Asesoria Integral

Temas de Interés

Selección de temas especialmente desarrollados para su aplicación en la Empresa


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Lista de Temas de Interés

CONCEPTO DE PREVENCIÓN EN FAENAS PORTUARIAS

Prevención es la suma de tres conceptos:

  • Prever
  • Predecir
  • Preactuar

 
En donde: 
 
Prever : Es ver o imaginar anticipadamente las cosas. 
Ejemplo: Detectar una mancha de aceite en cubierta. 
 
Predecir : Es poder pronosticar lo que podría ocurrir. 
Ejemplo: Podemos pronosticar que al circular alguna persona por el sector, puede sufrir una caída. 
 
Preactuar : Es actuar anticipadamente para evitar que las cosas ocurran  
como lo hemos pronosticado. 
 
 
CODIGO DEL TRABAJO 
 
Artículo N°133:  
Define el concepto de trabajador portuario. 
"Se entiende por trabajador portuario, todo aquel que realiza funciones de carga y descarga de mercaderías y demás faenas propias de la actividad portuaria, tanto a bordo de naves y artefactos navales que se encuentren en los puertos de la República, como en los recintos portuarios". 
 
Articulo N°184:  
Se refiere a las responsabilidades del empleador en materias de prevención para lograr lugares seguros de trabajo. 
El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. 
Deberá asimismo prestar o garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidentes o emergencia puedan acceder a una oportuna y adecuada atención médica, hospitalaria y farmacéutica. 
Corresponderá también a la Dirección del Trabajo fiscalizar el cumplimiento de normas de higiene y seguridad en el trabajo, en los términos señalados en el artículo 191, sin perjuicio de las facultades conferidas a otros servicios del Estado en virtud de las Leyes que lo rigen. 
 
COMPETENCIAS DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA. 
En general, la actividad portuaria se rige además por algunas normas exigidas por la Autoridad Marítima. 
Estas normas están contenidas en su mayoría en el Anexo "F" del Libro "L" de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. (DIRECTEMAR) 
La DGTM y MM (DIRECTEMAR), a través de su Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, con fecha 1° de Diciembre de 1994 emitió un "Instructivo sobre las medidas y acciones que deben cumplir las empresas que laboran en los recintos portuarios en materias de Prevención de Riesgos". 
 
Por otra parte el Código del Trabajo en su Artículo 188 dice lo siguiente:  
"Los trabajadores de carga y descarga, reparaciones y conservación de naves y demás faenas que se practiquen en los puertos, diques, desembarcaderos, muelles y espigones de atraque, y que se consulten en los reglamentos de este título, se supervigilarán por la autoridad marítima". 
Además, existe un Dictamen de la Contraloría General de la República Nº 005094 del 26 de Febrero de 1985, dejando claro que la única Autoridad a nivel nacional es la DGTM y MM y sus Autoridades Marítimas locales (Gobernación Marítima, Capitanía de Puerto y Alcaldía de Mar). 
 
 
FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 
Las faenas de Carga y Descarga de una Nave se programan con la debida anticipación a su arribo al puerto. Para ello se preveen todas las etapas que deberán desarrollarse y la forma correcta en que deben desempeñarse los trabajadores en sus diferentes funciones, como: Operadores de Máquinas, Portaloneros, Grueros/Wincheros, Movilizadores, etc., con el fin de obtener buenos resultados y lograr el objetivo planeado dentro del tiempo previsto. 
Si las faenas se realizan sin la presencia de hechos no deseados y sin daños a los recursos que en ella intervienen, podemos decir que el proceso ha sido normal y que en consecuencia, no han ocurrido "Accidentes". 
 
CONCEPTOS DE: 
 
ACCIDENTE DEL TRABAJO (Desde el punto de vista Preventivo) 
"Un accidente es un acontecimiento NO DESEADO, que resulta en daños a las personas, daño a la propiedad o pérdidas en el proceso" 
 
INCIDENTE 
 
"Es un acontecimiento NO DESEADO, el que bajo circunstancias ligeramente diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas, daño a la propiedad o pérdidas en el proceso"  
 
En otras palabras incidente es lo que se conoce como un CUASI - ACCIDENTE. 
 
Los cuasi - accidentes, deben ser considerados como un hecho muy importante en las empresas, debido a que ellos son un aviso, de algo que podría ocurrir y causar daños. Además, nos permite corregir situaciones de riesgos potenciales de accidentes, debido a que el origen de los cuasi - accidentes también son el origen de los accidentes.  
 
 
 
 
Las consecuencias de los accidentes son medibles en función al daño que éstos producen o provocan. A lo anterior, se puede agregar otro tipo de daños, como: al medio ambiente, derroches, de tipo económico, a la imagen corporativa de la empresa, entre otros.  
 
 
 
 
MODELO DE CAUSALIDAD DE ACCIDENTES Y PÉRDIDAS 
 
Este modelo establece que "Nada ocurre a menos que exista para ello una o más causas bien definidas que lo provoquen". 
 
De este modo, podemos afirmar que: 
 
 
Los accidentes tienen una o más causas que lo provocan 
 
EMPRESA 
 
Concepto de empresa:  
 
Entidad con una realidad propia mayor y diferente a la de sus partes, integrada por un conjunto coherente de elementos humanos e instrumentales orientados al cumplimiento de ciertos fines: de servicios, económicos y sociales 
 
Componentes de una empresa: 
 
Gente: Es todo el personal de los diferentes niveles que participan en una faena determinada en las operaciones de Carga y Descarga de Naves, ya sea directamente o indirectamente. 
Equipos: Son las máquinas con las cuales opera el trabajador portuario: grúas horquillas, grúas de nave, winche/plumas, diferentes tipo de utilería portuaria según el tipo de carga, herramientas manuales, entre otros. 
 
Materiales: Se refiere a productos y/o cargas que manipula el trabajador portuario, los cuales pueden ser mercancías peligrosas, cargas especiales, con aristas cortantes, calientes, contenedores, entre otros. 
 
Ambiente: Se refiere a todo lo material o físico que rodea la gente. El ambiente está relacionado con la luz, ruido, condiciones atmosféricas, movimientos de la nave, entre otros. 
 
Estos cuatro elementos principales de las operaciones empresariales, individualmente o en combinación, son la(s) causa(s) que contribuye(n) a que se produzca un accidente. 
 
 
Cuando las causas provienen de la Gente, se denomina: 
 
ACCIONES SUBESTANDAR 
 
Cuando las causas provienen de Equipos, Materiales y Ambiente, reciben el nombre de: 
 
CONDICIONES SUBESTANDAR 
 
ACCIÓN INSEGURA O SUB-STANDARD 
Es el incumplimiento de un procedimiento seguro de trabajo, el cual puede permitir que se produzca un accidente 
 
 
¿Por qué el trabajador comete acciones inseguras? 
(Factores humanos esto es lo que se conoce como Causas Básicas en el Modelo de Causalidad) 
 
Por una o más de las siguientes razones: 
 
NO SABE cómo hacer su trabajo en forma correcta. (Problemas de capacitación,  
entrenamiento, competencias, entre otros.) 
 
NO QUIERE hacer su trabajo en forma correcta (Razones motivacionales). 
 
NO PUEDE hacer su trabajo en forma correcta (razones físicas, sicológicas y/o  
fisiológicas). 
 
ACTOS INSEGUROS MÁS COMUNES: 
Exponerse a carga suspendida. 
Transitar por la banda de descarga. 
Fumar en lugares claramente prohibidos. 
Operar sin autorización (Aunque esté capacitado). 
Usar el equipo en forma incorrecta. 
No usar los elementos de protección personal. 
Trabajar bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o drogas. 
Levantamiento incorrecto. 
No respetar la reglamentación vigente. 
Entre otras cosas. 
 
 
CONDICIÓN INADECUADA O SUB-ESTANDARD 
Es una condición o circunstancia peligrosa, ajena a la acción humana, que puede permitir directamente que se produzca un accidente. 
 
¿Por qué existen Condiciones Inadecuadas o Subestándares? 
(Factores del trabajo corresponden a las Causas Básicas en el Modelo de Causalidad).  
 
Falta de supervisión y liderazgo. 
Procedimientos inadecuados de trabajo. 
Problemas de diseño. 
Mantención inadecuada o inexistente. 
Desgaste por uso y abuso de herramientas. 
Uso inadecuado de equipos y herramientas. 
Entre otras. 
 
CONDICIONES INADECUADAS O SUB-ESTÁNDARES MÁS COMUNES: 
Estrobos, equipos, materiales defectuosos o en mal estado. 
Congestión en las operaciones de transferencia. 
Falta de orden y limpieza. 
Condiciones ambientales peligrosas (polvos tóxicos, vapores, gases, etc.) 
Iluminación y/o ventilación inadecuada. 
Ruido con niveles fuera de norma. 
Elementos de protección personal en mal estado. 
Cubiertas resbaladizas. 
Entre otras. 
 
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES 
 
Principios de la Prevención  
Se ha dicho que el objetivo de la seguridad industrial es la prevención de los accidentes, acción que debe llevarse a cabo en forma sistemática. Para este efecto, la prevención de accidentes fundamenta su acción en dos grandes principios: 
 
Establecer o reconocer las causas. 
Eliminar las causas. 
 
Establecer o reconocer las causas:  
Se refiere a descubrir e identificar todas las acciones y las condiciones subestándares que puedan constituir causas de accidentes. 
 
Eliminar o controlar las causas:  
No basta con identificar los riesgos de accidentes, es necesario controlarlos, y para ello debemos actuar sobre la Gente, Equipos, Materiales y Ambiente. 
(GEMA). 
 
 
 
TÉCNICAS PARA LA ACTIVIDAD PREVENTIVA  
La aplicación de cualquier programa de prevención requiere del uso de ciertas técnicas. A continuación se señalarán, en términos generales las más utilizadas. 
 
Investigación de Accidente 
La Investigación de Accidentes es una técnica que permite identificar las causas de los accidentes y tomar las medidas de control para evitar su repetición 
Observaciones de Seguridad (GENTE) 
Esta técnica consiste en observar al trabajador mientras ejecuta sus labores habituales con el objeto de identificar las prácticas o acciones inseguras que pueda cometer. 
Es una valiosa herramienta que permite corregir o instruir al trabajador en el acto, o bien, determinar la capacitación correspondiente. 
Las observaciones de seguridad pueden hacerse de dos formas: 
 
Observaciones Planeadas. 
Observaciones No Planeadas.  
 
Inspecciones de Seguridad (EQUIPOS, MATERIALES Y AMBIENTE) 
Es una técnica preventiva orientada a detectar las condiciones inseguras del ambiente de trabajo que podrían ocasionar accidentes. 
Las inspecciones de seguridad deben ser continuas y periódicas, las que pueden de ser de dos tipos: 
 
Inspecciones Planeadas. 
Inspecciones No Planeadas. 
 
Análisis del trabajo (AST) 
Es una técnica preventiva que consiste en elegir una actividad operacional, dividirla en etapas para posteriormente, identificar los riesgos potenciales de accidentes en cada una de ellas y finalmente dar recomendaciones para que no ocurran. 
 
 
FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL 
La ciencia y la técnica han logrado en estos últimos tiempos un avance tecnológico importante, obteniendo una serie de beneficios y comodidades para los ambientes de trabajo. 
Sin embargo, este avance tecnológico ha ido creando también otros riesgos, que no existían y que atentan no sólo contra la salud sino también contra la vida de los trabajadores. 
 
Estos Riesgos se pueden clasificar en dos tipos: 
Accidentes del Trabajo, se ocupa la "Seguridad Industrial". 
Enfermedades Profesionales, se ocupa la "Higiene Industrial".  
 
 
CONCEPTO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 
La enfermedad profesional se define como: 
 
"La enfermedad causada de manera directa por el ejercicio de la 
profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca 
incapacidad o muerte" 
 
 
Para considerar como tal una enfermedad profesional, es necesario que: 
El riesgo esté presente en el ambiente de trabajo. 
 
Que se pueda establecer una relación entre los síntomas y el resultado de los exámenes médicos o clínicos con los niveles de contaminación ambiental del lugar donde la persona trabaja. 
La enfermedad profesional es ocasionada por una situación que, lentamente, va produciendo un daño gradual. 
 
Las enfermedades que deberán considerarse como profesional se encuentran enumeradas en el Decreto Supremo N°109 que complementa la Ley N°16.744. 
 
 
DEFINICIÓN DE HIGIENE INDUSTRIAL 
 
"Una ciencia que tiene por objetivoel reconocimiento,  
evaluación y control de aquellos factores ambientales  
que se originan en el lugar de trabajo y que causen  
o puedan causar enfermedades profesionales". 
 
 
AGENTES AMBIENTALES 
Son aquellos agentes que constituyen un riesgo para la salud del trabajador, y que le pueden provocar una enfermedad profesional. 
Según su origen se clasifican en: 
 
Químicos 
Físicos 
Biológicos 
Ergonómicos 
 
 
Agentes Químicos: Son elementos o compuestos químicos que se utilizan en el trabajo, y que pueden ingresar al organismo del trabajador provocándole algún daño a su salud. 
Los agentes químicos se encuentran presente en ambiente de trabajo bajo dos formas de dispersión 
„X Aerosoles 
„X Gases y Vapores 
„X Sólidos (polvos, humos) 
„X Líquidos (rocíos, nieblas) 
 
Agentes físicos: Son niveles de energía, en general producidas el ambiente de trabajo que actúan sobre el trabajador a niveles mayores de los que el organismo puede tolerar. 
Constituyen riesgos físicos los siguientes agentes: 
 
„X Ruido. 
„X Vibraciones. 
„X Temperaturas Extremas 
„X Radiaciones. 
„X Presiones. 
 
 
Agentes Biológicos: Son aquellos que provienen de seres vivos, que pueden agredir la salud del trabajador. 
Los agentes biológicos pueden ser: 
„X Insectos. 
„X Hongos. 
„X Bacterias. 
„X Virus.  
 
 
VIAS DE INGRESO AL ORGANISMO HUMANO  
 
Vía Respiratoria: Es la más importante de todas las vías de ingreso, por cuanto la respiración es un proceso automático, involuntario e indispensable para la vida. 
 
Vía Digestiva: Está compuesta por el sistema digestivo, que absorbe las sustancias ingeridas distribuyéndolas a todo el organismo por medio de la sangre. 
 
Vía Cutánea: A través de la piel pueden ingresar al organismo ciertas sustancias químicas, o bien por la acción de algunos agentes biológicos sobre la piel.  
 
LÍMITES PERMISIBLES  
 
Los establecidos en el Decreto 594 del MINSA 
 
LPP: LÍMITE PERMISIBLE PONDERADO. 
LPT: LÍMITE PERMISIBLE TEMPORAL. 
LPA: LÍMITE PERMISIBLE ABSOLUTO. 
 
 
LÍMITE PERMISIBLE PONDERADO (LPP) 
Se conoce además, como CAMP (Concentración Ambiental Máxima Ponderada). 
Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos en los lugares de trabajo durante la jornada normal de 8 horas diarias, con un total de 45 horas semanales. 
 
Tres son los factores que inciden en la generación de una enfermedad profesional: 
 
El tiempo de exposición al riesgo  
La susceptibilidad personal del trabajador. 
La concentración ambiental del agente. 
 
Se denomina concentración ambiental a la cantidad de tóxico presente en el aire ambiente de trabajo, ya sea que éste se encuentre como gas, vapor o fase dispersa, líquida o sólida. 
 
LPT: LÍMITE PERMISIBLE TEMPORAL. 
Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos en los lugares de trabajo, medidas en un período de 15 minutos continuos dentro de la jornada de trabajo. Este límite no podrá ser excedido en ningún momento de la jornada. 
 
LPA: LÍMITE PERMISIBLE ABSOLUTO. 
Valor máximo permitido para las concentraciones ambientales de contaminantes químicos medidos en cualquier momento de la jornada de trabajo. 
 
Las concentraciones, si se trata de gases o vapores, se puede dar en: 
 
PARTES POR MILLON (ppm): Esto es, cuantas unidades de volumen de la sustancia tóxica en fase gaseosa (gas o vapor) existen en un millón de unidades de volumen (mililitros o centímetros cúbicos del gas existentes en un metro cúbico de aire ambiente). 
 
MILIGRAMOS POR METRO CUBICO (mg/m3): Esto es miligramos de la sustancia tóxica, al estado de gas, existentes en un metro cúbico de aire ambiente.  
Por ejemplo: La concentración máxima permitida, para una jornada de 8 horas de monóxido de carbono (CO) es de 40 ppm.Y en el caso de Bromuro de Metilo es: 15mg/m3 (D.S. 594). 
 
 
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES  
De la misma manera que para la Prevención de Accidentes se habla de que es necesario establecer las causas y eliminar las causas, también la Prevención de Enfermedades Profesionales basa su acción en estos dos grandes principios: 
 
Para ello es necesario 
Reconocer el Riesgo: Consiste en identificar el agente, la fuente de propagación y su área de acción incluyendo el espacio físico y el número de trabajadores expuestos.  
 
Evaluar el Riesgo: Consiste en establecer la magnitud del riesgo al comparar los resultados de la medición con el LPP o CAMP, según corresponda. 
 
Controlar el Riesgo: Consiste en eliminar las causas de contaminación ambiental a través de la prevención.  
 
 
METODOS DE PREVENCION 
 
Las Enfermedades Profesionales, al igual que los Accidentes del Trabajo, derivan de la relación hombre - ambiente, los métodos de prevención deben enfocarse a: 
 
Control Sobre el Ambiente de Trabajo:  
Métodos por sustitución de materias primas. 
Método por sustitución de equipos. 
Método por sustitución de procesos. 
Aislamiento de la fuente. 
Implementación y/o Modificación del sistema de ventilación. 
Por atenuación del ruido, entre otros. 
 
Control sobre el Trabajador: 
A través de la utilización de Elementos de Protección Personal (EPP). 
Por disminución del Tiempo de Exposición al Agente Ambiental. 
Tanto las medidas de control sobre el ambiente de trabajo, y las que se realicen para el trabajador, deben ser complementadas por una capacitación específica. 
Es importante que el trabajador identifique los riesgos a los cuales podría estar expuesto en su trabajo. 
 
 
RIESGOS ESPECÍFICOS PARA LOS TRABAJADORES PORTUARIOS  
 
 
El riesgo es inherente a la actividad que se realiza. 
 
 
DEFINICIÓN DE RIESGO 
 
 
 
Es la posibilidad que bajo ciertas circunstancias ligeramente diferentes, 
pueda ocurrir un accidente o un hecho no deseado. 
 
 
 
Reconocer que todos los accidentes ocurren porque hay una o más causas que lo provocan, es indispensable para poder aplicar la "PREVENCION" 
 
Para trabajar en forma segura, el trabajador portuario debe estar consciente que en todas las actividades hay riesgos. 
 
"Mientras más se conozcan los Riesgos, 
más fácil será Controlarlos" 
 
 
Riesgos Típicos en Faenas Portuarias  
Debido a las condiciones propias de una nave al estar en un medio fluido, el riesgo es aun mayor. 
 
Manejo de Materiales:  
El manejo de materiales comprende las operaciones de levantar o izar, transportar y almacenar diferentes tipos de cargas, sean estos tambores, cajas, sacos, fardos, pallets, contenedores u otros objetos. 
 
Existen básicamente dos tipos de Manejo de Materiales: 
 
 
Pulso: Para movilizar una carga, es necesario utilizar la fuerza corporal para levantar un objeto o carga.  
Elementos Auxiliares: Son elementos necesarios que ayudan a minimizar el esfuerzo corporal Ejemplos: traspaleta, tecle, sistema de palanca, carretilla de mano, entre otras. 
 
 
Se refiere a las operaciones de manipulación de carga mediante equipos mecanizados los cuales cuentan con sistemas de operación que el trabajador maniobra sin la necesidad de utilizar la fuerza corporal. 
Ejemplo: grúa horquilla, grúa portacontenedores, grúa tipo pórtico, winche/pluma, camiones con sistema de pescante, entre otros. 
 
Trabajo sobre Superficies de Faenas Portuarias: 
 
Clasificación básica de l Superficies de Trabajo: 
 
Improvisadas: Son aquellas que sin estar destinadas a superficies de trabajo se utilizan como tales, ejemplos: sillas, cajones, tambores, cajas, tablones, entre otras. Por los riesgos que implica, este tipo de superficie de trabajo no debe utilizarse. 
 
Provisorias: Son aquellas superficies de trabajo construidas para ser utilizadas como tales, pero sólo en forma temporal ejemplos escalas móviles, escalas conteineras, andamios, escala de práctico, escala de gato, pasarelas, entre otras. 
 
Permanentes: Son aquellas superficies de trabajo construidas para ser utilizadas como tales en forma definitiva, ejemplos: cubiertas, cubiertas de entrepuentes, escaleras, delantal del muelle, patios de acopio, entre otras. 
 
USO EPP 
Todo trabajador que ingrese a un recinto portuario a realizar alguna faena, deberá estar provisto del equipo mínimo de protección personal consistente en: 
 
Casco de Seguridad. 
Zapatos de Seguridad. 
Guantes de cuero. 
 
El equipo de protección personal adicional, será de acuerdo a la faena que se realice 
 
Además en las actividades portuarias es obligatorio para todo trabajador, el uso de chaleco reflectante. 
 
 
MANEJO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS (CARGAS OMI) 
La Organización Marítima Internacional (O.M.I.) o (I.M.O) International Maritime Organization, clasificó a estas sustancias de acuerdo a sus características en Clases del 1 al 9.  
 
REFERENTE A LA O.M.I. 
 
La Organización Marítima Internacional, tiene dos objetivos muy claros: 
 
Buques más Seguros y Mares más limpios 
Para el primero de ellos existe el SOLAS (Seguridad de la Vida Humana en el Mar) y para el segundo objetivo existe el MARPOL (Polución marítima) 
 
En Chile quien tiene que velar para que estos objetivos se lleven a cabo, es la Autoridad Marítima 
 
 
CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR (SOLAS) 
 
El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar o SOLAS (del inglés, Safety Of Life At Sea) es el tratado más importante de seguridad relativo a buques mercantes. Su primera versión apareció en 1914 como respuesta al desastre del hundimiento del RMS Titanic. Describía el número mínimo de botes de salvamento y otros equipos a bordo junto con procedimientos de emergencia y de vigía en el puente. 
Nuevas versiones se adoptaron sucesivamente en 1929, 1948, 1960 y 1974. El convenio de 1960 - que entró en vigor en 1965 - fue el mayor logro de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de la ONU, tras su creación y representó un importante impulso para la actualización constante de la tecnología a bordo de buques mercantes. La versión de 1974 simplificaba procesos corrigiendo la versión anterior. Múltiples correcciones se han firmado desde entonces. En particular, las de 1992 reemplazando el código Morse con el Sistema mundial de socorro y seguridad marítimo GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System), que entró en vigor en 1999. 
 
Referente al trabajo portuario, el capitulo del SOLAS referente al I.S.P.S (International Security Port and Ship), se refiere a todas las medidas necesarias que se deben implementar a bordo de las naves mercantes e instalaciones portuarias, referente a los posibles atentados terroristas que pudieran ocurrir. El I.S.P.S. en nuestro país esta implementado en todos los terminales portuarios a partir de julio de 2004 y nace como una necesidad cierta a partir del atentado a las torres gemelas en Estados Unidos de Norteamérica el 11 de septiembre de 2001. 
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL CÓDIGO INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN DE BUQUES E INSTALACIONES PORTUARIAS (Código ISPS)  
EL CÓDIGO ISPS "El principal objetivo del Código es la protección marítima de los buques e instalaciones portuarias, contra los actos de terrorismo y otros actos ilícitos, mediante la implementación de un sistema de gestión de la protección marítima basada en la gestión de riesgos". 
Así, el Código establece tres (3) niveles de protección que se encuentran en relación directa con el aumento de los riesgos, así: 
Nivel de protección 1: en el cual se ubican las medidas mínimas de protección que deben ser mantenidas en todo momento, es decir en los casos en que no existan riesgos mayores a aquellos que normalmente están presentes. 
Nivel de protección 2: implica la toma de medidas adicionales de protección, las cuales deben ser mantenidas por un período de tiempo en razón de un aumento en el nivel de riesgo de que se actualice un incidente de protección. 
Nivel de protección 3: se activa cuando el acaecimiento de un incidente de protección es probable o inminente, y exige el empleo de medidas específicas de protección que serán mantenidas por un período limitado de tiempo. 
Por su parte, tanto las compañías como las instalaciones portuarias deben establecer el sistema de gestión de protección por cada nivel de protección, el cual implica básicamente cuatro aspectos que son: la revisión de los sistemas vigentes, la planificación de la protección, la asignación de los recursos y las auditorias. 
 
 
El MARPOL 
 
El Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, también llamado Convenio MARPOL, es el instrumento jurídico internacional encargado de prevenir la contaminación del medio marino producida por buques ya sea en el normal transcurso de sus actividades económicas o por accidentes marítimos.  
Su redactado actual comprende los tratados adoptados en 1973 y 1978 junto a una serie de protocolos adoptados posteriormente a fin de adaptar jurídicamente la nueva realidad socioeconómica en el sector del transporte marítimo de mercancías siempre bajo el auspicio de la Organización Marítima Internacional, OMI, con sede en Londres.  
 
El primer MARPOL, adoptado el 2 de noviembre de 1973, cubría la contaminación producida por aceites, productos químicos, substancias peligrosas y desechos. El Protocolo de 1978 se adoptó en febrero de ese año como respuesta a una serie de accidentes producidos entre los años 1976 y 1977, y terminó por absorber el redactado original de modo que hoy se refiere técnicamente a la combinación de ambos instrumentos con el nombre de Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación Marina producida por Buques de 1973 modificada por el Protocolo de 1978 (en adelante ‘la Convención). 
 
La Convención comprende una serie de reglas que tienden a prevenir a la vez que minimizar la contaminación de buques incluyendo seis diferenciados anexos: primero, reglas para la prevención de contaminación producida por aceites; segundo, reglas para el control de la contaminación por sustancias líquidas contaminantes a granel; tercero, prevención de contaminación por sustancias peligrosas transportadas por mar; cuarto, prevención de contaminación por ‘sewage’ de buques; quinto, prevención de contaminación por desechos de buques y sexto, prevención de contaminación del aire producida por buques, no estando éste último aun en vigor. Parece interesante resaltar en este punto que la Convención sólo establece como obligatorio para los Estados Parte el aceptar los dos primeros anexos, dejando la aplicación de los restantes a la libre elección de los mismos 
 
DEFINICIÓN MERCANCÍAS PELIGROSAS: 
 
 
"Se consideran mercancías peligrosas 
Todas aquellas sustancias elaboradas o no que, 
por sus propiedades físico - químicas, 
puedan constituir un riesgo, en cuanto a 
su transporte o manipulación" 
 
 
ROTULACION 
Todo recipiente que contiene mercaderías peligrosas lleva una marca que identifica y clasifica el producto. Esta marca o rótulo indica claramente la naturaleza peligrosa de la mercadería y la clase a que pertenece, por medio de números, símbolos y colores. 
La norma chilena NCH 2190, especifica claramente cual es la característica de la rotulación para cada mercancía peligrosa en particular. 
 
 
CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS 
 
 
CLASE 1: EXPLOSIVOS  
 
División 1.1: Sustancias y artículos que presentan peligro de explosión en masa (pólvora negra, dinamita, nitrato de amonio, TNT). 
División 1.2: Sustancias o artículos que presentan un riesgo de proyección, pero no un riesgo de explosión en masa. 
División 1.3: Sustancia y artículos que presentan un riesgo de incendio y un riesgo de que produzcan pequeños efectos de onda de choque o proyección, o ambos efectos, pero no un riesgo de explosión en masa. 
División 1.4: Sustancias y artículos que no presentan peligro significante (bengalas de señales). 
División 1.5: Sustancias muy insensibles que presentan un riesgo de explosión de toda la masa. 
División 1.6: Sustancias sumamente insensibles que no presentan riesgos de explosión de toda la masa. 
 
Algunas medidas preventivas: 
 
Estas mercaderías deben protegerse del calor y la humedad. 
Durante su embarque / desembarque no deben efectuarse trabajos de soldadura,  
reparaciones, quemado de pintura, etc. 
Nadie debe fumar ni usar encendedores, fósforos u otra fuente de ignición. 
Se debe contar con extintores y ramales contra incendios operativos y listos para  
usar. 
 
En caso que este tipo de mercadería presente rotura, se debe informar de inmediato  
para tomar las medidas necesarias y proceder a su reparación. 
 
 
 
CLASE 2: GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O DISUELTOS BAJO PRESIÓN 
 
Clase 2.1: Gases Inflamables (Gas Licuado, Gas de Hulla). 
Clase 2.2: Gases No Inflamables (Nitrógeno líquido refrigerado, helio, neón). 
Clase 2.3: Gases Venenosos (Bromuro de metilo, fumigantes, insecticidas). 
 
 
Algunas medidas preventivas: 
 
Los envases deben protegerse de golpes, caídas e impactos. 
Las válvulas deben estar bien aseguradas. 
No arrastrarlo ni rodarlos. 
No fumar ni mantener llamas mientras se manipulen o se permanezca en los lugares en que se encuentren estibados o almacenados. 
En caso de incendio los cilindros deben mojarse con abundante agua para evitar sobre presiones o se fundan por calentamiento y retirarlos del lugar del incendio. 
El acetileno puede explotar aún después de refrigerados, por consiguiente, deben  
botarse al mar. 
 
 
CLASE 3: LÍQUIDOS INFLAMABLES 
 
 
Clase 3.1: Grupo con punto de inflamación bajo. Comprenden los líquidos cuyo punto  
de inflamación es inferior a - 18° C. 
 
Clase 3.2: Grupo con punto de inflamación medio. Comprende los líquidos cuyo punto de inflamación es igual o superior a -18° C e inferior a 23° C 
 
Clase 3.3: Grupo con punto de inflamación alto. Comprende los líquidos cuyo punto de inflamación es igual o superior a 23° C, pero no superior a 61° C. 
 
Algunas medidas preventivas: 
 
Los recipientes con líquidos inflamables deben ser sellados herméticamente. 
Su manipulación debe ser suave. Se debe evitar golpear, rodar o dejar caer. 
Prohibido fumar. 
En caso de sospecha de fuga de estos líquidos dar cuenta de inmediato. 
 
CLASE 4: SÓLIDOS INFLAMABLES 
 
Clase 4.1: Son sólidos que tienen en común la propiedad de ser encendidos fácilmente por fuentes exteriores de ignición, como chispas o llamas y de entrar fácilmente en combustión. Ej.: heno, azufre, fósforo amorfo. 
 
Clase 4.2: Son sólidos o líquidos que tienen en común la propiedad de llegar a calentarse y encenderse espontáneamente.Ej: Carbón, Algodón húmedo.  
 
Clase 4.3: Son sólidos o líquidos que tienen en común la propiedad de desprender gases inflamable si entran en contacto con agua. Ej: magnesio en polvo, carburo cálcico, sodio 
 
 
Algunas medidas preventivas: 
 
Su manipulación debe ser suave, evitando golpear, rodar o dejar caer los recipientes.  
No deben exponerse al calor o al agua. 
Prohibido fumar. 
En caso de rotura o pérdida de producto, dar aviso de inmediato.  
 
 
 
CLASE 5: SUSTANCIAS OXIDANTES Y PERÓXIDOS ORGÁNICOS 
 
 
Clase 5.1: Sustancias Oxidantes: Son sustancias que, aunque por sí mismas no son combustibles, pueden, generalmente por desprendimiento de oxígeno o un proceso similar, aumentar el riesgo e intensidad de un incendio con otras materias con las cuales entran en contacto. 
Ejemplo: Permanganato de calcio, nitrato de calcio, nitrato de bario. 
Clase 5.2: Peróxidos Orgánicos: Son sustancias térmicamente inestables, las cuales pueden sufrir una aceleración en su descomposición. 
Además, ellas pueden tener una o más de las siguientes propiedades: 
„X Pueden experimentar una descomposición explosiva. 
„X Arder rápidamente. 
„X Ser sensibles a la fricción o al impacto. 
„X Reaccionar peligrosamente con otras sustancias. 
„X Causar daño a los ojos.  
 
Algunas medidas preventivas: 
 
Su manipulación debe ser suave, evitando golpear, rodar o dejar caer. 
Prohibido fumar. 
Usar gafas como equipo de protección personal adicional, para evitar lesiones a los  
ojos. 
 
 
CLASE 6: SUSTANCIAS VENENOSAS E INFECCIOSAS 
 
 
Clase 6.1: Sustancias Venenosas o Tóxicas: Son sustancias susceptibles de causar la muerte o severos daños a la salud humana, en caso de ser absorbidas, inhaladas o tomar contacto con la piel. Ejemplo: Pesticidas.  
 
Clase 6.2: Sustancias Infecciosas: Estas son sustancias que contienen microorganismos vivos o sus toxinas. Son conocidas o se sospecha que pueden causar enfermedad en animales o seres humanos.  
 
Algunas medidas preventivas: 
 
En caso de derrame, no tomar contacto con el producto. 
Prohibido fumar. 
Toda manipulación de esta clase de mercancía debe realizarse equipado de los elementos de protección personal adecuados al producto. 
En caso de contacto, lavarse rigurosamente con abundante agua y jabón.  
 
 
CLASE 7: MATERIALES RADIOACTIVOS  
 
 
Todos los materiales radioactivos son peligrosos en mayor o menor grado, dado que ellos emiten radiaciones invisibles que dañan los tejidos del cuerpo humano. 
Por este motivo, todos estos materiales se transportan en embalajes con protecciones y blindajes especiales, con el objetivo de reducir los riesgos.  
Ej: uranio, polonio, entre otros. 
 
Algunas medidas preventivas: 
 
Se deben adoptar medidas especiales de seguridad antes de manipular los materiales  
radioactivos. 
No manipularlos mientras no se cuente con la autorización del Supervisor. 
El manejo debe ser cuidadoso y nunca estos materiales deben ser sometidos al calor.  
 
 
CLASE 8: SUSTANCIAS CORROSIVAS 
 
Son sustancias sólidas o líquidas que en estado natural poseen la propiedad común de provocar lesiones más o menos graves en los tejidos vivos. 
Si se derraman estas sustancias pueden dañar otras cargas y/o a la nave. 
Es conveniente tener presente que pueden causar severas quemaduras a la piel, ojos y membranas mucosas. Algunos incluso, con calor descomponen gases tóxicos.  

Algunas medidas preventivas: 
 
En caso de ocurrir un derrame o daño en el contenido de las mercancías de esta clase, no se debe entrar en contacto con el producto. 
Cualquier derrame, rotura o daño debe ser reparado en forma urgente. 
Prohibido fumar. 
Toda manipulación de esta clase de mercancías debe realizarse equipado con los elementos de protección personal adecuados al producto. 
Después de manipular estas mercancías se debe efectuar un lavado con abundante agua y jabón.de aquellas zonas del cuerpo que pudieran haber estado en contacto con el producto. Ej.: Tricloruro de Fósforo, Ácido Clorhídrico en solución Bromo. 
 
 
CLASE 9: SUSTANCIAS PELIGROSAS MISCELÁNEAS U OTRAS 
 
En esta clase se incluyen todas aquellas mercancías que presentan un peligro, pero no han sido contempladas en las clases anteriores.  
 
Algunas medidas preventivas: 
 
Las medidas preventivas y las prácticas correctas a adoptar dependerán de las propiedades que tenga cada una de estas mercancías y de acuerdo a lo que se ha señalado en las clases del 1 al 8. Ej: materiales imantados, semillas de ricino. 
 
 
PROCEDIMIENTOS EN CASO DE INCENDIO EN INSTALACIONES PORTUARIAS 
 
En la actividad portuaria, los riesgos de incendios al no tenerlos controlados, han llegado a provocar cuantiosos daños materiales y pérdidas de vidas irreparables. 
Los terminales portuarios ven disminuido su patrimonio y fuente de producción, afectando la productividad de las empresas. 
 
 
PREVENCIÓN DE INCENDIOS 
 
Lo mejor que se puede hacer para prevenir incendios, es evitar que el fuego se produzca. En aquellas operaciones donde se utilice el fuego, éste debe mantenerse bajo estricto control. 
 
La prevención de incendios consiste en impedir que se combinen los tres elementos que dan origen al fuego. 
 
FUEGO 
Es el resultado de una reacción química mediante la cual las sustancias combustibles reaccionan con un comburente en presencia de calor. 
 
De acuerdo con la definición, los elementos esenciales que deben combinarse para que se produzca el fuego son: Combustible, Comburente y Calor. 
 
El fuego se producirá, entonces, cuando los tres primeros elementos entren en contacto y siempre que el combustible esté desprendiendo vapores y esos vapores estén adecuadamente mezclados con el comburente. 
 
COMBUSTIBLE 
Cualquier sustancia que se puede quemar es un combustible.  
Las sustancias combustibles pueden encontrarse en estado sólido, líquido y gaseoso. 
En cualquier estado que se encuentren los combustibles, todos presentan riesgos, algunos más que otros, dependiendo de sus características. 
 
COMBURENTES 
Sustancia que permite que se produzca la combustión cuando se combina con un combustible y calor. 
En el caso de los incendios el principal comburente es el oxígeno del aire. 
La ayuda que presta el oxígeno al desarrollo del fuego depende de su porcentaje. A mayor porcentaje de oxígeno combinado con un combustible y calor, más completa y rápida será la combustión. 
 
CALOR 
Este elemento está representado por las diferentes fuentes de ignición, capaces de entregar el calor suficiente para que, combinado con el combustible y el comburente (oxigeno), produzcan la combustión o fuego. El calor se puede transmitir de tres formas: 
radiación, conducción y convección 
 
REACCIÓN EN CADENA 
Es el fenómeno que se presenta en los fuegos con llama (fase gaseosa) y por medio del cual se forman, partículas activadas muy reactivas. 
Estas partículas intervienen en sucesivas reacciones, dando origen a lo que se ha denominado "reacción en cadena".  
 
 
CLASIFICACIÓN DE FUEGOS 
 
FUEGOS CLASE A:  
Son fuegos de combustibles ordinarios tales como madera, papel, géneros, cauchos y diversos plásticos. 
El símbolo que se usa es la letra "A" (blanca) sobre un triángulo verde. 
Estos fuegos se combaten por enfriamiento con agua. 
 
 
 
FUEGOS CLASE B: Fuegos que comprometen líquidos combustibles o inflamables, gases inflamables, grasas y materiales similares en que la extinción es más rápida y segura por eliminación del oxigeno del aire, evitando el desprendimiento de vapores combustibles, o interrumpiendo la reacción libre en cadena. 
El símbolo que se usa es la letra "B" (blanca) sobre un cuadrado rojo.  
Estos fuegos se combaten por sofocación. 
 
FUEGOS CLASE C: Involucra a todo fuego que compromete equipos energizados con energía eléctrica .Para seguridad personal es necesario que el elemento extintor no sea conductor de electricidad. Una vez desconectada la energía, el fuego, según el tipo de combustible que lo generó, será el tipo de extintor a utilizar. 
El símbolo que se usa es la letra "C" (blanca) sobre un  
círculo de color azul. Estos fuegos se combaten con  
polvo químico seco (PQS) ó dióxido de carbono (CO2). 
En el caso de fuegos de equipos electrónicos se puede utilizar PQS 
o CO2 , pero se recomienda el uso de CO2 debido a que no causa daños 
a ciertos componentes de estos equipos. 
 
FUEGOS CLASE D: Incluye la combustión de ciertos metales tales como magnesio, sodio, potasio, titanio, zirconio, entre otros, los que al entrar en combustión, alcanzan temperaturas muy elevadas (2.700 a 3.300 °C) y que requieren de un elemento extintor no reactivo a dichas temperaturas. 
El símbolo que se usa es la letra "D" (blanca) sobre una estrella de cinco puntas de color amarillo. 
Para combatir estos incendios se requieren de técnicas especiales. 
 
EXTINTORES 
Un extintor es un equipo que contiene un agente que puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la acción de una presión interior. 
Esta presión puede obtenerse por un gas en contacto con el agente extintor, almacenado en una cápsula ubicada en el exterior o interior del equipo, o por una reacción química. 
 
CLASES DE EXTINTORES 
Los extintores se han clasificado de acuerdo al fuego a neutralizar. 
Se pueden mencionar las siguientes clases de extintores de: 
„X Agua. 
„X Espuma. 
„X Polvo químico seco. 
„X Dióxido de carbono. 
 
 
USO DE LOS EXTINTORES 
Debido a la gran cantidad de diseños de equipos, no todos los extintores se operan de la misma forma, sin embargo, se pueden dar algunas recomendaciones generales de uso, aplicables a todos ellos en el momento de combatir un fuego. 
 
 
„X Aproximarse al fuego a favor del viento y a una distancia de 2 a 3 m. 
„X Iniciar la descarga del agente extintor, antes de comenzar a avanzar. 
„X Aprovechar el alcance efectivo de la descarga del extintor. 
„X Dirigir la descarga a la base del fuego. 
„X Generalmente es recomendable aplicar el agente extintor con un movimiento de vaivén horizontal o de barrido. 
„X Mantener el extintor en posición vertical. 
„X Una vez extinguido el fuego, permanecer en el lugar, para prevenir una posible reignición. 
„X Abandonar el lugar sin dar la espalda al área del fuego. 
 
 
PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITAR APOYO Y COORDINAR ACTIVIDADES CON: 
 
„X Bomberos. 
„X Personal existente en Recintos Portuarios. 
„X Evacuación de personas. 
 
Todos los puertos deben mantener una coordinación con las instituciones que tienen relación con el tema de emergencias al interior de los recintos portuarios. 
Además, se debe considerar que la Autoridad Marítima es quien toma el control ante cualquier contingencia que ponga en peligro la seguridad portuaria 
 
 
BIBLIOGRAFÍA 
 
CURSO BASICO DE PREVENCION DE RIESGOS 
AUTOR: Instituto de Seguridad del Trabajo 
FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 
AUTOR: Instituto de Seguridad del Trabajo 
 
FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL 
AUTOR: Instituto de Seguridad del Trabajo 
 
LEGISLACION 
Ley N° 16.744 y sus Reglamentos 
 
INTRODUCCION A LOS RIESGOS TIPICOS 
AUTOR: Instituto de Seguridad del Trabajo 
CURSO PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIO 
AUTOR: Instituto de Seguridad del Trabajo 
 
CODIGO MARITIMO INTERNACIONAL DE MERCADERIAS PELIGROSAS 
AUTOR: OMI 
CODIGO DEL TRABAJO 
 
EL CODIGO I.S.P.S. Ramón Antonio Castro Cortez (Venezuela) 


 
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