Asesoria Integral

Temas de Interés

Selección de temas especialmente desarrollados para su aplicación en la Empresa


Listado de Temas
Lista de Temas de Interés

CONCEPTOS BASICOS SOBRE USO DE CABLES DE ACERO,CADENAS Y FAJAS (ESLINGAS)

Los cables de acero, están formados por un alma, torones, alambres de acero. 
 
El alma es de cáñamo o polipropileno u otro material de similares características, su función principal es dar lubricación interna al cable y flexibilidad.

 

COMPONENTES DE UN CABLE 
Esta alma esta rodeada en forma helicioidal por torones , que están formados por un alambre central tipo alma rodeado por alambres en forma helicoidal, formando el toron correspondiente y así el alambre completo. 
 
PROPIEDADES DE LOS CABLES. 
 
El numero de torones del cable, como así mismo el numero de alambres de por toron, viene dado de la siguiente manera: 
 
Ejemplo. 
 
6x19 Filler Wires. 
 
Nº6, indica el numero de torones. 
 
Nº19, indica el numero de alambres por toron. 
Filler Wires, indica "con alambre de relleno" (describe el tipo de construcción, según arreglo de alambres) 
 
Mientras mas alambres tenga un toron, aumenta la flexibilidad y resistencia, pero disminuye la capacidad de evitar desgastes. 
 
PROPIEDADES MECANICAS DE LOS CABLES. 
 
Los cables de acero no solo están sometidos a diversos sobreesfuerzos debido a su uso, sino que también tienen su SWL (ver cuadro de resistencia de cables). 
 
Resistencia: es la propiedad que tiene un cable de resistir la ruptura al ser sometido a tensión ( resistencia de ruptura), es decir, la fuerza de tensión que debe aplicarse a lo largo de la línea central del cable, para que ocurra la ruptura. 
 
Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse a las superficies de trabajo o de contacto (motones, tambor del winche, de grúas, etc.) En otras palabras, es la capacidad de soportar la flexión mientras pasa por las diferentes superficies de contacto. 
 
Esfuerzos de tracción y compresión. 
 
Ejemplo: 
 
Sea largo palo de pluma = A 
 
Largo pluma = a 
 
Longitud de amantillo = t 
 
Peso a levantar = P 
 
Tenemos: 
 
Esfuerzo de tracción del amantillo = T 
 
T = ( P x t)/A 
 
Esfuerzo de compresión de la pluma = C 
 
C = (P x a)/A 
 
A mayor inclinación de la pluma la T va aumentando, en cambio C no varia, porque el largo de la pluma es constante. 
 
MANTENCIÓN DE CABLES. 
 
A continuación se entregan algunas recomendaciones relevantes, con el propósito de asegurar la eficiencia de trabajo de un cable de acero. 
 
Deberá guardarse de ser posible bajo techo. 
 
Evitar el contacto con la humedad o gases. 
 
Cuando se coloque un cable nuevo debe utilizarse sin carga, para que se acomode a su trabajo. 
 
Lubricar de acuerdo a indicaciones del fabricante. 
 
Usar poleas de tamaño adecuado al cable 
 
ACCESORIOS DE MANIOBRAS CON CABLES. 
 
Algunos accesorios mas comunes, son: 
 
Motones de carga 
 
Ganchos 
 
Grilletes 
 
Recomendaciones generales para su uso eficiente. 
 
Motones de carga: 
 
Inspecciónelos antes de usar. 
 
Verifique su SWL. 
 
No usar con poleas fisuradas, que giren libremente, estén sueltas o tengan desgastes. 
 
Mantener limpias las boquillas de entrada de lubricación y/o engrase. 
 
Ganchos: 
 
Verificar su dispositivo de seguridad, para evitar caída del cable. 
 
Chequear estado estructural. 
 
Verificar su SWL. 
 
Grilletes: 
 
Verificar su SWL. 
 
Chequear estado de la chaveta o pasador. 
 
Verificar que ninguna parte móvil del aparejo, entre en contacto con la chaveta. 
 
Mantener lubricadas las chavetas. 
 
INSPECCION DE CABLES. 
 
La inspección de cables debe hacerse permanentemente, para evitar problemas durante su uso. Ya sea por mal cuidado al guardarlos o problemas por uso inadecuado. 
 
Verifique, que: 
 
No tenga formación de cocas 
 
No tenga alambres rotos, por carga de tracción 
 
No haya saltado el cable del sistema 
 
No tenga formación de jaula de pájaro 
 
No presente desgastes. 
 
No haya desprendimiento de alma. 
 
No se encuentre corroído. 
 
No tenga tendencia a la separación de torones o alambres. 
 
No tenga su diámetro reducido. 
 
No tenga alambres o torones cortados. 
 
No este vencida la fecha de vencimiento, dada por el fabricante. Aunque el cable este en buen estado. 
 
FIBRAS SINTÉTICAS 
 
ESLINGAS DE FAJAS 
 
MANIOBRA TIPO CON ESLINGA 
 
DE POLIÉSTER 
 

  • Posee una muy baja elongación menor de un 7% en plena carga especificada 
  • Soporta la mayoría de los productos químicos incluyendo a los ácidos 

 
 
 
DE NYLON 
 
Su elongación oscila entre el 15 y 20% a plena carga especificada, según la confección de la cinta. Debido a esta propiedad se minimiza el efecto de shock de carga 
 
Propiedades de las eslingas 
 
"La carga de trabajo segura de una eslinga no debe exceder la carga limite de trabajo mas baja del los componentes del sistema". 
 
LA CARGA DE TRABAJO SEGURA 
 
La carga de trabajo segura debe determinarla una persona competente con conocimiento total de cualquier condición de peligro o de cualquiera otra circunstancia que pueda indicar la necesidad de una carga de trabajo inferior al límite de la carga de trabajo. 
 
Si no existen peligros, entonces la carga de trabajo puede ser igual al límite de carga máximo, pero nunca superior. 
 
La carga de trabajo segura que debe estar indicada en cada eslinga, impresa en una etiqueta fuertemente fijada, no debe ser sobrepasada en ninguna circunstancia. 
 
Factor de Seguridad (factor de diseño)Es el cuociente entre la resistencia a la ruptura (carga de ruptura) de una eslinga o de un accesorio y la carga límite de trabajo. Dicho factor se expresa como una relación, por ejemplo: 5 a 1. El factor de seguridad en las eslingas es de 5:1 (5 a 1) es decir, el factor de seguridad es cinco veces la cantidad impresa, estampada o etiquetada. 
 
El FACTOR DE SEGURIDAD PARA ESLINGAS DE FAJA SINTETICA DEBE SER DE UN MINIMO DE CINCO (5). 
 
Calculo factor de Seguridad = (Resistencia de Ruptura o Carga de Ruptura.)/Limite Carga de Trabajo (dado por fabricante) 
 
Ejemplo: Resistencia de Ruptura = 10 Ton. 
 
Limite Carga de trabajo = 2 
 
(10/2)= 5 
 
Por lo tanto factor de seguridad = 5 
 
Calculo carga máxima segura de trabajo 
 
Si un catalogo de señal, indica que el esfuerzo de ruptura de un cable de acero es de 10 ton., el resultado será: 
 
Carga máxima segura de trabajo = (Resistencia Ruptura Cable)/ (Factor de Seguridad 5 
 
Carga máxima segura de trabajo = 10/ 5 = 2 ton. 
 
Carga de ruptura 
 
Es la carga o fuerza promedio a la cual la eslinga o accesorio falla o ya no puede sostener dicha carga. 
 
El FACTOR DE SEGURIDAD PARA ESLINGAS DE FAJA SINTETICA DEBE SER DE UN MINIMO DE CINCO (5) PARA ESLINGAS DE CABLES (5). 
 
CAUSAS DE DISMINUCIÓN DE LA RESISTENCIA DE ESTROBOS Y CABLE DE ACERO. 
 
Las principales causas de disminución de resistencia de un estrobo o cable de acero, sin considerar el desgaste propiamente tal, son la formación de nudos o cocas, del empalme de la brida (terminación), y el uso de prensa cable. 
 
Los nudos o cocas son torcedura que desequilibran gravemente el cable de una manera irremediable. Aunque se enderece antes de traccionar la coca, sigue siendo un punto débil de resistencia a causa del desequilibrio producido por la deformación, producto de la ondulación y ovalación del sector, que sufre un deterioro prematuro por disminución del diámetro teórico. 
 
Los nudos también se provocan por el uso continuo del estrobo, ya que este siempre tiende a hacer una torsión. Por estas razones se produce una disminución de 30 a 50 % de la resistencia del estrobo. 
 
Un nudo con quiebre de longitud o aplastamiento evidente disminuye inicialmente la resistencia del estrobo en más de un 50%. 
 
Empalmes: 
 
Son realizados por maquinas y bajo estrictas especificaciones técnicas. Pero debemos tener un margen de precaución que es entre un 15 a 20 % de la resistencia del estrobo. 
 
Prensa Cable: 
 
Si las prensa cables están correctamente colocadas y en numero suficiente conforme al diámetro del cable de acero (mínimo 3), se pueden utilizar con reserva. Siempre hay que tener presente que este tipo de brida disminuye la resistencia a la tracción en un 20%. Además hay que tener la precaución permanente de revisar este tipo de estrobo, ya que tienden a soltarse, y por ende hay que apretarlas continuamente. Si son golpeadas hay que cambiarlas. 
 
NOTA: 
 
Si se usa prensa cables o mordaza. NUNCA la unión del estrobo debe quedar en la arista de la carga, o en el gancho del equipo de levante. 
 
Nunca cruzar dos bridas en el gancho del equipo de levante, con el fin de evitar las diferentes tensiones y los cizallamientos entre las bridas. Esto se debe a que una brida aplasta a la otra la que pierde resistencia.
 
Bibliografía :

  • NORMAS APLICABLES A CODELCO - CHILE (NEO) 
     
  • CATALOGO DE FABRICANTES.

 
Listado de Temas
Lista de Temas de Interés
 
CONTACTAR POR SKYPE
Mi estado
 
BUSQUEDA
Google




 

CAPACITACIÓN
 RIGGER
 OPERADOR DE CAMIÓN PLUMA Y/O GRÚAS RODANTES
 TÉCNICAS DE MANIOBRAS DE IZAJE
 OPERADOR GRUAS DE BUQUES DE PESCA

Ver Más Ver Más

TEMAS DE INTERÉS
 CONCEPTOS BASICOS SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18.001
 CONCEPTO DE PREVENCIÓN EN FAENAS PORTUARIAS
 PRINCIPALES ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO.
 DOCUMENTOS DE EMBARQUE, AL ARRIBO Y ZARPE DE NAVES

Ver Más Ver Más

SITIOS RELACIONADOS
 TECNO@SESORIA
 SENCE

Ver Más Ver Más

Valid HTML 4.01 Transitional

Celular: (09) 71070601 - E-mail: mparra@asesoriaintegral.cl