes y seguras. 
„X No exponerse a carga suspendida. 
„X No tirar sacos, se deben trasladar. 
„X Evitar que los sacos se rompan, en especial cuando contienen productos nocivos. 
„X Mantenerse alejado de aquellos sectores con potencial de derrumbes de sacos. 
„X Asegurar que los sacos estén bien trincados y protegidos de zonas húmedas. 
„X Ante cualquier duda consulte a su supervisor. 
 
b. Cajones y cartonería 
 
Los cajones grandes sólidos y pesados deben ser colocados hacia los espejos y trincados directamente, debido a sus características (volumen y peso) se manipulan con grúas horquilla.Los cajones o cajas frágiles, deben ser reforzados en su parte superior con madera u otro elemento para recibir otros cajones de su misma naturaleza, lo que va aumentando el peso. Los cajones o cajas con daños deben ser rechazados y/o reparados antes de ser aceptados para su embarque.Las cajas, van generalmente consolidadas en contenedores y la manera de manipularlas en tierra es sobre parihuelas (pallet vacío de mayor tamaño que los fruteros), las cuales deben quedar traslapadas entre sí, para evitar su caída durante las faenas de carga y/o descarga. 
 
Recomendaciones a considerar durante las faenas 
 
„X Evitar daños a la carga al manipularla con grúas horquilla. 
„X Asegurar que la maniobra de carga y descarga esté correcta y segura... 
„X Evitar apilar cajas pesadas sobre otras más livianas y de estructura frágil para no causarle daños. 
„X Verificar y cumplir con lo que indica la simbología en cada caso (calor. humedad, frágil entre otras). 
„X Mantener la carga debidamente trincada, aprovechando eficientemente los espacios en bodega y/o contenedor. 
„X Informar cualquier daño que se produzca en la carga. 
„X Ante cualquier duda consulte a su supervisor.  
 
 
c. Carga enfardada. 
 
Para este tipo de cargas se deben aplicar los mismos principios referentes a la protección producto de la humedad, a fin de evitar que se dañen. Como consecuencia de los movimientos de la nave, los fardos deben acuñarse y estabilizarse para que no se muevan. 
 
Recomendaciones a considerar durante las faenas 
„X Enganchar los fardos sin provocarles daños. 
„X Estibar los fardos separados de mamparos y/o costados de la bodega debido a la exudación de los mismos. 
„X Evitar causar daños a la protección o envoltorio de los fardos. 
„X No mezclar los fardos con otras cargas que pudieran causarle daños. 
„X Mantener la carga debidamente trincada, aprovechando eficientemente los espacios en bodega y/o contenedor. 
„X Informar cualquier daño que se produzca en la carga. 
„X Prohibido fumar mientras realiza las faenas de carga y descarga, si lo hace debe ser una zona autorizada. 
„X Ante cualquier duda consulte a su supervisor.  
 
d. Carga en envases metálicos 
 
Este tipo de cargas, íntegro a sus características se deben estibar siempre en posición vertical. Como los tambores son metálicos y al estar en contacto con las cubiertas, la fricción entre ellos es mayor, se debe poner madera de estiba bajo la primera hilera y entre todas las hileras de tambores para evitar su desplazamiento. Al mismo tiempo se evita un aumento de temperatura, lo que podría provocar un incendio. 
En la mayoría de los casos los tambores van sobre parihuelas o pallet vacíos de mayor tamaño, colocando los tambores en grupos de a cuatro unidades, se enzuncha colocando alrededor de ellos una huincha que los mantiene trincados. 
En los patios, zonas de consolidado o costados de la nave, esta maniobra de colocar los tambores sobre parihuelas se efectúa con una maniobra que va tomada con las horquillas y de nombre común "Pico de Loro". 
Las maniobras de carga y descarga se realizan con accesorios especiales denominados "gafas", las cuales a su vez son tomadas con cadenas. También se utilizan otros tipos de accesorios como balancines entre otros. 
 
Recomendaciones a considerar durante las faenas 
„X Asegurar que los tambores estén en posición vertical (con la tapa hacia arriba), uno sobre otro y con madera (parihuela) entre ellos para evitar deslizamientos por el roce que se produce entre metales. 
„X Evitar golpes que puedan dañar la estructura del tambor y/o causar derrames. 
„X Verificar que los tambores estén en posición vertical y tengan el tapón y sello puesto. 
„X Asegurar que la maniobra sea la indicada antes de comenzar a cargar o descargar. 
„X Al comenzar a manipular tambores que contengan mercancías peligrosas o cargas IMO, consultar cualquier duda al supervisor correspondiente. 
„X Al consolidar tambores, asegúrese que el equipo que los toma "Pico de Loro", esté en condiciones operativas y que sea operado con un ángulo seguro de inclinación hacia atrás. 
„X Por ningún motivo almacenar tambores botados sobre cubierta y/o pisos. 
„X No circular bajo cargas suspendidas. 
 
e. Carga de fierros en atados o sueltos / Planchas de acero. 
 
Los lotes de fierro se estiban siempre en el sentido de la eslora de proa a popa, ocupando toda la manga, para mantener el centro de gravedad en la línea de crujía y permitir así las condiciones óptimas de estabilidad de la nave. 
Las primeras corridas a nivel de cubierta, se trincan con alambres, tanto en la bodega como entrepuentes. El resto de la carga va estibada de tal manera que queden bien trincadas o firmes, cuando se trate de cañerías y/o tuberías se deben acuñar para evitar su desplazamiento, como asimismo proteger hilos u otros. Los espacios sin carga se complementan con madera y a su vez sirven de trinca, las cañerías generalmente van en lotes de a tres unidades y enzunchadas; el resto de la carga de fierros puede ir en paquetes o sueltos según las características del perfil, pero siempre siguiendo el mismo principio de estiba. 
Se debe evitar el contacto de fierro con fierro, para impedir el movimiento de la carga, producto de la fuerza de roce. 
 
Recomendaciones a considerar durante las faenas 
„X Asegurar que la maniobra de carga y descarga sea la indicada. 
„X Verificar que el enzunchado esté en buenas condiciones. 
„X No retirar la protección de los extremos de las cañerías que protegen hilos y biselado. Si no las tiene, se deben reponer. 
„X Acuñar debidamente y mantenerse a una distancia prudente. por el hecho de ser cargas que pueden rodar fácilmente. 
„X Estar atento a las maniobras de las grúas horquillas, para evitar atropellos u otros accidentes. 
„X En caso de movilizar o correr una carga manualmente, utilizar elementos auxiliares y no las manos para evitar lesiones. 
„X Usar elementos de protección personal de manera permanente. 
 
Planchas de acero 
 
Recomendaciones a considerar durante las faenas 
 
„X Asegurar que las garras o muelas a utilizar se encuentren en buen estado y que su capacidad segura de levante sea la indicada, lo mismo que las cadenas y el resto de la maniobra. 
„X Se debe tener cuidado de aprisionarse las manos entre la cadena y planchas. Lo mismo al colocar tacos entre las planchas. 
„X Mantenerse a una distancia prudente de la maniobra, debido a que las planchas pueden girar bruscamente y golpearlo. 
„X Al manipular planchas se debe utilizar vientos o retenidas (cuerdas). Por ningún motivo empujar o detener con el cuerpo. 
 
 
 
f. Rollos de metal 
 
Los rollos de metal, tienen un peso aproximado entre 8 y 10 toneladas, se estibarán con su eje central o simétrico en el sentido proa a popa, ocupando toda la manga de la bodega. 
Inicialmente se amarran los rollos entre si en el fondo de bodega, los cuales forman paquetes que permiten la trinca directa al fondo y costados de bodega, para posteriormente seguir colocando el resto de la carga sobre ellos, terminando de trincar con maderas, especialmente rellenando los espacios que pudieran quedar sin cargas. Además se deberán acuñar convenientemente para evitar su desplazamiento debido a su forma. 
La manipulación en tierra se hace con la grúa de horquilla, donde estas últimas son reemplazadas con una maniobra conocida como espolón o uña redonda. La carga o descarga de la nave se realiza con una combinación de estrobos de alambre o cables de acero y cadenas. 
 
Recomendaciones a considerar durante las faenas 
 
„X Verificar que cadenas y estrobos de acero estén en buen estado, como así mismo el resto de los componentes de la maniobra. 
 
„X Mantenerse atento alas rodadas de los rollos, mientras los acuña. 
 
„X Al manipular los rollos en tierra con espolón, levantarlos con un ángulo de seguridad para evitar que se desplace ante una frenada brusca. 
 
„X Antes de tomar un rollo con las manos, esperar que baje a la altura de su cuerpo. No lo reciba si no que debe tomarlo. 
 
„X Asegurarse que las cuñas estén puestas adecuadamente, para evitar que estas puedan rodar. 
 
 
g. Rollos de papel. 
 
Se estiban verticalmente para lo cual es imprescindible el uso de grúas horquillas con "Roll Clamps", especialmente adecuadas para la manipulación de esta delicada carga. (Reemplazan a las horquillas o uñas). Este accesorio funciona hidráulicamente, pudiendo girar en 360º tanto para la derecha como para la izquierda, deben tomar el rollo de tal manera que siempre este debe ir de manera perpendicular a la superficie normal de trabajo, aun cuando vaya subiendo por una rampa. 
Se debe evitar el contacto con aristas o bordes que puedan dañar los rollos. También de debe tener especial cuidado con los estrobos a usar que deben ser de manila o nylon, aunque actualmente existen elementos especiales que permiten levantar más rollos apretándolos sin dañarlos. 
 
Recomendaciones a considerar durante las faenas. 
 
„X Mantener el Roll Clamp con la presión necesaria, para no causar daños a las bobinas de papel. 
 
 
„X Evitar causar danos a los costados, bordes y cabezal cuando sea trasladada la bobina. 
 
„X Asegurarse que la maniobra de levante hacia y desde la nave esta debidamente asegurada. 
 
„X Cuando se consolide, hay que asegurarse de colocar cuñas, para evitar su desplazamiento.  
 
 
h. Contenedores. 
 
El factor más importante a considerar para la carga y descarga de contenedores es: 
 
El uso de elementos de izada adecuados.- Spreaders.- 
 
Los contenedores tienen su máxima resistencia en las cuatro barras verticales que constituyen las cuatro esquinas o cantoneras de las unidades (corner fitting), por esto mismo, la fuerza necesaria para levantarlos debe ser ejercida en esos puntos.Existen diferentes tipos de spreaders, desde una simple barra de acero a los más sofisticados que tienen un mecanismo automático que corrige el punto de sujeción del spreader de acuerdo con el largo del container y su centro de gravedad. 
La transferencia de tarros en tierra se hace con grúas especialmente diseñadas para ello, como: grúas porta contenedores de brazo telescopico (stacker) o brazo vertical especialmente para container vacíos (Taylor) y otros equipos como las carretillas tipo pórtico, conocidas como arañas. 
 
Recomendaciones a considerar durante las faenas 
 
„X Manténgase tanto al costado de la nave como a bordo fuera del área de movimiento del contenedor. 
„X Antes de subir a camión para colocar el spreader, esperar a que este posesionado sobre el contenedor. 
„X Ubicar la escala conteinera al centro del tarro 
„X Cuando el contenedor este enganchado, bajar y retirar la escala antes de levantar el contenedor. 
„X En caso de camión con dos tarros, se debe retirar de a uno y por ningún motivo 
„X deben quedar trabajadores en el otro contenedor. 
„X Manténgase atento al colocar o soltar las piñas o Twist lock y asegúrese que queden firmes y seguras. 
„X En caso de trincas con tensores, asegúrarse que queden bien trincadas y debidamente cruzadas. 
 
Referente a la nave portaconteinera 
 
Capacidad de carga. 
Cuando se refiere a capacidad de carga,  
Inmediatamente pensamos en toneladas  
De carga, en este caso hablaremos que un  
Buque viene con una determinada cantidad 
De carga en función al número contenedores 
y se refiere por ejemplo a un buque de 5400  
TEU (unidades Equivalentes a 20 pies) Esto  
indica que la nave puede transportar o trans -  
porta (según la capacidad) ,5400 contenedores  
de 20 pies o una combinación con contenedores  
de 40 pies que es el equivalente a 2 TEU  
(También se denomina 1 FEU). 
 
Las naves son de tipo celular, es decir, poseen celdas para contenedores en sus bodegas (bajo cubierta). 
 
Universalmente para este tipo de naves hay definido un determinado tipo de nomenclatura para informar el plano de estiba. Esta se refiere a tres coordenadas, con las cuales se puede individualizar la posición de un contenedor en la nave.  
Esto es lo que se conoce como "BAROTI" 
 
Plano de Estiba (Bay Plan): incluye contenedores a embarcar o desembarcar desde la nave, el Bay Plan contendrá tantas hojas como números de Bay tenga la nave porta contenedores. 
 
Definición de BAROTI 
 
BAY: Son cortes transversales de la nave, se definen por dos dígitos numéricos, que se refieren a contenedores de: 
 
20 pies: con dígitos de números impares en forma correlativa desde proa hacia popa (01-03-05-07- etc.) 
40 pies: con dígitos numéricos pares en forma correlativa desde proa hacia popa (02-06-10-14- etc.), y que abarcan la posición intermedia de dos contenedores de 20 pies. 
Ejemplo: Bay 02 para un contenedor de 40, corresponde a los Bay 01 y 03 de dos contenedores de 20 pies. 
 
La cantidad de Bay depende de la eslora de la nave. 
 
ROW: Son los cortes longitudinales imaginarios en una nave porta contenedores, se definen por dos dígitos numéricos tomando como punto de referencia la línea de crujía de la nave, sus características son las siguientes: 
 
Si la cantidad de ROW que abarcan de babor a estribor o vise - versa es impar, la línea de crujía será identificada por el digito "00". 
 
Si la cantidad de How es par, la línea de crujía o eje central de la nave será el limite entre Row "01" y el "02". 
 
Los Row que abarcan desde el centro de la nave (línea de crujía) hacia estribor serán identificados por dígitos numéricos impares (01-03-05-etc.). Por lo tanto, los de babor serán pares (02-04-06-etc.) 
 
TIER: Es el corte horizontal imaginario de una nave porta contenedores. Se definen por dos dígitos numéricos imaginarios, cada uno correspondiente a una altura de un contenedor. 
 
Bajo Cubierta: A partir del nivel mas bajo de la nave hacia arriba, se denominan por dos dígitos Pares., partiendo del 02-04-06-etc. 
"Una columna en altura de contenedores puede soportar un máximo de Nueve (9) unidades, por lo tanto el Row superior no podrá exceder del "18", para contenedores en altura normal." 
 
Sobre Cubierta: A partir del nivel de la tapa escotilla, hasta cuatro contenedores de alto, se denominan por dos dígitos Pares, partiendo del 82-84-86-88 
 
"Cada espacio ocupado por un TEU (Contenedor de 20 pies), se denomina SLOT, por lo tanto un contenedor de 40 pies ocupa dos SLOT." 
 
Código del propietario del contenedor 
 
El código del propietario esta compuesto por cuatro letras mayúsculas del alfabeto latino, elegidos por este (propietario del contenedor) y registrados en su país de origen. En el caso que sea necesario diferenciar entre los códigos concernientes a contenedores y aquellos relativos a otros equipos de transporte, se recomienda utilizar la letra "U" como cuarta y última letra del código del propietario. 
 
Ejemplo:  
CSVU 641754 -8 
CSV = Compañía Sudamericana de Vapores 
U = United. 
 
Código del País. 
 
Indica la procedencia del contenedor (país de origen) y esta constituido por la abreviación de dos o tres letras del alfabeto latino que corresponden al país de origen.  
 
Ejemplo: 
CSVU 247856 - 3 
RCH 2200 
RCH = Republica de Chile 
 
Código de Características del Contenedor. (Código ISO) 
 
Este código esta constituido por cuatro cifras. Las primeras indican las dimensiones del contenedor (Largo y alto). Las dos segundas indican el tipo de contenedor y sus características. 
 
Ejemplo: 
HLCU 224367 - 1 
USA 2210 
Primer Nº = 2, Contenedor de 20 pies de largo. 
Segundo Nº = 2, Contenedor de 8 pies y 6 pulgadas de alto. 
 
Documento de intercambio de contenedores (INTERCHANGE) 
 
Es un documento que se extiende cada vez que un contenedor pasa de una mano a otra. 
 
Objetivo: 
Establecer de manera clara en que momento se produce un daño a la estructura. 
 
Delimita las responsabilidades de las partes involucradas en el uso, transporte o almacenaje del contenedor. 
 
Permite detectar a tiempo fallas o daños que necesiten reparación inmediata. En algunos casos solicitar revisión técnica mas profunda o reporte de daños (Damage Report). 
 
 
 
i. Vehículo 
 
Aunque es raro embarcar vehículos rodando desde Chile, pero si desembarcar, una somera descripción de su manipulación es la siguiente:Los estibadores no deben usar ropas que puedan rallar la superficie de los autos (llaveros, botones metálicos, etc.)Al hacer una estiba compacta que cubra la superficie total de un compartimiento, se deben marcar por lo menos los dos autos que fueron embarcados en último lugar (key car), que son los primeros que deben salir en el puerto de descarga. 
 
Planificación de la descarga 
Etapa de gran importancia, de aquí parte el éxito de la faena de descarga de vehículos, es decir, sin daños, sin mermas y lograr cumplir con los requerimientos de los clientes. Para ello se debe considerar lo siguiente: 
„X Plano de estiba. 
„X Secuencia a seguir durante la descarga. 
„X Como será la separación o segregación de lotes. 
„X Vías de descarga y acceso del personal. 
„X Ubicación de vehículos en patio de acopio. 
„X Antecedentes de vehículos a descargar. 
 
Recomendaciones a considerar durante las faenas 
„X Destrincar los vehículos a desembarcar adecuadamente. 
„X Mantener vías de acceso exentas de material de destrinca. 
„X Usar ropa que no dañe los vehículos. 
„X Evitar daños estructurales a los vehículos, ya sea por tocarlos, usar guantes sucios o golpear con algún elemento de trinca. 
„X Mantenerse en estado de alerta permanente. 
 
Transporte de trabajadores 
El transporte de los trabajadores al interior de la nave que va a conducir los automóviles al patio de acopio o parqueo, se hace en camioneta. Por lo tanto, el conductor debe ser idóneo y el estado de la camioneta adecuado, a fin de evitar accidentes. 
 
Descarga de vehículos desde la nave 
Los riesgos inherentes en esta etapa están relacionados con: volcamientos, atropellos, colisiones, intoxicación por monóxido de carbono, entre otros... Se deben planificar las rutas de transito y señalizarlas debidamente. El supervisor, debe solicitar al oficial de guardia de la nave el servicio de ventilación, para todas las bodegas y niveles de la nave.  
 
Recomendaciones a considerar 
Evitar que el flujo de vehículos se encuentre con la camioneta de transporte de personal de manera sorpresiva. 
„X Conducir a velocidad que no supere los 20 Km. /hrs. Tanto a bordo como en tierra. 
„X Seguir secuencia de descarga de acuerdo a lo planificado. 
„X Verificar que hay espacio suficiente, para abrir las puertas del vehículo a desembarcar. 
„X Mantener a mano cojines de amortiguación, si el espacio para abrir la puerta es reducido. 
„X Verificar que el vehículo este debidamente destrincado, estructuralmente sin problemas. Cualquier anomalía de aviso al supervisor. 
„X No usar ningún accesorio del vehículo, no fumar ni comer en su interior. 
„X Mantener luces encendidas del vehículo mientras se conduce. 
„X Al estar el vehículo en marcha, el conductor debe ir con su ventanilla abierta. 
„X Mantener distancia prudente, para evitar colisiones. 
„X Cualquier falla del vehículo de aviso inmediato al supervisor, para que solicite apoyo del mecánico. 
„X No mover el vehículo en frió. 
„X No adelantar a los demás vehículos. 
„X No transportar personas u otros objetos personales. 
 
Descarga en muelle 
Aquí es importante respetar las zonas de acopio predeterminado, ya sea a la segregación por marcas, por consignatario, por modelos, entre otras cosas. 
 
j. Fruta 
 
La fruta es transportada a los recintos portuarios en camiones refrigerados (Thermo King) o bien ya consolidado en contenedores. En el caso de descargar los pallets de fruta con grúa horquilla se debe realizar de la siguiente manera: 
 
1. La primera corrida de pallets se retira directamente con las horquillas de la grúa. 
 
2. La segunda corrida por estar más alejada se toma con una extensión o zapatilla colocada en las horquillas, para acercarlos al borde del camión y así continuar de la misma manera que en la primera corrida. 
 
3. Desde la tercera corrida en adelante, se acercan al borde del camión con un elemento auxiliar. conocido como traspaleta y así posteriormente se continúa con la faena, de la manera inicial hasta descargar completamente el camión. 
 
Los pallets retirados son llevados a jaula o plataforma para frutas, .al costado de la nave para pre - eslinga o bien para consolidado. 
 
Una vez en bodega, se almacena la carga según plano de estiba con grúas horquillas, hasta que haya espacio suficiente para operarlas, de no ser así se retiran las grúas y posteriormente se introducen a los entrepuentes los pallets pre - eslingados, que son los últimos en cargarse y los primeros en descargarse en el puerto de destino. 
Los pallets se trincan con bolsas de aire (Air Bag), para rellenar los espacios vacíos. 
 
Al estibar los pallet de frutas en los entrepuentes, comenzar de proa a popa por corridas, lo mismo desde los costados, hasta dejar el espacio para el pre - eslingados. 
 
Al finalizar el embarque, los espacios sin carga deben cubrirse con nylon evitando que estos se corran. 
 
Recomendaciones a considerar durante las faenas 
„X Evitar causar daños a los pallet con la grúa horquilla. Asegurarse que las uñas están completamente introducidas en los pallet. 
„X Cuando se Pre - eslingue, asegurarse que las fajas de lona o nivelay estén firmes y seguras. 
„X Cuidar las manos, sobre todo para evitar aprisionamiento entre las fajas y/o nivelay. 
„X Nunca se debe acomodar el espacio con las piernas, para que pueda calzar otro ballet, hay que retirarlo y adecuar el espacio y después ubicarlo en la posición correspondiente. 
„X Al manipular pallet en los Thermo King, evitar desplazamientos bruscos que puedan dañar la carga y/o lesionar personas.  
„X Asegurarse que las extensiones o zapatillas de las horquillas estén bien puestas y seguras. 
„X Mantenerse alejado de la línea de bajada de las plataformas, jaulas u otros medios. 
„X Al enganchar la plataforma, mantener los 4 estrobos sujetos, cuidando que el gancho no se desprenda. 
„X Usar permanentemente los pisa pallet, para evitar dañarlos. 
„X Las bolsas de aire se deben extender completamente y luego inflar, con esto se evitara que queden dobladas. 
„X Si los espacios entre pallet son muy grandes, utilizar stations (fierros) y playwoods (Planchas de madera). 
„X En los espacios mayores también se puede usar pie derecho con tablas y palos como puntales. 
„X Preguntar al supervisor cualquier duda. 
 
k. Graneles 
 
Existen dos tipos de gráneles: sólidos y líquidos. 
Los primeros se descargan o cargan con palas de golpe o automáticas. En caso de descarga, estos van a un chute (especie de recipiente tipo embudo) desde donde se cargan los camiones, carros de ferrocarriles, bolsas especiales conocidas como Maxi Bag o Big Bag (según capacidad de carga). Lo más común es el uso de correas o cintas transportadoras que se desplazan a través de polines, transportando la carga hacia la bodega o patio de acopio. Entre los graneles sólidos, tenemos: granos, urea, ceniza de soda, cobre concentrado, harina de pescado, carbón, entre otros. 
 
Los gráneles líquidos son descargados a través de un sistema de toma flexible o chorizo, trasvasijando a través de bombas y circuitos especiales, desde o hacia estanques correspondientes especialmente diseñados para ello. Por ejemplo: petróleo, gas licuado, productos químicos, entre otros. 
 
Recomendaciones a considerar durante las faenas 
 
„X Usar elementos de protección personal adecuados al producto que se carga o descarga. 
„X En caso de cintas transportadoras, asegurarse que esta tenga la tensión adecuada y estén debidamente unidas. 
„X Verificar que la cuerda de parada de emergencia de la correa no esté cortada.  
„X Ubicar los botones de parada de emergencia, por si se tuvieran que utilizar rápidamente. 
„X Se debe tener presente que al pasar por debajo de la cinta o correa transportadora, puede caer carga e incluso algún polín suelto y causar lesiones. 
„X Nunca se debe limpiar polines u otras partes de la cinta o correa cuando se encuentra en movimiento. 
„X Mantenerse alejado de la posibilidad de caída de gráneles sólidos. 
„X En caso de gráneles líquidos, asegurarse que las tuercas de amarre de la conexión o flexible estén debidamente apretadas, para evitar fugas o derrames. 
„X En caso de líquidos inflamables, no usar elementos que puedan provocar una fuente de ignición (celulares, radios, llaves metálicas, linternas comunes, entre otras) 
„X Nunca se debe utilizar una pala como medio de transporte, desde o hacia las bodegas. 
 
 
l.Cobre 
 
El cobre es transportado en paquetes de 
cátodos, ánodos, lingotes o cargas especiales. 
Cada paquete pesa aproximadamente 2 tone- 
ladas, además se enzunchan y se separan entre 
ellos con tacos de madera para poder preparar la 
eslinga, con cadenas o tomar con la grúa horquilla. 
Las cadenas deben ir por el costado del paquete, 
para evitar accidentes por aprisionamiento entre 
cadena y carga al trabajador. En el caso de 
lingotes de cobre u otro metal, debido a 
su forma no es necesario colocar tacos de 
madera. 
 
Recomendaciones a considerar durante las faenas 
 
„X Asegurarse que los paquetes estén debidamente enzunchados, para evitar que éstos se desarmen provocando la caída de la carga. 
„X Asegurarse de colocar tacos o cuñas de madera entre paquetes, evitando dañarse las manos. 
„X Colocar la cadena por el costado de la carga, y así evitar aprisionar las manos u otras partes del cuerpo. 
„X Verificar que los estrobos de cadenas se encuentren en buen estado y su capacidad de levante sea la indicada. 
 
„X Mantenerse alejado de posibles corrimientos de carga, para evitar aplastamientos u otros daños. 
 
m. Maderas 
 
Las maderas pueden ir en la nave como troncos, maderas semi elaboradas y/o elaboradas. De acuerdo a esto, irán almacenadas en bodegas e incluso ocupando la cubierta principal si las condiciones de estabilidad de la nave lo permiten. 
Para poder desplazarse sobre ellas, se arman pasarelas que permitan ir a distintas áreas del buque. También la carga puede ir pre - eslingada, facilitando de esta manera las faenas de carga y/o descarga. No ocurre lo mismo cuando la madera va en troncos o en bruto, las que se cargan o descargan con maquinaria especial.  
La trinca de carga pre - eslingada se realiza con chocos o tacos de madera, para poder mantener asegurada la carga. 
 
Recomendaciones a considerar durante las faenas. 
 
„X Al manipular las maderas durante la faena de carga y descarga, evitar lesionarse con astillas, o por causa de aprisionamiento del cuerpo entre la carga. 
„X Mantenerse atento ante cualquier rodada de troncos que podrían aplastar algún trabajador. 
„X Asegurarse de trincar adecuadamente, para evitar el corrimiento de la carga. 
„X Asegurarse de clavar adecuadamente los tacos o chocos de madera que sirven de trinca en caso de paquetes pre_eslingados.  
„X Dejar el espacio necesario entre cargas para poder descargar eficientemente. 
 
 

 
Bibliografía :

Curso Básico de Seguridad en Faenas Portuarias - Modulo 
Técnicas de Carga y Descarga (Mario Parra López, para CAPACIDEP LTD


 
Listado de Temas
Lista de Temas de Interés
 
CONTACTAR POR SKYPE
Mi estado
 
BUSQUEDA
Google




 

CAPACITACIÓN
 MANIOBRAS DE IZAJE Y AMARRE A BORDO DE BUQUES
 RIGGER HASTA 40 TONELADAS
 OPERADOR DE CAMIÓN PLUMA
 OPERADOR DE GRÚA HORQUILLA

Ver Más Ver Más

TEMAS DE INTERÉS
 CONSIDERACIONES A SEGUIR EN TRABAJOS CON ENERGIA ELECTRICA
 SISTEMA DE BLOQUEO ELECTRICO
 RANCHO DE COMBUSTIBLE EN NAVES MENORES
 TRABAJO EN BOYA Y MONOBOYA

Ver Más Ver Más

SITIOS RELACIONADOS
 TECNO@SESORIA
 SENCE

Ver Más Ver Más

Valid HTML 4.01 Transitional

1 Norte 461 Oficina 703 Viña del Mar, Fono +56 32 3205459
Celular: +56(9)87478331 - E-mail: mparra@asesoriaintegral.cl