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PRINCIPALES ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO.

Entre las diversas actividades que se desempeñan en el transporte marítimo de carga, existen algunos actores que por la importancia del rol que asumen, deben ser descritos con mayor amplitud con el objeto de acercarnos y conocer con mayor precisión su trabajo, y las herramientas, deberes y facultades que les permiten desarrollarlo satisfactoriamente. 
En esta oportunidad conoceremos las labores propias del armador (naviero), del operador de la nave, del capitán y los diversos agentes que, de acuerdo a su especialidad, facilitan y hacen posible el transporte marítimo. 
Agregamos a esta guía el rol que cumplen las compañías de seguro en la protección tanto de la carga, la nave, maquinaria y persona que participan en esta arriesgada faena.  

 

INTRODUCCIÓN 
Durante las faenas de transporte marítimo de carga destacan algunos participantes por tener a su cargo labores que, debido a su complejidad e importancia, son consideradas cruciales. 
Para acercarnos más a estos especialistas del transporte marítimo, te invitamos mediante la siguiente cartilla a conocer un poco más ellos.  
ARMADOR O NAVIERO: 
Armador o naviero es quien equipa, avitualla (elementos de aprovisionamiento) y dota de tripulación a la nave, ya sean las naves propias o arrendadas . Además, asume la gestión de la nave, manteniéndola en estado operativo y navegable sea o no de su propiedad. 
También puede considerarse como armador aquella persona natural o jurídica que por cuenta y riesgo propio puede ser el dueño de la nave, arrendador de la misma o parte de ella, o de una o más bodegas. 
Debe quedar claro que no es armador quien siendo dueño de la nave la cede en arriendo a un tercero. Tampoco es armador quien siéndolo, toma una nave de otro armador en fletamento por tiempo del armador (aunque la explote económicamente o prestando servicios a terceros) 
OPERADOR DE LA NAVE: 
Es aquella persona que no siendo armador en virtud de un mandato, ejecuta a nombre propio o de su mandante los contratos de transporte, en relación a la explotación de la nave, asumiendo las responsabilidades tanto de la nave como de la carga. 
CAPITAN DE LA NAVE 
Es quien comanda la nave y cuya autoridad, atribuciones y obligaciones tienen por misión gestionar el mando y seguridad de la embarcación. Además, el capitán debe estar capacitado para desempeñar funciones técnicas y comerciales. 
ALGUNAS OBLIGACIONES DEL CAPITÁN 
Entre las obligaciones del capitán está la misión de otorgar recibos parciales de las cargas que se embarquen a través de documentos y conocimientos si corresponde. 
Debe también registrar lo concerniente a mermas, averías o daños que se observen en la carga antes de haberla recibido o bien durante su traslado (por manipulación de la misma). 
Además, debe acordar los contratos de fletamento (bajo la autorización de su armador) y contratos relativos a la gestión de la nave, en beneficio del normal desarrollo de su viaje, los cuales pueden ser celebrados por el propio capitán, ya que en este caso él cuenta con esa facultad. 
Si ocurren accidentes u otros daños, ya sea a la nave, a la carga o al personal que allí trabaja, el capitán debe presentar un documento denominado protesta, en el cual debe especificarse la situación acontecida. Para cada caso (daños a la nave, carga o personas) se elevará una protesta específica, la que debe ser realizada con el propósito de dejar constancia de lo acontecido. Sin embargo, este documento puede comprometer la responsabilidad tanto del capitán, de la nave, armadores o a quienes represente.  
El capitán es responsable -en representación del transportador- de la custodia de la carga u otro efecto a bordo, de su manipulación y transferencia en faenas de carga y descarga, almacenaje y estiba, conservación y oportuna entrega en el puerto de destino. 
SEGUROS MARITIMOS 
Los seguros marítimos tienen por función indemnizar al mandante ante pérdidas o daños de aquello que ha sido asegurado, como embarcaciones, cargas, maquinarias o personas. 
Los seguros marítimos son fundamentales para las labores marítimo-portuarias, pues por norma general tienen por objetivo indemnizar a quien solicitó el seguro, por pérdidas o daños que pueda sufrir lo asegurado, debido a los riesgos relacionados al transporte marítimo, lacustre, fluvial o de canales.  
UN SEGURO MARÍTIMO 
• Cubre las naves y artefactos navales, incluyendo todos sus accesorios, móviles o fijos, sin importar el lugar físico donde se encuentren.  
• Cubre las mercancías o cualquier otro bien que puedan sufrir daños por el riesgo del transporte marítimo, lacustre, fluvial o de canales. 
• Cubre valores del flete u otros desembolsos relacionados con el transporte. 
• Cubre perjuicios a otros o terceros en función del mando, si es un riesgo relacionado con el transporte y, por lo tanto, afecto a seguro.  
PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO DE SEGURO MARÍTIMO 
El seguro es perfeccionado desde que el asegurador expresa por escrito la aceptación a la propuesta escrita del contrato de seguro.  
La acreditación de esta aceptación está estipulada por lo planteado por el asegurador y el contrato. Lo anterior no significa que al perfeccionar el contrato de seguro marítimo, el asegurador se libere de la obligación de emitir la póliza.  
Se entiende por emitida la póliza cuando, a través de un certificado de seguro, queda constancia de la existencia del contrato y de las condiciones dadas acordadas entre ambas partes, es decir, la aseguradora y el mandante 
SEGURO DE MERCANCÍAS 
Este seguro resguarda la carga transportada en la nave. La regla general señala, textualmente, que "Los seguros de mercancías son siempre por cuenta de quien corresponda". Esto significa un contrato con carácter de accesorio. Aquí el asegurado es el titular o dueño de la mercancía. En el transcurso del transporte, la responsabilidad de la carga corresponderá a quien este a cargo de su desplazamiento. El seguro es transferible a quien tenga interés en la conservación de lo asegurado.  
SEGURO DE NAVE 
En cuanto a la nave, el dueño de la misma es quien debe celebrar la firma de un seguro con la compañía que le ofrece ese servicio. De no ser contratado directamente por el dueño, el asegurador consigna en la póliza la relación o interés asegurable que existe con la persona a quien se suscribe el contrato, es decir, entre el asegurado y la nave.  
LOS AGENTES 
Los agentes son personas naturales o jurídicas (como empresas privadas), que intervienen en el transporte de las mercancías, las cuales de acuerdo a sus facultades específicas y distintivas, o a las responsabilidades que asumen, los hemos clasificado para ti en: 
AGENTES GENERALES 
Es agente general aquella persona natural o jurídica que actúa a nombre de un armador extranjero con el carácter de "mandatario mercantil" 
Funciones de los agentes generales 
Los agentes generales tienen la facultad de representar a su mandante en los contratos de transporte de mercancías y de fletamento. Entre otras atribuciones, cuenta también el derecho a recibir los conocimientos de embarque y entregar las mercancías a sus destinatarios. 
También el agente general puede firmar en representación del capitán en algunos documentos, ya que esta es otra facultad de quienes estén operando comercialmente la nave. 
 
 
 
AGENTES DE NAVES O CONSIGNATARIOS DE NAVES 
Persona natural o jurídica que actúa en nombre del armador, propietario o capitán de la nave, y los representa para todo acto o gestión relacionada con la nave en el puerto consignado. 
 
Funciones agente de naves 
Entre las funciones que debe desarrollar el agente de naves encontramos: La recepción de las cargas para su embarque o descarga, la supervisión de las faenas de carga o descarga, la recepción de los conocimientos de embarque (b/l) y la entrega de las mercancías a los destinatarios.  
Además, los agentes de nave tienen la facultad de firmar, en representación del capitán o de quienes operen comercialmente la nave, aquellos documentos que se requieran (cuales). Además, el agente de la nave puede asistir las necesidades requeridas por el capitán en lo que se refiere a la recepción y asistencia durante el arribo de la nave y las diligencias para el despacho de la misma. Por eso, de acuerdo a lo que se estime conveniente, este agente puede contratar al personal que se requiera para la operación de la nave en puerto.  
AGENTE DE ESTIBA Y DESESTIBA O EMPRESAS DE MUELLAJE 
El agente de estiba y desestiba es aquella persona natural o jurídica encargada de las faenas de carga o descarga, ya sea en la nave o en el recinto portuario, de los medios de transporte que se emplearán en la faena y todo lo concerniente al desplazamiento de la carga. 
REQUISITOS 
Para desarrollar las labores de agente de estiba y desestiba es necesario contar con una oficina propia y próxima a cada lugar que se requiera. Sin embargo, este es sólo uno de los requisitos.  
El agente de estiba y desestiba debe estar registrado en el registro de agentes correspondientes y demostrar una solvencia financiera con capital propio que garantice el fiel cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales para con sus trabajadores.  
Finalmente, este agente debe estar avalado por apoderados o representantes que  
garanticen y/o respondan por el buen desempeño de su trabajo en lo que respecta a la estiba y desestiba de cargas. 
CONTRATO LABORAL  
Se celebra un contrato laboral entre la empresa de muellaje y el trabajador portuario, el cual se compromete a ejecutar una o más labores, de acuerdo a lo especificado en las faenas de carga y/o descarga. Además, sólo si se estipula en el contrato, el trabajador deberá intervenir en otras actividades propias de la faena a bordo de la nave, en artefactos navales y en áreas catalogadas como recintos portuarios. 
FUNCIONES DEL AGENTE DE ESTIBA Y DESESTIBA 
Como dijimos anteriormente, son funciones de la empresa de muellaje las labores de estiba y desestiba y aquellas relacionadas en la operación de carga y/o descarga de las naves y artefactos navales  
Por lo tanto, debemos incluir en esas actividades el llenado y vaciado de contenedores dentro de los recintos portuarios (consolidado o desconsolidado), además de cualquier acto y/o gestión propios de la transferencia de carga entre la nave y el muelle -o viceversa-, que incluye a los medios de transporte terrestre. También las labores intermedias tanto en los recintos portuarios, naves a la gira, depósitos, entre otras, forman parte de las obligaciones del agente de estiba y desestiba.  
TERMINAL PORTUARIO 
Cuando hablemos de un terminal portuario nos referiremos a la infraestructura de un puerto determinado, que opera de manera independiente, aun cuando su administración sea privada o estatal. 
Cada uno de ellos, con la capacidad operacional de acuerdo al tipo de cargas que se transfieren, permite conectar la cadena de comercio exterior entre nuestro país y el extranjero, mediante el intercambio comercial por vía marítima.  
En el caso de ser privado, es decir aquellos que han sido licitados por el estado a empresas privadas por un plazo determinado de tiempo para su operación, citaremos algunos terminales portuarios y sus distintas dimensiones en lo que se refiere a la cantidad de sitios con que cuenta cada uno de ellos: con un sitio, por ejemplo, encontramos el Puerto de Panul en San Antonio, con tres sitios el STI (San Antonio Terminal Internacional), o con cinco sitios, por ejemplo, el Terminal Pacifico Sur (TPS) de Valparaíso. 
En el caso de aquellos terminales portuarios estatales, citaremos el caso de la Empresa Puerto de San Antonio (EPSA), que cuenta con cuatro sitios y la Empresa Puerto de Valparaíso (EPV), con tres sitios, entre algunos de los terminales administrados por el Estado de Chile.


 
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